“Tenemos una voluntad pro positiva”

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SENADOR ROBERTO COSTA

El senador Roberto Costa participó de una rueda de prensa por zoom con periodista locales y zonales sobre la situación actual de la oposición y el oficialismo en medio de varios enfrentamientos surgidos en las últimas semanas.

“Las cosas no están fáciles, pero no se rompieron los puentes. Es una situación nueva. Si bien ya tiene 10 meses, que el gobierno no tenga mayoría en una cámara, con una sola oposición es difícil interpretarlo, hay una vocación de que todo lo que viene del ejecutivo hay que aprobarlo, y nosotros queremos tratarlo. Hay algunas diferencias. El dialogo se lleva adelante, se consiguieron acuerdos, se votaron cosas solamente con el voto nuestro, nos tuvimos que abstener para que puedan aprobar algunas de las leyes impositivas, pero vamos yendo. Tenemos una voluntad pro positiva.” 

Preguntado sobre si a su entender se estaban manejando a discreción algunos recursos de coparticipación para algunos intendentes de la provincia, Roberto Costa fue claro al contestar. “En realidad se está coparticipando como estaba previsto porque eso es automático. El planteo que estamos haciendo es sobre los nuevos recursos que, a partir de la emergencia, llegaron a la provincia y no fueron coparticipados. Sabemos que entraron más de 100 mil millones, y no se coparticipo el 16,6% de ese dinero. Ese es el reclamo, porque cuando un recurso de emergencia pasa a ser una emergencia constante, ese recurso debería ser coparticipado. 

Para eso la Cámara ha presentado un proyecto que habla de esa necesidad de que se coparticipe a los municipios todos los ingresos que tiene la Provincia de Buenos Aires, durante la emergencia por Covid. “No lo hemos puesto en tratamiento todavía. Lo estamos estudiando, porque el Covid, tampoco es para siempre. Y teniendo en cuenta ese nuevo planteo del 1% que viene a la provincia eso debería ser coparticipado porque va a ser para siempre. Es un recurso estable. Vamos a ver cómo se desarrolla y a partir de los proyectos que tenemos presentado vamos a ir viendo cuales vamos a ir empujando”.

Solicitado sobre su percepción más global sobre la economía de la Provincia Costa expresó: “Después de marzo, y la pandemia, el intento del ejecutivo provincial es esconder todo detrás de la pandemia. La realidad es que la pandemia no trajo problemas a Buenos Aires, sino que desnudó muchos de los problemas que existían. Nosotros de entrada aceptamos el planteo de la cuarentena, porque entendíamos que era cierto que había que mejorar la atención de la salud, ya que la asistencia había mejorado mucho en los últimos 4 años. Pero para condiciones normales, no para una pandemia. Entonces sin duda había que hacer un esfuerzo, de entrada, en una cuarentena para evitar los contagios para que de esa manera el gobierno provincial, el gobierno nacional y los municipios, puedan reacondicionar el sistema de salud para atender esos problemas. Eso se hizo, se votó, se sostuvo, y se defendió hasta que esa cuarentena ya tenía dos meses y pico, y todavía estaba en la misma posición para toda la provincia, situación que fue un error.   Porque eso le hizo creer a los pueblos del interior que se podían mantener en 0. Y vimos cómo se cerraron de un pueblo hacia el otro por el solo tema de decir: “nosotros no nos vamos a contagiar”. Mientras que, en el AMBA, por distintas circunstancias, razones que todos entendemos, por una cuestión de espacio, la realidad era otra”. 

Sobre la difícil situación económica que vive el país, Costa argumentó:

“Nosotros hoy tenemos 20 millones de personas que están asistidas por el Estado. Y esto no puede seguir así, porque tarde o temprano va a explotar. Nosotros conocíamos y defendíamos y sabíamos que había que emitir para poder sostener esta situación, porque no éramos un país con reservas ni un país con ahorros. Dijimos en marzo que la argentina aguantaba hasta 800 mil millones de pesos sin sobresaltos de emisión para sostener el mal momento y poder manejar la economía sobre todo para aquellos que no podían trabajar. El descuido y las malas decisiones del gobierno, la falta de plan, admitida por el presidente llevo a que tenemos ya dos “billones” de pesos de emisión. Es decir, estamos en una vez y media más de lo que hubiese resistido sin mayores problemas la economía. Sino entendemos que no es ilimitada la emisión vamos a vivir problemas como ya los vivimos en la Argentina en la época de la hiperinflación.”

En otro orden, sobre el polémico pliego de jueces, el senador dijo: “Todavía el Gobernador no mandó ninguno. Los que se votaron hace 15 días son los pliegos que habían entrado antes de las pasos y que habían sido aprobados por la comisión el año pasado y que por pedido del Frente de Todos durante las elecciones no se trataron, que por pedido del frente de Todos no se trataron en el mes de diciembre, que por pedido del Frente de Todos no se trataron en marzo, que por equivocación del frente de Todos se sacaron del Orden del Día y no estuvieron ni en el mes de abril, ni en el mes de mayo, ni en el mes de junio, ni julio y en el mes de agosto pedimos que vayan a la orden del día como correspondía, pretendiéndolo tratar de acuerdo a como se podía ir cubriendo los espacios que están vacíos hace más de 3 años, y cuando vimos que el gobernador en vez de asistir a una conversación que estaba generándose en la Comisión de Asuntos Constitucionales, por parte del oficialismo y de la oposición, con la señora vice-gobernadora y el ministro de Seguridad, mandó un decreto pidiendo que le devolvamos los pliegos. Situación que no correspondía y es inconstitucional e ilegal.”        

Por último, consultado sobre la posición de su bloque sobre el tema de los desalojos, Costa mencionó. “Nosotros hemos presentado varios proyectos. El primero que modifica el Código Procesal Penal, para hacerlo más rápido y otro que modifica también el Código Procesal Civil. El segundo de estos proyectos plantea el desalojo exprés.  Siempre y cuando se pueda justificar la titularidad mediante prueba documentada y que el supuesto ocupante o usurpador puede hacer el reclamo, en la medida que también presente prueba documentada. Lo que estamos planteando es que no se pueda llevar la cuestión a testigos, porque se hace mucho más largo y las pruebas documentales son irrefutables”.

Costa explicó que “como se va a prorrogar esa Ley de Emergencia, que mal interpretada por los jueces estaba generando que no se lleven adelante los desalojos hasta el 30 de septiembre por lo que decía esa ley. Pero esa ley no tiene nada que ver con las usurpaciones”

Esto ya tiene media sanción de diputados y subsanado esto que era mal interpretado, de estar lista este jueves se trataba en el senado.