Unos doscientos policías se manifestaron en Escobar

EN ACA MASCHWITZ

Si bien un primer intento se realizó alrededor de las 14 horas del pasado martes, la principal concentración de efectivos se llevó a cabo cerca de las 20 horas en el playón del ACA Maschwitz.

Intentando respetar el distanciamiento y con barbijos los uniformados se sumaron a las manifestaciones que se dieron en distintos lugares de la provincia.

Cabe destacar que en el distrito quienes manifestaban sabían que sus camaradas que estaba n de guardia no podían sumarse a la protesta y por ello destacaron que algunos móviles, sin apartarse del recorrido de sus trabajos, pasaban por el lugar y solo tocaban bocina. Es decir que seguían respondiendo a los llamados del 911 y seguían de servicio para poder garantizarle a la ciudadanía la seguridad diaria. 

FM Líder y El Diario de Escobar estuvieron en el lugar y dialogaron con los efectivos: “Reclamamos aumento salarial y que sean mejor pagas las horas CORES (Compensación de Recargo de Servicio) que podamos sindicalizarnos y podamos tener una obra social acorde a nuestro trabajo” – repetían cada uno de los policías consultados. ”… que de una vez por todas la policía de la provincia de Buenos Aires sea reconocida por su trabajo y sea bien paga”

En tanto otro de los manifestantes, que por razones obvias no daremos sus nombres, señaló: Que se paguen bien las horas CORES, que se vayan a 180 pesos, y que no sea obligatoria, porque el oficial sale de la adicional al servicio, más las CORES. Entonces pedimos el aumento y que la obra social no sea obligatoria, que nosotros podamos pedir que obra social nos proteja”.

Una primera idea del grupo era quedarse toda la noche en el lugar hasta que fueran llegando quienes los podían relevar. “La idea es quedarnos, no cortar ningún tipo de calle, ni interrumpir el tránsito a los ciudadanos. Solo queremos manifestar nuestra inquietud y darle a saber al ministerio y al sr. Berni que nosotros “no somos tibios” somos policías y ahora la policía es un gigante que los están molestando. Un gigante que se está despertando. Esto no es una amenaza ni siquiera una advertencia. Les estamos diciendo que somos seres humanos y necesitamos vivir como tal. Sabemos que tenemos el apoyo de algunos Jefes, pero no pueden estar acá porque eso también les trae una consecuencia a ellos.” – expresó otro numerario.

Cabe destacar que el gobierno bonaerense ratificó a Sergio Berni como ministro de Seguridad en medio de la tensión con la Policía y sobre este tema en particular, si bien algunos efectivos pedían su renuncia tras la consigna “No somos tibios” otros recalcaban que la frase de berni, dada en un discurso a la fuerza en marzo de este año, nada tiene que ver con este levantamiento. Y que el reclamo es principalmente económico y es el gobernador Axel kicillof quien maneja la caja de la Provincia de Buenos Aires, y no Berni.

Mientras ya está confirmado queAlberto Fernández girará las partidas necesarias para financiar ciertos reclamos exigidos por los miles de policías que rompieron la cadena de mando, El Diario de Escobar pudo conocer el contenido de los reclamos y las negociaciones que en el día de ayer se llevaban a cabo:

1. Aumento para todos los escalafones, aunque no sería por encima del 50 por ciento como exigen los policías sublevados.

2. Aumento de la hora de Compensación de Recargo de Servicio (CORES).

3. Pago del servicio de policía adicional en tiempo y forma.

4. Aumento del decreto 1315 (mantenimiento del uniforme).

Posibles:

1. Derecho a la vivienda digna y planes de vivienda para el personal policial.

2. Capacitación y reentrenamiento permanente.

3. Asistencia psicológica.

4. Sin represalias para los policías que participaron de las protestas.

5. Móviles policiales para hacer el servicio de seguridad.

Imposibles

1. Cambiar de obra social, en lugar de IOMA.

2. Democratización de las fuerzas.

3. Derecho a sindicalización.

Radio Líder pudo hablar con Ricardo Gallo, vocero de la policía bonaerense en el levantamiento del año 1997.

“Esto es un Déja Vu. ¿No se la vieron venir, decían los políticos? ¿No se dieron cuenta que la policía estaba mal? Que estuvieron expuestos como bien esencial? Permanentemente durante 6 meses estuvieron expuestos. Hay 257 internados, afectados por Covid.  7000 enfermos ya hubo por Covid en la fuerza policial y 27 fallecieron en servicio… y ¿no se la vieron venir?

23 años después de aquel levantamiento de la policía de la provincia de Buenos Aires, los efectivos siguen haciendo los mismos reclamos. En aquel entonces el levantamiento produjo la renuncia del ministro de Seguridad y el Jefe de Policía. Aunque ninguno de los dos manejaba la Caja de la provincia ni la obra social de la policía.

“Con la reforma que hizo Arslanían en su momento, hoy la policía no tiene un conductor. Hay 135 Jefes de Policía, ¿Cómo se puede conducir una fuerza de tal magnitud, de 100.000 hombres y mujeres? No se puede conducir. Y a la vista está que no tienen hoy un vocero para negociar” – dijo Gallo, quien oportunamente y tras estos episodios del año 1.997 el Dr. Eduardo Duhalde le declaró la presindibilidad.