Sujarchuk: “Estas crisis dejan a la luz grandes mezquindades, pero también grandes generosidades”

En el marco de la emergencia sanitaria, el intendente municipal habló hoy por la mañana en Radio Líder 98.9 sobre cómo continúa su gestión y la vida de los escobarenses durante la cuarentena total. Se refirió a las medidas que van a adoptar desde el Municipio para los comercios que no la cumplan, así como también destacó a los profesionales y empleados que, pese a poner su vida en riesgo, continúan trabajando por el bienestar de otros.

Al aire por la 98.9, en la mañana de hoy, Ariel Sujarchuk se refirió a la nueva modalidad vigente anunciada el jueves por la noche por el presidente Alberto Fernández, destacando que se trata de lineamientos que él mismo como intendente municipal había anticipado para el Partido de Escobar. Al respecto, aclaró que “uno no se manda solo, sino que va viendo cómo evolucionan los hechos, hacia dónde van a ir tendiendo las próximas medidas, y va tratando de anticiparse en función de que el pueblo de Escobar pueda estar organizado de la mejor manera posible. Es parte del rol que me toca, que es organizar la compleja vida social que se nos presenta en función de estas circunstancias”.

Por otro lado, hizo hincapié en no olvidar que, al tratarse de un jefe comunal, su gestión forma parte de las actividades que no se detienen pese a la crisis sanitaria. Por lo pronto, en los últimos días él y su par de Pilar estuvieron reunidos con el jefe de Gabinete de Axel Kicillof, su ministro de Infraestructura, el responsable del OPDS y el secretario de Energía, a fin de exigir el pronto cierre de las termoeléctricas ubicadas en el límite de ambos distritos, hecho ya anticipado por este medio en el marco de una ya conocida problemática de larga data que continúa generandoconflicto en la vida de los vecinos. También, entre otras cosas, en las últimas horas firmó la carta de intención para iniciar las obras del Polo Judicial de Escobar, y estuvo reunido con el secretario de Cultura, Pablo Ramos, a fin de ultimar los preparativos para el pronto lanzamiento de una iniciativa denominada “Cultura digital”, la cual pretende que durante los días de autoencierro los vecinos tengan acceso al esparcimiento cultural a través de internet y las redes sociales.

Con respecto al acatamiento a las medidas vigentes en el distrito de Escobar, el intendente reconoció que “es alto”, pese a que en las últimas horas se detectaron comercios que se encontraban operativos cuando debían no estarlo. Frente a estas circunstancias, informó que no fueron multados, pero sí notificados: “Si no cambian de actitud, voy a tener que cumplir con la orden del presidente que es la clausura, y esto incluso va a traer multas fuertes” advirtió.

Entre quienes no acatan los lineamientos, Ariel Sujarchuk destacó principalmente “el nivel de soberbia de aquellos que tienen el privilegio de viajar y después no tienen la responsabilidad de cuidarse”.

“Desde esos sectores uno escucha barbaridades sobre aquellos que no tienen oportunidades, que no tienen recursos, que no tienen formación, y los tratan despectivamente. Pero fíjense cómo se comportan, más que bien educados son bastante maleducados. Hoy son ellos los que tienen una responsabilidad enorme de no salir a contagiar a todo el mundo, y son paradójicamente los sectores más ricos los que van a contagiar a los sectores más pobres”.

También habló sobre la “compleja situación” en la que se encuentra el personal municipal, el cual incluye administrativos que compran insumos para el área de Salud y también aquellos que realizan el mantenimiento de las cámaras de seguridad, entre otros que, si bien en gran parte se encuentra cumpliendo con sus obligaciones mediante teletrabajo, también muchos de ellos fueron convocados en el día de hoy como personal esencial, con credenciales especiales firmadas por el jefe comunal, ya que todos ellos “son la esencia misma de que el Estado funcione”.

“Se me pone la piel de gallina porque también siento el mismo orgullo y la misma emoción que todos sentimos al ver su sacrificio. Estas crisis dejan a la luz grandes mezquindades y grandes generosidades. Y no son solo los médicos y enfermeros con quienes tenemos que estar agradecidos, sino también con todo el personal administrativo, el personal de Seguridad y de Tránsito, que está heroicamente expuesto en esta difícil situación, porque es el que tiene la mayor tasa de infección y probabilidad de mortalidad. Todo esto nos va a enseñar qué clase de personas somos, y de este proceso vamos a aprender cómo nos tenemos que comportar como sociedad”.

Además, no dejó de destacar la actitud adoptada por el presidente Alberto Fernández, quien el jueves por la noche se reunió con gobernadores de distintos sectores políticos, a fin de generar una mancomunión que tenga como objetivo el salvar la vida de todos los argentinos.

“Hace rato que necesitábamos una foto de esa naturaleza. Y no paro de pensar qué bueno es tener a alguien como Alberto Fernándezen la conducción del país en este momento tan difícil. Es un hombre de diálogo, un hombre inteligente, de integridad moral, de gran capacidad de gestión y sobre todo de juntar a todos los sectores. Los argentinos esta vez tenemos un piloto de tormenta que va a hacernos cruzar el océano en un mar difícil, pero nos va a llevar a buen puerto”.

Para finalizar, recordó las recomendaciones lanzadas por la presidencia de la Nación:

Cosas que no se deben hacer: salir a la calle si no es necesario, abrir comercios que no estén autorizados, mantener contacto físico más de lo necesario, ya que constituye un modo de contagio muy riesgoso, dejar de higienizarse, utilizar el transporte público.

Cosas que sí se deben hacer: siempre realizar el lavado completo de manos con agua y jabón, que es mucho más efectivo que utilizar alcohol en gel (este es solo para cuando uno debe salir de casa), crear conciencia colectiva, continuar hablando con los seres queridos a distancia, cuidar a los afectos, dar una mano a los abuelos, ayudar a los demás con las compras, estar prevenidos, mandar mensajes, llamar por teléfono, contagiar buenos ánimos y buenas energías.

“Tenemos que entre todos unirnos en función de poder pasar de la mejor manera estos diez días y después seguramente se tomarán más medidas. Tenemos que entender que la orden del presidente de la Nación recibió el respaldo de todo el Congreso Nacional, de todos los gobernadores y todas las fuerzas políticas, porque no se trata ya de una cuestión, ni de un presidente, ni un partido, sino de la vida de los argentinos”.