Una reforma histórica en el barrio Lambertuchi

El 2021 comenzó con obras y con una serie de proyectos estructurales con vistas al centenario. La primera de ellas refiere a la pavimentación de Avenida de los Inmigrantes, una arteria castigada por vehículos de gran porte.

El intendente Ariel Sujarchuk estuvo de recorrida por la obra de pavimentación de Avenida de Los Inmigrantes y Colectora Oeste, una calle muy concurrida por donde transitan gran parte de los residentes del distrito y camiones de carga.
Empezamos un 2021 con obras y con una serie de proyectos que tengo para los próximos años en el partido de Escobar. Esto último refiere a las obras estructurales, aquellas más profundas que se van a llevar a cabo con las vista puesta en el centenario.
“Lo que estamos haciendo en estos momentos en la calle Inmigrantes y también en Santiago del Estero es una obra de profundidad. También la vimos en la calle Rivadavia”, explicó Sujarchuk.

Cuando describe la importancia de las mejoras la define así: “es ir hacia el fondo, hacer de nuevo la base. Hacer 30 centímetros de base más otros 20 totalmente en hormigón”, detalló el intendente.
“El cordón cuneta mas los desagües son obras de alta inversión con el apoyo del Estado Nacional que nos permite hacer este desarrollo estructural a los ingresos de las localidades”.

Obras que los vecinos esperaban hace años

El trabajo se realiza en un tramo de 1500 metros completos con hormigón, cunetas, desagües y trabajos hidráulicos con una inversión de 130 millones de pesos.
“La transformación que estamos haciendo en el barrio Lambertuchi es realmente histórica”, enfatizó el funcionario al tiempo que agregó que “incluso esta obra nos va a permitir hacer el asfalto adentro del barrio”.

No faltó oportunidad para pedir a los vecinos un poquito de paciencia, dado que la obra modifica el tránsito habitual, y algunos tienen mayor circulación de autos por el frente de sus casas. Y eso trae incomodidades.

Al respecto, Sujarchuk prometió que todo lo que se destruya consecuencia de la obra, será reparado al finalizar la misma.
La obra demorará entre seis y ocho meses, según las contingencias climáticas que son difíciles de prever.

La colectividad Boliviana de Escobar acompaña esta obra con un aporte económico muy importante que según Sujarchuk “debe ser acompañada por otros frentistas también”. El fundamento es que esto modifica toda la actividad comercial que tiene esta avenida. Ya no se va a romper más la calle por el tránsito de los camiones. “La magnitud de esta obra nos permite la circulación de camiones por los próximos 50 años”.
“Por ello otro frentistas que también están en esta arteria como viveros, empresas y otros mercados colaboren también porque con esa plata vamos a hacer los asfaltos adentro del barrio”, detalló.

Al preguntársele por el tramo de la salida a Ruta 25 del barrio Lanbertuchi que es una calle de tierra que desemboca y que hoy en día está siendo más transitada por el cierre de calles aledañas, producto de la obra, el intendente respondió: “tenemos como plan estratégico primero llegar hasta Matheu para que tenga conexión con SENASA que es otro proyecto pendiente”.

Otro problema a resolver son las dos colectoras de Avenida de los Inmigrantes que han quedado chicas para las maniobras d los camiones, ocasionándose demoras y riesgos de accidentes cuando estos grandes vehículos doblan en un espacio muy reducido. Por lo pronto la Dra. Verónica Sabena, directora de la Agencia de Tránsito, está trabajando en esta cuestión haciendo un desvío de los camiones por Loma Verde. De esta manera se logra dejar la bajada de Inmigrantes sólo para tránsito liviano.
“Si queremos planificar un Escobar de cara al futuro, tenemos que hacer esas obras que no tienen el aplauso rápido, pero que verdaderamente modifican”, concluyó Sujarchuk.