Un “Día de la Tierra” conmemorado en ciudades estáticas

Como desde hace cincuenta años, ayer se conmemoró el día de la tierra, pero esta vez en un contexto totalmente diferente. Sin movilizaciones posibles, actos concurridos ni acciones de concientización, la reflexión se puso de manifiesto en la pandemia que atraviesa gran parte de la población mundial, que resquebraja algunos de los cimientos que daba por seguros la sociedad.

La preocupación ambiental ya había surgido en 1970, cuando un senador de Estados Unidos llamado Gaylord Nelson propuso crear jornadas para reflexionar sobre la contaminación, la sobrepoblación, y demás cuestiones que ponían en juego a la naturaleza. Desde ese momento, el 22 de abril fue celebrado cada vez en más países hasta llegar a las movilizaciones masivas que han sucedido años anteriores.

Ayer la manera en la que ha sido posible poner el tema en agenda fue a través de charlas vía Internet, desde numerosas entidades argentinas como Jóvenes por el Clima, Alianza por el Clima, y también desde otros lugares del globo como Estocolmo, Colombia, Uganda, Estados Unidos, entre otros, en los que artistas y activistas brindaron sus mensajes.

A nivel local, el jefe comunal Ariel Sujarchuk realizó su reflexión a través de las redes sociales, en donde invitó “concientizar a la sociedad sobre los problemas generados por la superpoblación”. Además, expresó que somos todos responsables de disminuir la contaminación y conservar nuestra biodiversidad. “Estos ejes son fundamentales para lograr no sólo el Escobar Sostenible que queremos, sino el mundo en donde deseamos crezcan las futuras generaciones”, dijo Sujarchuk, y mencionó la regla de las 5 R como pequeño gesto a llevar a cabo: Reducir, Reciclar, Reutilizar, Reparar y Recuperar.

Además, desde “Escobar Sostenible” recordaron que desde nuestras casas se puede ayudar a reducir los residuos separando los reciclables y compostando los orgánicos, cosa que se puede empezar a probar ahora que uno pasa más tiempo en el hogar. En la página de Faceboook Escobar Sostenible se podrán encontrar maneras concretas de desarrollar prácticas, como por ejemplo el taller de compostaje, el cual se puede consultar al número + 54 9 11 6048 2300. Mientras esperamos que a nivel mundial se resuelvan cuestiones ambientales que nos exceden, podemos probar desde las pequeñas acciones, que es lo que cada uno puede aportar.