Vecinos de Tigre combaten los incendios en Australia

Un bombero radicado en Sydney, y dos jóvenes que se sumaron como voluntarios, dan batalla al fuego en una de las peores catástrofes de la historia.

El bombero sanfernandino Xavier Cerbelli (48), y los tigrenses Mateo Zingoni (20) y Juan Caubarrere (20) cooperan como voluntarios, ante la crisis recrudecida en las últimas semanas.

Pueblos destruidos, más de 3.000 viviendas devastadas; 28 fallecidos, entre ellos, tres bomberos; 1.000 millones de animales muertos; y 10 millones de hectáreas arrasadas son el saldo parcial de los incendios forestales que se propagan en Australia desde junio del año pasado.

En estas condiciones extremas, hay quienes ponen su cuerpo para salvar la vida de otros.En el cuartel del Servicio Rural de Nueva Gales del Sur, formado por 50 bomberos voluntarios, suena de nuevo la alarma: “Nos llaman hasta cinco veces al día. Es un suceso apocalíptico. Es la primera vez que se vive esto”, sentencia Xavier Cerbelli, vecino de Virreyes que vive hace 25 años en Sydney. Con casco, máscara y traje amarillo, el argentino desciende de la autobomba con sus compañeros. Están en TheOaks, un pueblo donde el cielo ya no se percibe celeste. Todo es humo y de color naranja. Se disponen para combatir las llamas de 30 metros de altura -como un edificio de ocho pisos- que suben por los eucaliptos. Con audacia,trepan las rejas de las casas para buscar una llave de agua que los abastezca. En el grupo de voluntarios están los dos vecinos tigrenses, con el único propósito de ayudar a los otros.