Taller Maker de Verano 2021

Se trata de un espacio virtual donde todas las semanas, y durante el transcurso de los meses de verano, todos los participantes se introducirán en el mundo de la Programación, a través de la replicación de Videojuegos e Impresión 3D. 

FM Líder habló en exclusivo con Gonzalo Monsalvo, uno de los profesores de “Los Robotiqueros”, que dicta el taller y explicó: “El taller consiste en diversas actividades ligadas a universos tecnológicos, pensadas y articuladas para que niños, niñas y adolescentes, puedan ingresar mediante actividades lúdicas, divertidas, creativas e innovadoras al Pensamiento Computacional, Programación, Diseño e Impresión 3D. Dura 3 meses y está enfocado en una dinámica de 2 veces por semana de 1 hora cada clase, con una tercera clase extra incluida, para repaso de último tema semanal y consultas puntuales en vivo”.
El Taller comienza el lunes 4 de enero próximo de 19 a 20 horas y continúa los lunes y miércoles siguientes en el mismo horario. Además, se agrega una tercera clase los viernes, durante los meses de enero, febrero y marzo, para reafirmar contenidos y evacuar las dudas en vivo.

Todos los encuentros del taller se transmitirán en vivo y en directo mediante plataforma Meet de Google, pero al tratarse de participantes menores de edad, de ninguna manera se grabarán las clases para posteriores reproducciones.

“Las actividades que se realizarán a lo largo del Taller, tienen como meta, trabajar en 3 ejes centrales: Programación, Diseño e Impresión 3D.
La selección y recortes en estos 3 componentes se centran en actividades propicias para un entorno y seguimiento virtual distendido, divertido y creativo en época de vacaciones. 


Gonzalo explicó que se trata de 3 cursos en 1 y detalló: “Iniciaremos a los participantes en el mundo de la programación, mediante plataforma Scratch. Con ella experimentarán los primeros pasos en la programación, jugando, diseñando y replicando Videojuegos. Este espacio del Taller busca fomentar el Pensamiento Computacional e iniciar de forma real a programar desde cero. Por otra parte vamos a introducirlos en el mundo del Diseño 3D, mediante plataforma on-line Tinkercad. La misma es una herramienta potente y de fácil manejo, para que vayan creando y experimentando en 3D y vinculándolo en áreas como el arte, inicio al diseño industrial y actividades de resolución de problemas cotidianos. Por ultimo tenemos también la Impresión 3D, de esta manera cada estudiante experimentará “ser un usuario de Impresora 3D”: selección de repositorios para impresión directa, principios de funcionamiento, tipos, seteos, datos, consejos de usabilidad y todo lo referido a un usuario de Impresoras 3D.
Aquí cada partícipe, además de la experimentación en diseño, tendrá la posibilidad de materializar los trabajos que irán desarrollando a lo largo del taller, imprimiendo en 3D con las Impresoras con las que cuentan los instructores, que también, las usarán para ejemplificar su funcionamiento durante las clases en vivo”.

En cuanto a los 3 profesionales que dictarán las clases son docentes conocidos como el grupo Robotiqueros, con amplia trayectoria en Educación Secundaria. Los referentes del grupo, además, son los impulsores del actual Programa de Robótica Educativa “Escobótica” del Municipio de Escobar. Además de Gonzalo Monsalvo se encuentran los profesores Paulo Villalba, que es un as de la programación, con muchos años de experiencia; Agustín Aguirre, un docente apasionado por lo que hace; Carlos Godoy destacado por la programación y los robots lego y Gabriel Amendolara, con muchísimos años de experiencia. Todos con un promedio de 15 años en la docencia y en actividad dentro de la educación pública y privada.

El rango de edad propicio es aproximadamente entre 9 y 16 años. Últimos años de primaria y prácticamente todo el trayecto escolar de secundaria. 

“Está comprobado que iniciar a niños/as en edad temprana a este universo de conocimientos e innovación no hará otra cosa que fomentar y alimentar su forma de percibir y entender el mundo. Si bien las actividades fueron pensadas para un rango de edad, este curso puede ser la puerta de entrada a un futuro mundo de la programación más avanzada. Si bien las actividades de programación pueden ser sobre entendibles para adolescentes más grandes, no así las actividades de Diseño e Impresión 3D, que serán fuente inagotable de experimentación creativa y satisfacción a la hora de materializar sus propios diseños.”

El taller tiene que ver ciento por ciento con el enfoque Steam. Es decir que son actividades donde intervengan las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas aplicadas a la enseñanza.
Algo para destacar es que si bien se recomienda que los participantes cuenten con una PC, laptop o similar, para una verdadera transformación en materia de absorción de conocimientos y resolución de las actividades, dicha computadora no requiere gran capacidad ni potencia de procesado, ya que las plataformas que se usaran son on-line, gratuitas y versátiles, independientemente de las características de las máquinas.