Solicitan ayuda para las víctimas de incendio

CALLE BELGRANO 1840, BELÉN DE ESCOBAR

Se trata de una numerosa familia que quedó prácticamente con las manos vacías. La madre de una de las víctimas, Miriam, quien reside en la parte delantera del terreno en el que ocurrieron los hechos, le está brindando abrigo momentáneo a la familia de su hija luego de que, en horas de la mañana del jueves, un cortocircuito causara el sobrecalentamiento y posterior explosión de una garrafa, tal como informó este matutino en su edición de ayer.

A raíz de las condiciones sumamente adversas que les toca atravesar, incluyendo la falta de hogar, el frío del invierno y posibles contagios de coronavirus, todos ellos se encuentran necesitando ayuda de manera urgente. “No quedó nada íntegro; se perdieron desde los tenedores hasta los muebles. Fue un segundo en el que el fuego consumió todo”, narró Miriam, la abuela de la familia, en entrevista con la emisora FM Líder 98.9.

Piden, en primer lugar, la donación de ropa y calzado para la mamá, el papá y los niños, todos varones, de dos, seis, nueve y once años, que calzan 22, 20, 34 y 37.

Por su parte, desde el Municipio de Escobar ya colaboraron alcanzándoles cuatro colchones y cuatro frazadas, una para cada chico: “Ahora estamos todos juntos en mi casa de adelante, lo que pasa que estamos complicados y tampoco tengo espacio, porque tengo un nene silla de ruedas”, explicó, además, la mujer.

Por el momento, lo más urgente son maderas y chapas (no importa si son usadas), tirantes, clavos y plásticos para forrar la madera y que no pasen frío. “Algo como para armar un cuadrado, aunque sea de noche, para poner las camas y que puedan dormir ahí”, describió.

Cabe destacar que durante el incendio se produjo la explosión de dos garrafas que se encontraban en el interior del hogar. Una de ellas era de reserva, al ser tan numerosa la familia. “Una las deja adentro porque vive con miedo, con temor a que le saquen lo poquito que tiene, entonces tratás de cuidar al máximo todo y justamente por eso también se perdió todo”, contó Miriam, con mucha tristeza. Las mismas explotaron a raíz de un cortocircuito que sobrecalentó la madera. Todo terminó carbonizado, incluso el piso, y una salamandra de hierro voló por los aires.

El teléfono de contacto de Miriam (011)31031216, y la dirección es Belgrano 1840, Escobar.

“Les aseguro que vamos a estar al lado de la familia”

Carlos Alberto “Beto” Ramil, secretario general del Municipio de Escobar dialogó también con este medio y explicó que, frente a la situación que se encuentra atravesando esta familia, “lo primero que se hace es un abordaje inmediatamente después de sucedido el incendio, donde acuden bomberos, Defensa Civil, que es personal nuestro, y un equipo para salir de la emergencia. Nos ponemos en contacto con Desarrollo y se evalúa después si esa familia tiene algún lugar dónde quedarse. Tenemos también unidades de gestión que acuden al lugar a ayudar a limpiar; lo vamos articulando para darles una mano en todo lo que vayan necesitando y tratamos de poner de vuelta a esa familia de pie, con un Estado presente”. Asimismo, hizo hincapié en la concientización sobre los cuidados necesarios para evitar emergencias en el domicilio: “No es que no entendamos la precariedad, la complejidad o la vulnerabilidad en la que están algunos vecinos, pero sí es nuestro deber hacer una inversión ahí, es importantísimo para cualquier mecanismo que tenga que ver con cuidarnos”.

“Obviamente en algunos casos es muy complejo dar una respuesta integral, porque a veces el erario municipal no puede cubrir gastos de todas las cosas que tienen, pero van a tener la mano del Estado para acompañarlos y sostenerlos. En estos casos, por suerte, a mí me tocó ver muchas veces la solidaridad del barrio cuando la Municipalidad hace un aporte a través de un subsidio para materiales, y los vecinos se comprometen a poner su trabajo. También tenemos miembros de espacios políticos dispuestos dar una mano para entre todos salir adelante, y creo que la pandemia que estamos atravesando nos dice mucho de ser todos uno, que ninguno se salva solo y que con lo colectivo vamos a sobreponernos a la situación, así que yo les aseguro que vamos a estar ahí al lado de la familia”, finalizó.