Toma de la clínica en defensa de los puestos de trabajo

Trabajadores del Sanatorio Plaza

El pasado viernes 31, y tal como lo había adelantado este matutino cerró sus puertas el Sanatorio Plaza. Desde entonces parte del personal decidió tomar las instalaciones de la clínica en reclamo de la defensa de los puestos de trabajo y el pago de salarios que la empresa adeuda. 

Unos 65 trabajadores quedarían así en la calle luego de la decisión de la empresa Ferwal S.A. de cerrar la clínica y proceder al desmantelamiento del lugar. Situación esta última que los empleados impidieron.

Enzo, trabajador del lugar desde hace 4 años, en dialogo con FM Líder explicó: “Lo que queremos es una especie de garantía, por eso no dejamos sacar ningún equipamiento. Tenemos respiradores, equipos de quirófanos y ecografías… lo tenemos todo guardado, como garantía. Ellos nos prometen que va a ver un pago esta semana, o la que viene, pero no hay nada escrito, ni siquiera nos mandaron una Carta Documento. El empresario se borró. No hay nadie acá”.   

Los trabajadores aseguran que hace dos semanas atrás se acercó el apoderado de la firma, Ricardo Mingrone, a hablar con ellos y les ofreció dos opciones: Una era cerrar la clínica, cobrar los dos cheques que PAMI estaría adeudando y con ello pagarían las deudas al personal. La otra opción hablaba de dos posibles inversionistas o compradores (ya uno se hizo presente y esta semana se acercaría el otro) y hacerles una especie de fondo de comercio bajo la promesa de que mantendrían al personal sin que nadie pierda su trabajo.

“No hay nada en papel, son solo palabras. No hay nada escrito que nos avale que así va a ser. Lamentablemente con el sindicato de Sanidad no podemos contar. Nosotros venimos con este reclamo desde hace más de dos años con sueldos atrasados, sin pago de horas extras. No sabemos que es un aguinaldo, no tenemos obra social y trabajamos sin ART. El sindicato nunca nos ayudó. Cuando queríamos hacer un reclamo y presentar un delegado la patronal levantaba el teléfono del sindicato de Sanidad y arreglaban y terminaban echando a los que hicieron la protesta” – detalló Enzo.

Los trabajadores vienen denunciando desde hace mucho tiempo el proceso de vaciamiento de este espacio de Salud. Según mencionan antes que Ferwal se hiciera cargo, contaban con 102 trabajadores y ahora solo son 65 del plantel no profesional.

En cuanto a la cantidad que hoy se encuentra realizando esta ocupación o toma el empleado señaló: “Nosotros somos 6 0 7 en guardias de 12 horas de día y de noche. Vamos rotando día por medio. Cuidando acá y resguardando que nadie se lleve nada”.

El trabajador agregó que no hay ni médicos ni pacientes dentro del sanatorio. Los médicos dejaron de trabajar a medida que no les podían pagar. Había quedado un grupo reducido de profesionales y los pacientes fueron todos derivados por el director médico Dr. Roberto Labonia y el Dr. Jorge Selva. 

“Prácticamente nos entregaron en bandeja a la patronal. A ellos le ofrecieron un puesto de trabajo mucho mejor y con mejor paga y arreglaron para dividir el grupo, ocuparse de que se lleven los pacientes y organizar el vaciamiento, porque antes de la toma ellos ya habían empezado a vaciar la clínica.”