Talleres de producción teatral para hacer en cuarentena

Esta enfocado para quienes deseen seguir desarrollando sus proyectos personales de teatro durante el aislamiento.

El nombre que lleva es “Producción teatral en tiempos de pandemia” y consta de dos encuentros virtuales para poder pensar los proyectos propios de teatro, y cómo empezar a desarrollarlos desde ahora. Lo organiza Lautaro Biaggioni, egresado de la Dirección Teatral y Licenciado en Actuación.

En diálogo con la emisora radial FM Líder 98.9, Lautaro explicó que la idea surgió porque “desde este lugarcito que toca estar encerrados, la escena independiente, dentro de lo que es el teatro, no se debe detener”, y recordó como en otros momentos a lo largo de la historia el teatro siempre afloró pese a las situaciones complejas que los seres humanos tuvieron que sobrellevar: “Tenemos a Tadeusz Kantor haciendo teatro en las casas cuando Polonia estaba ocupada por los nazis, o colegas nuestros aguantando y sosteniendo desde el teatro en tiempos de dictadura”, dijo Biaggioni y reflexionó: “¿Por qué nosotros encerrados en una pandemia no podemos seguir trabajando?, creo que es el granito de arena que nosotros podemos aportar”.

La cuarentena despierta puntos de creatividad respecto a los usos de las tecnologías para manifestar el arte, pero a su vez Lautaro explicó que ya desde antes de la pandemia había grupos teatrales que venían indagando sobre plataformas en línea. Un ejemplo de las más usadas que dio fue “Teatrix”, la cual permite ver registros de obras pasadas. “Es difícil porque también el acto teatral requiere de la presencia como su punto fundamental, pero el mundo cambia, nosotros estamos medio en aprietos en nuestro sector, y hay que buscar nuevas formas de trabajo que nos afiancen en estos nuevos paradigmas que nos presenta el campo independiente”, expresó el Licenciado en Actuación. 

Biaggioni también explicó que un proyecto teatral requiere de un tiempo y una planificación mucho más larga de lo que después se muestra, y que esta una obra en cartel. Por eso, como hay muchas ganas de seguir trabajando y planificando desde el campo independiente, el grupo se arraiga en un concepto que es ‘al futuro no se llega, sino que se construye’, por lo que Lautaro dijo que todo lo que alguna vez se construyó necesitó un plan de trabajo, y por eso este taller se enfoca en pensar que se puede seguir construyendo los proyectos teatrales desde el hogar: “Y una vez que termine esto y podamos volver al teatro, saldremos corriendo a presentar nuestra mirada sobre el mundo”, afirmó el coordinador del taller.

Quienes estén interesados en inscribirse se pueden comunicar a través de las redes sociales @latarobiaggioni en Instagram y en Facebook, o pueden mandar un correo electrónico a lautarobiaggioni@gmail.com y se entregará la información.