SUTEBA Escobar votó el no inicio de clases

La decisión fue tomada unánimamente debido a los reclamos en términos de las condiciones sanitarias y edilicias de los establecimientos educativos.

Tal como adelató este medio en la edición del día de ayer, el martes se llevó a cabo la asamblea de SUTEBA Escobar, donde se votó el no inicio de clases tras haberse confirmado en cada escuela las denuncias hechas por el conjunto docente.

Al respecto, Juan Martín Manghi, de la Directiva del SUTEBA Escobar, detalló en una comunicación con La Mañana de FM Líder, que: “La asamblea celebrada demuestra que la docencia no asiste pasiva a esta improvisación del gobierno sino que, por el contrario, delibera cómo responder a estos intentos antisanitarios y antieducativos. Desde Suteba Escobar llevaremos adelante estas resoluciones, que incluyen parar el 1 y 2 de marzo junto a las seccionales Multicolor del SUTEBA contra esta presencialidad forzada y por todo el pliego reivindicativo que planteamos”.

Sobre el paro en cuestión, Manghi comentó que en el primer día “probablemente sea con una importante movilización de toda la docencia para colocar los reclamos en términos de las condiciones sanitarias y edilicias. No podemos volver en estas condiciones”.

En ese sentido, Manghi detalló: “Los reclamos docentes también parten de la necesidad de un salario inicial de $56.000, es decir, un Salario mínimo igual a la canasta familiar y clausula gatillo ajustada por inflación; además de la exigencia de un cronograma claro y concreto de vacunación para la docencia; asimismo, la denuncia a los programas precarizadores como FINES, que en todo este período ha profundizado la precarización con ceses masivos”.

“Nos enteramos que van a firmar un acuerdo salarial varios puntos por debajo de la inflación, golpeando fuertemente el poder adquisitivo de todos los compañeros. Durante la gestión de Vidal, los docentes hemos perdido 16 puntos frente a la inflación. En el último acuerdo, que se firmó a espaldas de los docentes hemos perdido 4 puntos. Esto es algo que atraviesa a todos los gobiernos y es por eso también que tomamos estas medidas”, agregó refiriéndose a las medidas económicas.

Ampliando sobre las condiciones sanitarios y de infraestructura, Manghi planteó que los relevamientos de las escuelas dejaron en evidencia las reales condiciones en las que se encuentran y desmienten al gobierno sobre el lugar otorgado a la educación. Por ello, resulta imprescindible organizar Comisiones de Seguridad e Higiene en cada una de las escuelas, con docentes, auxiliares y toda la comunidad educativa para controlar y garantizar el cumplimiento de las condiciones para una presencialidad realmente segura.

Para culminar, el dirigente de SUTEBA Escobar concluyó: “El conjunto de estas resoluciones y sus debates, son insumo importante para trazarnos un plan de acción en defensa de nuestra salud, condiciones laborales y la educación pública. Es por ello que esto debe tomar una dimensión provincial, por lo que seremos parte, como seccional, del Plenario provincial de delegados convocado por la Multicolor de SUTEBA para este jueves desde las 16hs; donde cientos de delegados deliberaran sobre acciones provinciales para desenvolver nuestra agenda y por la conquista de nuestros reclamos”.