Cianobacterias: tomaron nuevas muestras para conocer la calidad del agua

Fueron extraídas simultáneamente en 41 sitios a lo largo de unos 100 kilómetros de costa. Se trata de la campaña de verano 2021 de la Red de Intercambio de Información de los Gobiernos Locales, coordinada por el Ministerio de la Nación.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, en el marco de la Red de Intercambio de Información de los Gobiernos Locales (RIIGLO), inició la primera campaña de verano del año, en la que se tomaron muestras para conocer el estado de calidad de agua en la costa del Río de la Plata.

La actividad fue coordinada en conjunto con los municipios costeros del Río de la Plata: Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada, Berisso y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las muestras fueron extraídas simultáneamente en 41 sitios a lo largo de unos 100 kilómetros de costa desde el Delta hasta Berisso. Algunas de ellas se tomaron desde la costa, otras desde embarcaciones, en coordinación con Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil y con el apoyo de los municipios.

Luego, los laboratorios de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), la Autoridad del Agua (ADA) y Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) analizarán las muestras y cotejarán con bases de datos históricas con las que cuenta cada institución. También participaron el Instituto Nacional del Agua (INA), y ACUMAR.

La actividad se inscribe en el Programa de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos que implementa la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, a cargo de Gabriela González Trilla, y dependiente de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales.

La iniciativa se propone desarrollar instrumentos para evaluar el estado de conservación de los cuerpos de agua del país, monitorear su evolución y aportar información a la ciudadanía y a los decisores públicos para la gobernanza del agua.

Cabe destacar que en diciembre del año pasado, el Ministerio de Ambiente convocó a una reunión a todas las instituciones, que de acuerdo a la Resolución 520/2014 conforman la Red RIIGLO.

En ese contexto, los municipios expresaron la necesidad de contar con una campaña de monitoreo de verano para conocer la calidad de agua costera del Río de la Plata. Además, durante ese encuentro, se logró un gran compromiso interinstitucional y la posibilidad de ampliar el análisis a otros datos cualitativos, en función del contexto particular por la bajante extraordinaria del río y de la presencia de cianobacterias.

La Red RIIGLO fue conformada en 2004 y desde hace más de 15 años realiza cuatro campañas anuales, estacionales, para el monitoreo de calidad de agua costera. Los resultados de los muestreos se publican en el Sistema WebGIS de Calidad de Agua. Se trata de una plataforma de acceso público a los datos de calidad de agua de los ríos del país.

Disminuyen en Bs. As., aumentan en Montevideo

Si bien no fue importante en cantidad, la bandera sanitaria flameó este jueves en la mayoría de las playas de Montevideo por la presencia de cianobacterias.

Jimena Risso, de la Unidad de Calidad de Agua de la Intendencia de Montevideo, explicó que los organismos aparecieron con las lluvias de fines de enero y principios de febrero.

Como el mes pasado fue seco y escasearon las precipitaciones no hubo cianobacterias en las playas de la capital, sostuvo Risso. Pero las últimas lluvias provocaron el “arrastre de aguas” y, con ellas, aparecieron estos organismos desde el pasado fin de semana.

El episodio de este jueves, según la responsable de la Unidad de Calidad de Agua, es el que se denomina “tipo uno”, porque las cianobacterias se depositan en la orilla.

Recomendó a las personas no quedarse con restos de cianobacterias sobre la piel y enjuagarse inmediatamente con agua para evitar afecciones localizadas. El riesgo es mayor cuando empieza a aparecer “espuma” o como “manchas de pintura”. En esos casos, aconsejó no ingresar al agua.