Tercera carrera solidaria

MERENDERO TU MANO SOLIDARIA

El domingo 29 de noviembre la entidad realiza su tercera carrera, en este caso virtual, con una maratón de actividades a beneficio de distintos merenderos.

Tu Mano Solidaria funciona desde hace 5 años. Se inició en la cola de la firma del disco “Tu Mano” de Luciano Pereyra. Allí un grupo de mujeres se conocieron y nació esta inquietud, a partir del mensaje solidario del reconocido artista.

En diálogo con FM Líder Ester Portillo comenta: “Éramos 7 mujeres que estábamos haciendo la fila, yo en realidad fui a hacer la cola por mi hija, ella trabajaba. Ahí conocí a las otras personas, intercambiamos teléfonos y se sugió hacer un grupo, les copó la idea y la canción “Tu mano” es muy solidaria y así comenzamos. En un principio eran sólo mujeres, ahora también hay algunos muchachos. Somos de distintas localidades, ese día que era la firma éramos todas de distintos lugares: Ituzaingó, Lomas de Zamora, Lanús, Capital, varios lugares.

Por la pandemia las reuniones debieron tomar otros formatos.

“Primeramente, nos reuníamos nosotras en alguna casa de comidas o algo así y pensábamos lo que íbamos a hacer. En esa época había muchas inundaciones entonces decidimos comenzar a ayudar a las zonas inundadas. Así que hacíamos publicaciones, recaudábamos ropa, alimentos, todo lo que era necesario en ese momento y mandábamos. En los lugares más cercanos íbamos personalmente porque nos gustaba eso, meternos en los charcos y entregar las cosas personalmente. Eso es lo primero que empezamos a hacer. Hicimos un montón de actividades solidarias y también nos pusimos nuestro propio merendero. Tenemos un merendero en Becar que ya funciona desde hace 4 años y nos comenzamos a reunir ahí y después pusimos otro en Córdoba ya que se fueron sumando también chicas de otras provincias al grupo y también muchachos. Ahora no estamos dando alimentos presencialmente por esta situación, pero estamos dando alimentos de lo que recaudamos cada 15 días a 35 familias.

Desde hace 2 años, Tu Mano Solidaria realiza una Maratón con apoyo del municipio, en la estación de Garín. Las dos primeras ediciones convocaron a mucha gente. Este año, por la pandemia de Covid, las mujeres solidarias encontraron una nueva manera de seguir ayudando.

“Como no queríamos dejar pasar la fecha que ya estaba designada para nosotros, que el municipio nos otorgó para fines de noviembre. Para nosotros es importante esa fecha porque, te cuento, conmemoramos “un día para dar” que es un movimiento que se realiza en más de 150 países y es una acción solidaria. Yo soy líder acá en Garín. Organice esta carrera y la hago por “un día para dar”. Se suman un montón de cosas, porque en 2018 Luciano Pereyra cumplió 20 años de carrera y se hizo esa carrera como un homenaje a su trayectoria y sumamos hacer “un día para dar” y ayudar a la gente. En esa ocasión era gratis, se juntaba alimentos y ayudábamos a 5 merenderos” … “La idea este año es hacer una carrera virtual. Le agregamos maratón de actividades para el que no quiera correr, entonces todo el mundo se puede sumar en distintas actividades, de cualquier provincia, localidad o país porque es todo virtual. Tienen que inscribirse, la misma vale $100 como mínimo, el que quiere puede abonar más, porque todo lo que se junte va a ser para comprarle alimentos a esos 5,6 merenderos que ayudamos siempre en cada carrera. Sumamos lo de las actividades para que participen los que les gusta bailar, tocar un instrumento, cocinar o realizar otras actividades. Te anotas en la página de “un día para dar, Garín”, y una vez que te anotaste yo te doy el número y subís tu actividad con el número de dorsal y ya estas participando. Vamos a sortear muchos premios con ese número.

Quienes quieran participar deberán realizar un video y luego subirla a la página mencionada. Tu Mano Solidaria ayudó en ediciones anteriores a las entidades “Luz Clarita” de Garín, “Dios es mi Fortaleza” también de Garín, “Rinconcito Alegre” de Matheu, “Arco Iris” de Escobar.

“A esos volveremos a ayudar, pero, si nos alcanza, me encantaría sumar algunos más. En las carreras anteriores dividí los alimentos por partes iguales y fueron a parar a estos merenderos. Los vecinos pueden colaborar de la forma que gusten. Donando también, yo soy de Garín y recaudo alimentos con la ayuda de mi hijo Gustavo que anda por todos lados.

Quienes quieran extender su mano solidaria pueden hacerlo contactándose al  mi número es 0348-15-4373307, Ester Portillo.