Un reclamo contra el “obsoleto” sistema educativo

La queja de Alicia Hereñu, vecina y docente de Matheu, se centra en que desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires no la ingresan en tiempo y forma en el sistema, hecho que impide que pueda cobrar sus haberes como cualquiera de sus pares.

Alicia Hereñu es una vecina de la localidad de Matheu de 58 años. Ocupa hace tres años el cargo de suplente auxiliar en la Escuela Primaria Nº26 Dr. Horacio Canesi. En el día de ayer, Alicia acudió a este medio para hacer visible su disconformidad con el “obsoleto” sistema educativo.

Su reclamo se centra en que desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia no la ingresan en tiempo y forma en el sistema. Hecho que impide que pueda cobrar sus haberes como cualquiera de sus pares.

Tal como nos explicó Alicia, cuando un docente presenta la documentación médica correspondiente de una licencia en su establecimiento educativo, esta se eleva al Consejo Escolar distrital y de ahí a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Esta última es la encargada de registrar dicha licencia en el sistema educativo para volver a asignar al suplente correspondiente en el cargo que pertenezca.

En el caso de Alicia, si bien sus compañeras y la institución de la que forma parte presentan en tiempo y forma las licencias al Consejo Escolar de Escobar, en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense sucede lo contrario. Alicia reclama que desde ese establecimiento la ingresan en una fecha que tardía, por lo que ya le sucedió en reiteradas ocasiones cobrar luego de 60 días de trabajo.

“Si quiero trabajar gratis lo hago en la capillita como ya lo he hecho y es un orgullo, pero no quiero que el sistema me pisotee”, expresó Alicia.

Además, manifestó que su deseo ante estas situaciones que viven muchos suplentes y auxiliares es “que alguien se empiece a movilizar para que cambie el sistema del Estado”.

Cabe destacar que su reclamo no es contra sus compañeras o su colegio, ya que resaltó que ellas “trabajan excelente y presentan todo en tiempo y forma”, sino que es contra el sistema estatal que le asigna el cargo fuera de términos.