Torneo de robótica, ferias de ciencia y prácticas profesionalizantes

ESCUELA TÉCNICA N° 4 – Ayer fue el último día de clases del ciclo lectivo 2019 en las escuelas de toda la provincia de Buenos Aires, y en este sentido, la directora de la ET N° 4 realizó un repaso por todas las actividades del establecimiento y sus alumnos a lo largo del año.

En diálogo con Grupo El Diario, Laura Nessi, directora de la Escuela Técnica N° 4 que funciona en la localidad de Garín, enumeró la gran cantidad de actividades de las que formó parte el establecimiento educativo en este último período.

“Es un gusto para nosotros contarles que durante 2019 la escuela ha participado de distintas ferias a nivel distrital, regional, y por el gran desempeño de los chicos con un proyecto en las ferias de Ciencia, Arte y Tecnología, ha pasado a la instancia provincial con un desarrollo formidable”, comenzó resaltando. Por su parte, a lo largo del año han sabido realizar distintos proyectos que finalmente fueron expuestos en la Expo Técnica N° 4 en Acción, la cual abrió sus puertas al público los días 13, 14 y 15 de noviembre.

Al mismo tiempo, detalló que jóvenes que forman parte de la Tecnicatura en Informática Personal y Profesional, quienes cuentan con amplio desarrollo en materia de robótica, han participado de olimpiadas a nivel provincial, pasando a la instancia nacional y obteniendo la mención principal. “Es importante destacar que esta es una escuela pública, pero tiene muchísimos proyectos relacionados con la robótica”, destacó al respecto. Tal es así que este año se ha declarado de Interés Municipal el desarrollo del primer Torneo de Robótica en el municipio, del cual también han formado parte concursantes de distritos vecinos, además de distintas escuelas y sus jóvenes, quienes han sabido desarrollar destacados proyectos de robots. En esta instancia, se desarrollaron siete competencias a nivel distrital.

Prácticas profesionalizantes

Dentro de la escuela también se destaca el desarrollo de planes de prácticas profesionalizantes en la Fundación Temaikèn y en la Subsecretaría de Turismo, entre otros espacios. Al respecto, Laura explicó que “las escuelas técnicas en el último año (el séptimo) tenemos una materia que se llama practicas profesionalizantes, y que se desarrollan en general en otras empresas, organizaciones o fundaciones. En nuestro caso, dentro de las tres tecnicaturas que ya tenemos, en el séptimo año están en general ubicadas sus prácticas en el Municipio, en la Fundación Temaikèn o en empresas de la zona”.

En especial, se refirió a la Tecnicatura en Servicios Turísticos: “es la única escuela de la región que ofrece esta tecnicatura”, amplió, y seguidamente habló sobre la nueva Tecnicatura en Electrónica que se ha incorporado: “Abrimos un nuevo curso y el 2020 será el quinto año que lo vamos a haber incorporado, así como también el tercer año del Ciclo Básico”.

Entre otros, los alumnos de la escuela ubicada en Osvaldo Cigliutti y Pueyrredón, en el barrio La Madrugada de Garín, han participado durante 2019 de distintos proyectos en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), a través de la visita de su director, Leandro Goroyesky, en Aprender Conectados, y en el programa de Diseño de Adobe, entre otros: “Hemos tenido una participación social muy amplia este año, y por cierto el balance es sumamente positivo ¡Bienvenidos a todos aquellos que quieran formar parte de la Escuela Técnica N° 4!”, terminó, anticipando que, tras el receso de verano, volverán a abrir sus puertas el día 10 de febrero de 2020.