Ya funciona el laboratorio del hospital Erill

PRIMER DIA DE PROCESAMIENTOS DE MUESTRAS

Con la colaboración de los vecinos, de la Municipalidad y de los funcionarios, de Provincia y de Nación, pudo terminarse  la obra del laboratorio del nosocomio zonal.

La Municipalidad de Escobar puso en funcionamiento en la Unidad de Diagnóstico Precoz de Garín, seis nuevas camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva) con respiradores microprocesados, monitores multiparamétricos y la incorporación de personal médico especializado, con el objetivo de reforzar la lucha contra la pandemia de coronavirus.

En un trabajo coordinado entre el sistema de salud municipal y provincial, se habilitaron en el Hospital Provincial Erill 15 nuevas camas para pacientes leves de Covid-19 y seis respiradores microprocesados para pacientes en estado crítico. Dichas camas se instalarán en el área de maternidad, mientras que en la zona Covid-19 del cuarto piso estarán los seis respiradores destinados a pacientes críticos o de mayor gravedad.

En un comunicado enviado desde el municipio explican que estas medidas tienen como objetivo profundizar el proceso de ampliación de infraestructura y equipamiento del sistema de salud municipal, además de fortalecer el trabajo unificado e integral entre la gestión comunal y provincial, en pos de optimizar los recursos y la logística de todo el partido de Escobar frente a la situación de emergencia sanitaria.

Desde que se inició la pandemia, el Municipio aumentó un 40% la inversión en salud, duplicó las camas de terapia intensiva e incorporó 43 respiradores. En 2015, el sistema municipal solo contaba con 16 camas de internación, pero a partir de la primera gestión del actual Jefe Comunal esa cantidad creció a 104. De tal manera, contabilizando las 6 nuevas camas UTI que se sumaron este martes, el número total de camas municipales de internación asciende a 209.

En el contexto de otras medidas destinadas a combatir el coronavirus y mejorar el sistema de salud comunal, el pasado 2 de mayo el Municipio asumió la gestión del nuevo Hospital Municipal Presidente Néstor Carlos Kirchner y sumó 35 respiradores multiprocesados, 48 monitores multiparamétricos, 92 bombas de infusión continua, cuatro cardiodesfibriladores y cinco electrocardiógrafos, además de realizar una obra de ampliación, incorporar personal y crear en Garín nuevos consultorios externos.        

El Gobierno recordó que entre algunas de las medidas permanentes de apoyo del Municipio al Hospital Provincial Erill, se otorgó un subsidio de $2.000.000, se gestionaron donaciones de vecinos por más de $6.000.000 para la creación del servicio especial de guardia externa, y se impulsó una importante obra para la construcción de un laboratorio propio de procesamiento de muestras, que permitirá detectar rápidamente los casos de Covid-19 .

Consultado el director del Hospital Enrique Erill, Gaspar Costa explicó: “Con la colaboración de los vecinos, de la Municipalidad y de los funcionarios, de Provincia y de Nación, pudimos terminar la obra de laboratorio que ayer (por el martes) tuvo su primer día de procesamiento de muestras y por suerte salió todo bien.”

Costa explico que se pueden procesar hasta 96 muestras a la vez y que existen 4 que son de testeo, lo que garantiza o verifica la veracidad de los resultados.

“Por suerte nos da la capacidad de poder procesar nuestras muestras y también, a partir de la semana que viene de municipios vecinos”.    

En cuanto a cómo se prepara el hospital zonal para las próximas semanas que según las autoridades nacionales y provinciales pueden ser las más duras, en cuanto a casos de Covid, Costa agregó: “Nos preparamos porque esto puede llegar a colapsar. Hoy no tenemos necesidad de habilitar todas las camas con las que aún contamos, pero estamos pensando que si esto sigue creciendo, la cantidad de contagios, y por supuesto de internados,  en abrir en el sector de maternidad. Hicimos una pequeña obra, hicimos una buena separación y queda la maternidad totalmente dividida en dos. Por un lado, va a seguir siendo maternidad y por el otro va a pasar a ser u8na sala de pacientes Covid leves o moderados, porque no tengo oxígeno central y vamos a trabajar ahí con pacientes con tubos. De tal manera allí podemos sumar hasta 15 camas”.

Tal como adelantara este matutino de forma exclusiva la semana anterior, el Erill recibió 15 respiradores, 5 monitores multi paramétricos, camas automáticas, y 5 becas de enfermería, 1 beca de camillero y 1 beca de personal de higiene hospitalario.

“En este momento estamos yendo a Región Sanitaria a buscar 5 bombas de infusión y cinco monitores de manera que seguimos recibiendo equipamiento para el hospital. En realidad recibimos 15 nuevos respiradores y estamos viendo la capacidad edilicia, del oxígeno y del sistema de electricidad para ver cuantos podemos conectar en el 4to piso  no en terapia intensiva sino en cuidados intermedios, sabiendo que podemos tener respirador pero también hay que seguir sumando recurso humano, que hoy es lo más difícil. Me parece que el principal problema con que nos enfrentamos en el sistema sanitario  es el del recurso humano”.