Tres nuevos casos de Dengue en el distrito

Mientras la ciudadanía sigue de cerca los casos confirmados o sospechosos de coronavirus en cada municipio, provincia o Nación, otra enfermedad sigue avanzando en el país, pero con menos prensa.

Tal es el caso del Dengue, virus transmitido por la picadura del mosquitoAedesaegyptique, en lo que va del año, ya se confirmaron 633 casos de contagiados en la provincia de Buenos Aires, con cuatro muertes. Estos mosquitos también transmiten el virus del Zika, el chikunguña, y otros virus.

En el Partido de Escobar suman nueve en total, con los tres nuevos casos detectados en las últimas horas. Seis son de personas que viajaron a zonas de circulación viral y los otros tres son autóctonos.

Se trata de dos personas que la contrajeron de manera “autóctona”, es decir, sin salir de la localidad donde viven y una con antecedente de viaje a alguna zona de circulación viral (Provincias del norte del país o Bolivia, Paraguay o Colombia).

Cabe destacar que de los nueve pacientes contagiados seis habían regresado de viajes y solamente tres estarían en la categoría autóctonos.

Existe una alerta regional de dengue y detección de circulación viral en 15provincias. La provincia de Buenos Aires registra un total de 633 casos confirmados y 523 probables. Cabe destacar que la mayoría de los contagiados tenían antecedentes de viajes al Paraguay.

De igual manera, es necesario informar que Escobar, al igual que muchos municipios de la Provincia, se encuentra dentro de las zonas de circulación del virus por lo que ya no reviste demasiada importancia separar los casos entre autóctonos o no. Lo cierto es, además, que ante un caso sospechoso ya no se envían muestras o testeos para laboratorios y se trata a los pacientes de manera inmediata como si fueran casos positivos. Se realizan los diagnósticos clínicos y los estudios complementarios, como placas, análisis u otros y una vez que se registra el repórter como sospechoso, se lo coloca en las fichas epidemiológicas y se procede al bloqueo de la vivienda y otras casas de las cercanías y se realiza una fumigación en la zona.

Es importante por ello que, ante la sospecha de haber podido contraer la enfermedad, los pacientes se acerquen al centro de salud más cercano para poder detectar el caso y darle el tratamiento indicado.

Desde la Secretaría de Salud de la comuna insistieron en la importancia de aprovechar este tiempo de cuarentena para descacharrar los domicilios, vaciar los platos debajo de las macetas, sobre todo luego de lluvias, descartar gomas o cubiertas de automóviles, como así también retirar los juguetes de patios y jardines.

Recordar que el mosquito portador del virus se deposita en agua estancada y limpia por lo que se recomienda el vaciado de piletas ya que ha finalizado la etapa estival.