Torneos virtuales, una alternativa para el fútbol en cuarentena

La iniciativa surgió a nivel local y fue replicada no sólo en la región, sino también en países limítrofes como Uruguay. El vecino Lucas López explicó, en diálogo con FM Líder 98.9, cómo se desarrolla esta nueva opción para divertirse en familia en época de aislamiento y sin dejar el deporte de lado.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria, la Superliga LAFI (Liga Amistad de Fútbol Infantil) ha lanzado una iniciativa que no sólo ha tenido gran repercusión en la comunidad, sino que también ha logrado adeptos en varias partes del país y del mundo.

Se trata de los torneos virtuales, una suerte de competencias en las que no se valora la performance deportiva de los clubes, sino su llegada, la amistad y el afecto de los hinchas puesto en cada uno de ellos.

La idea surgió a partir de la angustia que generó la imposibilidad de jugar con la liga este año, sobre todo entre los más chicos. Es en este marco que comenzó a desarrollarse el Torneo Virtual Superliga LAFI, del que participan 14 clubes del partido de Escobar, tanto los más recientes como los que tienen más de 20 años y aquellos que se han hecho muy fuertes partido a partido dentro de la liga.

En esta nueva modalidad, el fixture se sortea como cualquier calendario normal de fútbol, solo que en esta oportunidad, cuando dos equipos se enfrentan, no lo hacen en el campo, sino en las redes.

Ambos contrincantes son publicados en la página de Facebook y, mediante votaciones con un “Me gusta” o un “Me encanta”, son los usuarios los que deciden quién debe ganar el partido. Aun desde casa, el enfrentamiento es extenuante: dura exactamente 24 horas, comenzando a las 22.00 y finalizando a las 22.00 del día siguiente.

“En ese tiempo, nuestro trabajo es conseguir la mayor cantidad de reacciones posibles”, comentó Lucas López, del Club CASEC, que forma parte de la liga. “Todos los días había fechas. Terminábamos agotados, extenuados, porque la competencia virtual conlleva también su carga psicológica importante, y son muchas horas corridas en lasque nos quedamos tratando de compartir y etiquetar a la mayor cantidad de personas posible. Metíamos sorteos como para que la gente se enganche y pueda participar, y a medida que iban pasando los partidos, íbamos sumando más acompañamiento”, relató. Una de esas veces su club, el CASEC, salió campeón gracias a que se conformaron grupos de estrategia,cuya misión era planificar cómo hacer para conseguir la mayor cantidad de reacciones posible. Llegaron a interactuar con personas de diferentes puntos del partido de Escobar, del Gran Buenos Aires, de otras provincias, países, y hasta de todo el mundo, quienes les dieron una mano para obtener este resultado.

“La liga impulso esta temática, algo que después fue trascendiendo y se pudo hacer en otros lugares; incluso en Uruguay se hizo este torneo, y de una propuesta que salió de Escobar”, aportó Lucas. “La idea en un principio era hacerlo participativo e inclusivo, y después empezó a llegar a tener cierto marco más competitivo, con un reglamento, con un tribunal de disciplina”, amplió. La propuesta es que, dada su gran trascendencia, estos torneos puedan repetirse en lo inmediato.

“Quiero agradecer absolutamente a todos mis compañeros que han colaboradodando una mano. Es unmimo a todo el trabajo de tanta gente, porque no somos dos o tres, somos un montón, y por sobre todas las cosas, agradecer también a la familia que está acompañando atrás de esto”, finalizó.