Solicitan reestablecer el servicio de justicia por vía electrónica

Siempre velando por la salud de la población y la prevención del contagio, la petición realizada por los abogados al gobernador Axel Kicillof y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, también incluye la labor en estudios jurídicos con las correspondientes medidas restrictivas acordes a la emergencia sanitaria vigente.

Dr. Cristian Rondinella.

A través de la Resolución N° 386/20, y en consonancia con el decreto presidencial que impone el aislamiento social, la Suprema Corte de Justicia resolvió dictar el asueto para todo el ámbito del Poder Judicial provincial, hasta tanto se prorrogue esta medida, que tentativamente y por lo pronto estaría llegando a su fin este domingo 26 de abril.

Esta disposición obliga a posponer los dictámenes de los magistrados, generando que los tiempos de la justicia se dilaten aún más, y de esta manera, no solo afecta la labor de los abogados en su ejercicio profesional, sino que además perjudica al pueblo bonaerense en la pérdida del acceso a la defensa de sus derechos. 

Al respecto, de visita en los estudios de la emisora FM Líder 98.9, el Dr. Cristian Rondinella se entrevistó con el programa La Mañana de Todos para reafirmar que, si bien lo ideal es quedarse en casa para que solamente sean prestados los servicios esenciales, “la justicia también es un servicio esencial”.

Por tales motivos, el día 15 abril, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, institución que este vecino de Escobar integra, firmó cartas de pedido al gobernador Axel Kicillof y al presidente de la Suprema Corte para que se decrete el acceso a la justicia como servicio esencial: “Es a través del abogado, que te asesora y te acompaña. Si no, ¿cómo accedes a la justicia?”.

En consonancia, adjuntaron un protocolo de actuación para la atención de los clientes en las oficinas, en horarios reducidos, y solamente con turnos previos, empleando las medidas de asepsia acordes con las disposiciones nacionales.  

Ante este panorama, y algunos malentendidos que surgieron, el abogado aclaró: “Nosotros estamos pidiendo desde el Colegio que se levante el acceso a la justicia y que podamos trabajar, pero no estamos diciendo que vayan todos a trabajar juntos y haya un hacinamiento de personas. Somos conscientes de todo este peligro”.

Precisamente, por tales motivos, otra forma propuesta para evitar que la justicia se paralice por la pandemia es facilitar el acceso a los medios electrónicos: “A nosotros, los abogados, hace años que nos exigieron que nos actualicemos, y tuvimos que comprar un token para hacer presentaciones electrónicas a distancia y no tener que ir hasta el juzgado. Tuvimos que estudiar cómo funciona, gastar dinero en computadoras nuevas, actualizar nuestros sistemas, adaptarnos a todas esas tecnologías, y aun así lo hicimos. Sin embargo, el proceso judicial no es electrónico, no está funcionando directamente el sistema de notificación judicial, y una resolución si no la notificas no tiene validez”, aseguró el Dr. Rondinella, y ejemplificó con las denuncias por violencia de género, las cuales, lamentablemente, son las que más abundan en estos tiempos que corren: “El protocolo permite en estos momentos que una persona que va a radicar una denuncia por violencia pueda transitar para poder hacerla. La Fiscalía provee a la víctima de una medida de abrigo, pero esa medida de abrigo, si no la notificas, es inválida, y en este momento no está funcionando el sistema. De hecho, contamos solamente con dos notificadores para Escobar. Imaginate que ya el proceso era lento, ahora está tardando demasiado y no se pudo notificar todavía ninguna de las medidas en las que intervenimos”.

Asimismo, aseguró que, si bien existe ya la aprobación de un expediente 100 % electrónico, se trata de una incorporación muy reciente que todavía se encuentra bajo estudio. “Lo bueno es que esto, al poder hacerse electrónico, nos hace tener la a la justicia más cercana y poder tener una llegada más rápida y una recepción más efectiva, sin tanto costo de traslado. Tenemos los elementos, tenemos los medios. Hay que perfeccionarlos o multiplicarlos, pero las herramientas están, y la voluntad creo que apunta hacia eso. Vamos a salir mejorados de todo esto, y nuestra vida no va a ser la misma”, cerró.

Según lo consultado telefónicamente e informado por el Colegio de Abogados, en Escobar, todo lo referente al Departamento Judicial de Zárate-Campana se encuentra funcionando de la siguiente manera:

Juzgado de Paz: atienden personalmente, con guardias mínimas abocadas únicamente a casos de violencia familiar, medidas urgentes, giros judiciales y transferencias bancarias.

Oficina de Mandamientos y Notificaciones: atención telefónica sin diligenciamientos. Se atienden solamente casos urgentes: violencia familiar y amparos. Responden por correo electrónico a martinaugustoortiz@gmail.com

Juzgado de Garantías N° 3: de turno, con guardia mínima. Atienden cuestiones urgentes, por teléfono y a puerta cerrada, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00.

Fiscalía de Escobar: atención únicamente telefónica llamando al (0348)154512362, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00.