“Todo indica que si no modificamos nuestras actitudes colectivas e individuales los indicadores de contagio de covid van a continuar en un índice muy alto”

Un significativo mensaje fue emitido por el intendente Ariel Sujarchuk, el director del Hospital Enrique Erill, Gaspar Costa, y el secretario de Salud, Juan Ordoñez, respecto a la preocupante situación sanitaria en el distrito. El coronavirus hace estragos y Escobar no está ajeno a su inclemencia.

En el marco de la pandemia de coronavirus y por la crítica situación sanitaria que se vive en nuestro distrito, el intendente de Escobar lanzó un comunicado junto a Gaspar Costa, director del Hospital Provincial Dr. Enrique Erill, y Juan Ordoñez, secretario municipal de Salud. En el mensaje difundido, abordaron la situación actual del Covid-19 en el distrito.

“Vecinas y vecinos del partido de Escobar, todo indica que si no modificamos nuestras actitudes colectivas e individuales los indicadores de contagio de covid van a continuar en un índice muy alto”, comenzó el jefe comunal, y agregó que “lo que sucede en nuestro distrito y en nuestro país es lo que sucede en todas partes del mundo. Eso es el covid. Tarde o temprano nos llega a todos”.

Según los datos reflejados en el comunicado, para el pasado 11 de abril, Escobar estaba un 35% por encima del promedio del pico más alto registrado en septiembre del 2020. Desde esa fecha al día de hoy, el indicador escaló al 76% del pico máximo del año pasado.

“Durante el 2020, el pico fue de 175 casos positivos de covid en Escobar. Durante este 2021 pasamos de tener un pico de 200 a 330 casos positivos en un solo día. Con el SAME, la duplicación de casos pasó de 69 atenciones en un día a 141 atenciones por covid en un solo día”, señaló Ordoñez.

Además, el secretario de Salud manifestó que “en nuestro distrito se llevan vacunados 29.337 vecinos. Ya tenemos vacunados al 98% del personal de salud que, en las próximas semanas, con la llegada de nuevas vacunas, estimamos alcanzar el 100% de los mayores de 70 años y el 50% del personal docente y de las fuerzas de seguridad”.

Por su parte, Costa explicó que “en lo que va del año 2021, en el partido de Escobar se duplicó la cantidad de testeos diarios. De esta manera, tenemos un panorama mucho más real de la situación que estamos viviendo y así podemos actuar en consecuencia”.

Por todo esto, Sujarchuk explicó que se dispuso “adecuar las máquinas y la extensión de la red de gases medicinales en el Hospital Municipal Néstor Kirchner para dar una mayor prestación. Ampliar la sala de máquinas y la burbuja de oxígeno en la UDP de Garín. Avanzar en la construcción de un anexo modular en la UDP de Garín para instalar más camas de contingencia”. 

Además, “a las 45 camas ya anunciadas para reforzar el sistema sanitario municipal, ahora sumamos otras 18 camas de internación y subsidiamos en $3 millones al Hospital Provincial Enrique Erill para ampliar en 12 camas más la atención de pacientes covid con asistencia de oxígeno. Todo esto estará en funcionamiento en el mes de mayo, coincidiendo con lo que se espera que sea el peor momento de la pandemia”, sostuvo el jefe comunal.

“Necesitamos que cada uno de los vecinos y vecinas de Escobar extreme los cuidados y cumpla con la norma vigente (…) Les pido que extrememos todos los cuidados posibles: cada actitud de cuidado individual es un gesto de responsabilidad y solidaridad. Cada descuido es un acto de una gran irresponsabilidad y la posibilidad de seguir generando contagios masivos. El conjunto de las medidas que venimos tomando debe ser siempre acompañado por las actitudes individuales y colectivas. De esta manera, vamos a evitar muertes, contagios innecesarios y poder salir lo antes posible”, concluyó el mandatario municipal.