“Ya no somos pobres, somos indigentes”

ENTREVISTA A ALBERTO RUIZ

La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió este lunes una nueva intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad
(SOEME).

El fallo, establece la suspensión provisoria en el ejercicio de sus funciones a la totalidad de las autoridades electas en las elecciones dispuestas por el Juez Federal Ernesto Kreplak en agosto de 2019.

El Delegado de SOEME – Filial Escobar, Alberto Ruiz, quien fue designado integrante de la CGT Zona Norte, hablo con FM Líder sobre la intervención que sufre su gremio y de la situación de los trabajadores del sector.

 “Es muy sospechoso lo que ha pasado con nuestro gremio. Creemos que ellos lo que quieren es la “Caja” de SOEME. Estuvimos casi dos años intervenidos. En el medio se cambia de interventor y queda como principal el Dr. Simón (h). Él convoca a elecciones, las supervisa. Él firma el control de los votos, se presenta en el Ministerio de Trabajo, con la lista Celeste y Blanca como ganadora y estaba todo bien. Ahora, curiosamente, dictaminan una nueva intervención” – dijo Ruiz, indignado y especuló: “Pensamos que quizás algún señor, que está del otro lado del charco (en clara alusión a Marcelo Balcedo) y maneja un montón de guita, que es nuestra plata, la de los trabajadores del gremio, puede estar detrás de esto. Nosotros creemos que algún billete pudo torcer voluntades contra el voto de los auxiliares. Porque yo conozco a todos los compañeros que están en el secretariado provincial y nacional, desde hace más de 20 años y si bien no pongo las manos en el fuego por nadie, digo que es imposible que haya un desfalco en seis meses de estar caminando esta conducción nacional”.    

En cuanto a lo personal, Ruiz acaba de ser nombrado integrante de la CGT- ZN y al respecto dijo: “Zona Norte se ha solidarizado con nosotros en función de la problemática que teníamos con la intervención dado que nuestra “justicia” así lo determinó. Los afiliados siguen dentro del gremio, no dejando entrar a nadie. Lo que están, están. No dejamos entrar ni sale nadie. Está lleno de auxiliares y afiliados dentro del sindicato, ubicado en la calle Salta 534, de CABA. Estamos resistiendo. La resolución nos perjudica doblemente. No solamente a los dirigentes sino también a los trabajadores auxiliares”.

Sobre su nombramiento Ruiz expresó: “Tengo mucho que agradecer al Secretario de Políticas Públicas Internacionales, al compañero Cristian Espíndola que ha sido uno de los principales en proponerme y después básicamente, también, al Secretario General de la Central Obrera Regional, Ricardo Lovaglio y hablado con el Sec. Gral de SOEME Pcia. de Bs. As. Alberto Miguela fue finalmente quien dio el ok. El pertenecer a la central obrera más grande del país, en la regional Zona Norte, me llena de orgullo y satisfacción. Estoy a la espera de entrar en funciones en cualquier momento y de aquí en más veremos. La idea es trabajar en conjunto con ellos. Con los dirigentes y todo el cuerpo legislado que la CGT tiene”. 

Consultado sobre cuáles serán las principales metas a buscar dentro de la difícil situación que viven los afiliados al gremio, Ruiz expreso de manera contundente: “Trabajaremos desde allí adentro para reparar en primera medida el poder adquisitivo que ha quedado tan pobre para nuestros trabajadores, dada la inflación y la pandemia. Hay que trabajar básicamente en el sueldo de los trabajadores en su conjunto. Los que ganan un poco más, pero sigue siendo poco y los que ganamos menos. Estamos decididamente en una debacle, imposible de levantar hoy. Ya no somos pobres, somos indigentes. Los trabajadores estatales y fundamentalmente los trabajadores Auxiliares de la Educación”- concluyó el gremialista escobarense.