Situación actual de los trabajadores de Nuevo Cambio

A UNA SEMANA DEL CORTE EN PANAMERICANA

El viernes pasado, trabajadores de la cooperativa encargada de la limpieza y saneamiento de arroyos de la zona, realizaron un corte total de Ruta Panamericana a la altura del Km 37, pidiendo que el Ministerio de Infraestructura de la Nación le renovara el contrato laboral. 

Norberto Mansilla, uno de los integrantes de la Cooperativa volvió a hablar con FM Líder este jueves y contó las novedades.

“Las novedades son positivas estamos en un canal de dialogo con el Ministerio de infraestructura de la provincia de Bs As, a través de lo que es Jefatura de Gabinete de la provincia. Nuestra preocupación es más que nada por las 90 familias que han quedado sin trabajo por la no renovación de un convenio que tenemos hace años. En Escobar hay también otras cooperativas que limpian el arroyo Bedoya, que también lo vienen haciendo hace años, un trabajo muy arduo y muy complicado, por la cantidad de mugre que tienen los arroyos. Nosotros haciendo ese trabajo prevenimos que no se inunde los sectores más vulnerables y más marginales de los arroyos”.

En cuanto a cuáles fueron las repercusiones tras el corte de Panamericana, el trabajador señaló: 

“La verdad que no es nuestro objetivo molestar a los vecinos, molestar a la gente que transita y que con justa causa nos pueda llegar hasta injuriar o decir un montón de barbaridades como nos decían muchos, pero es la única manera que nosotros teníamos en ese momento de hacer nuestro reclamo. De hecho, agradezco mucho al medio porque la nota llegó a muchos lados y eso también llamo la atención y generó signos de solidaridad. Nosotros estamos pidiendo un trabajo genuino”.

El pasado lunes los trabajadores volvieron a sus puestos, pero aún no han tenido la confirmación de continuidad.

“El lunes volvimos a trabajar por supuesto. No teníamos ninguna confirmación, pero los vecinos de Escobar, los que viven a la vera del arroyo Garín no se merecen que nosotros incumplamos con un convenio que todavía está vigente, más allá que, hasta esta semana que paso, no teníamos seguridad de que iba a haber una renovación. Pero nosotros haciendo el trabajo que generamos, entendemos que si llega a venir una lluvia fuerte podemos anegar a estos sectores más vulnerables y marginales que viven a la vera del arroyo Garín” – explicó Mansilla.

Cabe destacar que los trabajadores que pertenecen a esta cooperativa están alineados con el Frente Nacional Milagros Salas.

“Nosotros somos parte del Frente Nacional Milagros Sala, que es una composición muy amplia de varios compañeros que trabajan en redes comunitarias, centros de inclusión sociales, clubes de barrio. Eso es un poco también la tarea que nosotros desarrollamos en la zona norte, tanto en Garín como en Tigre, Pilar, Campana, Malvinas Argentinas, en diferentes distritos que componen la zona norte y venimos trabajando hace unos cuantos años”. 

La historia de esta cooperativa forma parte de una lucha que quizás el próximo mes de octubre continúe, sino les renuevan el contrato de trabajo. Al respecto Norberto comenta: 

“Al principio del mes de octubre, efectivamente, nosotros no tendríamos la cobertura, eso es lo que estamos dialogando. Nuestra historia forma parte de la lucha. Creemos en la capacitación, en el trabajo, en la solidaridad, esos son valores que creemos importantísimos. Por lo tanto, la única lucha que se pierde es la que se abandona. Vamos a seguir pelándola y si es necesario nos vamos a manifestar. Ósea, buscaremos (…) para la manifestación. 

Nuestra idea no es molestar a ningún vecino, ni generar ningún caos, pero sí vamos a defender nuestro puesto laboral. Porque en realidad lo que estamos reclamando es una cláusula del convenio que automáticamente nos renovarían por 6 meses más. Ósea que no estamos pidiendo que se armen papeles de nuevo y que se naje un presupuesto nuevo. Dentro de las clausulas, de hecho, todas las cooperativas que están trabajando en el saneamiento arroyo en el marco de la provincia de Bs As. Somos la única cooperativa que no nos quieren renovar esta cláusula. Ósea que es algo directamente con nosotros”.

Mansilla volvió a manifestar que no existe motivo alguno para que los hayan sancionado con la pérdida de sus fuentes de trabajo y dijo: “Siempre cumplimos con los plazos. Siempre trabajamos. Cualquier vecino que viva a la vera del arroyo Garín lo puede comprobar, hay fotos, hay videos, hay un sistema también desde el Ministerio también muy innovador donde nosotros mandamos todos los días en qué lugar y ellos verifican satelitalmente en qué lugar se está trabajando. Hay inspectores del centro de Infraestructura de la pcia de Bs As que vienen todos los días, diferentes horarios, a comprobar que la cooperativa, efectivamente, trabaje con todas sus herramientas y todo lo que tiene que ver con Seguridad e Higiene. Es prácticamente infranqueable, por lo tanto, nosotros hemos cumplido con todo. Si ustedes van a ver en la finalidad del arroyo Garín, en la parte de Maschwitz hasta el comienzo de la… que nosotros tenemos está totalmente limpio. Más allá de que todos los días el arrastre del agua, que viene de la parte de Savio genera un montón de mugre y muchos vecinos deciden tirar sus desperdicios en el arroyo y eso también venimos trabajando con los vecinos, generando conciencia de ver cómo podemos solucionar ese problema”.