Visita y presentes de la comunidad taiwanesa a El Diario de Escobar

Como ya es una tradición anual, amigos de la Fundación ConMen (Confusio y Mencio) visitaron la sede central de El Diario de Escobar.

En esta oportunidad, y por razones de la pandemia de coronavirus, no pudieron estar presentes los más longevos de la comisión directiva de la comunidad taiwanesa, siendo representados por Francisco Hsieh y Francisco Cheng. Con ellos mantuvimos una agradable charla, con las precauciones y distancias correspondientes, recordando sus primeras visitas a nuestro distrito y sus inserción en la comunidad escobarense, allá por abril del año 2015, en el evento denominado Viví Garín, donde maravillaron a todos con sus danzas rituales, su comida y su amabilidad. a partir de allí es donde entablamos vínculos, los que a estas alturas se han vuelto entrañables y con profundo agradecimiento de nuestra parte por formar parte de los amigos de este matutino.

Desde ese entonces hasta ahora recorrimos mentalmente sus vivencias, haciendo hincapié en este año tan particular que nos tocó vivir a nivel mundial.

Por supuesto el tema coronavirus no estuvo de lado, comentándonos que en Taiwán solamente hubo un contagio local registrado y las medidas sanitarias que se llevan adelante en esa isla tan alejada geográficamente, pero tan cercana a sus corazones. La economía, sus afectos perdidos, la profundización de sus lazos con la Municipalidad de Escobar, el convenio firmado con la misma por la devolución de terrenos y sus proyectos a futuro tampoco escaparon de la conversación.

Su apuesta sigue siendo la unión de ambas culturas, la difusión de su sabiduría, comidas típicas y arte, que tanto éxito obtienen en cada presentación que realizan.

Debemos destacar que, lamentablemente, la celebración del Año Nuevo Chino que habitualmente realizan en la plaza San Martín de Escobar no está confirmada y hasta el momento no se realizaría, debido a las condiciones y circunstancias en las que estaremos inmersos en febrero con la presencia del virus que está haciendo estragos mundialmente y del que Escobar no está ajeno.

La entrevista nos colmó de alegría, dejando un sabor melancólico en la redacción y, sin lugar a dudas, destacando las palabras que quedaron grabadas en el Libro de Visitas: “Salud, éxitos y Paz”.

Deseos compartidos plenamente por todos quienes realizamos El Diario de Escobar, para ellos y para todos nuestros vecinos.