Viveristas y floristas: Lenta reactivación de sus economías

 A PESAR DE LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA

Durante este período de pandemia por coronavirus y el aislamiento obligatorio la situación de viveristas y floristas ha sido sumamente compleja, por varios factores.

La falta de ingresos, cortando la cadena de pagos a proveedores y empleados; la pérdida de clientes por incumplimiento de envíos; la limitada actividad bancaria y en particular, las dificultades de logística, sumado a los diferentes momentos de reactivación del rubro, según cada distrito, provocaron impactos negativos cuya magnitud aún es difícil de estimar.

Con la llegada del mes de la primavera, volvimos a consultar al florista local Antonio “Tony” Mastronardi, quien explicó:

“Aquí en Escobar lo que es planta, estuvo parado los primeros dos meses, pero después se empezó a vender y se vendió más de la cuenta. Porque al estar la gente en la casa tenía que hacer algo. No hay cine, no hay esparcimiento, entonces se dedicaban a hacer el jardín. Incluso tampoco se hizo la cantidad de otros años, porque todos nos asustamos y hay muy poca planta en este momento.

En cuanto a flor de corte, es otro tema. Flor de corte está pasando por un momento muy difícil porque la mayoría dejo de producir. No hay eventos, no hay velatorios, no hay casamientos, no hay cumpleaños. Todo eso funciona con la flor de corte. Alguno lleva algo para la casa, pero es mínima la venta”.

Mientras el año sigue corriendo, y las fechas tradicionales pasan de manera desapercibida para la venta, como el Día del Maestro, quisimos saber cuál es la expectativa en cuanto a los valores o precios en los que se podrán vender estos productos en medio de una crítica situación económica entre la gente.

“El precio de la planta se actualizo mucho. Se actualiza diariamente porque en el norte tampoco hay nada. La planta desde el año pasado a este año yo creo que aumentó más de un 100%. Lo que es flores está casi lo mismo que el año pasado. Además, está el precio de las macetas, porque sube el plástico. Sube la mano de obra, el flete, sube todo. Todo se traslada al precio” – dice “Tony” y da algunos ejemplos para que los clientes tengan en cuenta: “El plantin de Alegría del Hogar entre $40 y $50, un plantin de Verbena, Azúcar, Margaritas. Hoy está muy de moda las suculentas también. Maso menos arranca ahí, desde $50. El Rayito de Sol en macetas del 12 se encuentra alrededor de los $50 también.  Hay que caminar, hay que ver. Pasa que el mercado argentino está muy distanciado con los precios. Varían de un cultivo al otro como pasa con los precios del supermercado.  No hay un precio uniforme.

A pesar de la llegada de la primavera Mastronardi cree que no se esperan muchas ventas.

“Más de lo que se vendió hasta ahora, no creemos. No hay que olvidarse que la gente estuvo como de vacaciones todos los días y estuvo haciendo el jardín. No creo que se venda más cantidad como otros años, que es furor la primavera. Yo creo que va a ser igual. Hasta puede ser un poquito menos porque aún hay gente que no está trabajando. Por eso uno tiene que acomodarse lo mejor que se pueda. Uno sacó para algunos gastos, si te queda deudas de impuestos, te quedan deudas de luz, te quedan muchas deudas, porque no alcanzó.  El mercado argentino va a sufrir lo mismo, porque cuántos conocidos del partido ya han tenido que cerrar sus negocios. Toda gente fue saliendo del circuito. Por eso se complican las ventas, quizás se compliquen aún más, posteriormente”.