Siguen los intentos de estafa a través de llamados telefónicos

Un nuevo intento de estafa se dio esta semana, en este caso tras un llamado a una vecina de Belén de Escobar a quien, aparentemente, se notificaba de ser acreedora a el bono IFE, otorgado por la ANSES.

El malviviente tuvo la “mala suerte” de elegir como víctima a una empleada bancaria quien de manera inmediata se dio cuenta del engaño y grabo al sujeto. 

La persona que se auto identifico como Lionel Ismael Bazan leía con suma dificultad los datos a la vecina: “Anote desde donde le estoy dando este comunicado:  Avenida Segurola mil novecientos “noventayuno”, Floresta. Capital Federal, “casetilla” postal 1000”. Este domicilio pertenecería en realidad a un estudio jurídico 

Obviamente la dificultosa lectura del escrito hizo desconfiar aún más a Romina sobre la veracidad de la llamada que continuó con el supuesto empleado dándole un turno para asistir a la sucursal de Anses el día 9 de junio, a las 10.30 de la mañana, e informándole sobre una serie de requisitos que la mujer debía completar. 

Ya sin perder más tiempo, la mujer le dijo al impostor que estaba al tanto de este tipo de estafa que hacían a los vecinos y tras algún que otro improperio, le colgó. De haber continuado la conversación, según otras experiencias de estos casos de estafa los falsos empleados del banco solicitan que la persona se acerque al cajero automático de su banco y genere, por ejemplo: el token.

Lamentablemente en el partido de Escobar ya han existido otros casos similares e incluso se concretaron estafas donde los supuestos empleados del ANSES solicitaron los datos personales, es decir el DNI y el número de la cuenta bancaria del titular, bajo pretexto de necesitarlos para confirmar la carga de datos y así ” depositar el monto de los 10.000 pesos a su cuenta “. Lo cierto es que varias de las denuncias que fueron investigadas lograron establecer que los llamados se hacían desde cárceles de la provincia de Córdoba y del Chaco. 

En este caso, la vecina de Escobar quiso advertir a sus conciudadanos de que se abstengan de dar cualquier tipo de datos personales o de cuentas y claves bancarias a desconocidos, sobre todo si el interlocutor lo hace a través de una llamada telefónica. “Como muchos de estos delincuentes se dieron cuenta que advertidos sobre esta modalidad los bancos están llamando a sus clientes cuando ven una actividad poco usual en sus cuentas, una de las acciones que los estafadores realizan una vez obtenidas las claves es cambiar el número de teléfono del titular de la cuenta para que no podamos comunicarnos con ellos” – explicó la empleada.

Cabe destacar que cuando la empleada del banco recibió la llamada por whatsapp el perfil era un logo de Anses. Además, en el audio que la vecina acercó a este medio puede escucharse detrás del hombre que habla un sonido similar a las de las máquinas llamadas “turneros”, como si específicamente en el lugar se estuviera llamando por turno a los clientes.

En tanto, desde mediados de mayo, el organismo (ANSES) viene reiterando que no se comunica telefónicamente para solicitar datos personales ni bancarios para el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia. Todos los trámites son gratuitos y no requieren la intervención de gestores ni intermediarios. No debe abonarse suma alguna de dinero para acceder al beneficio. El beneficiario deberá corroborar que la información personal cargada en la cuenta de MI ANSES sea correcta. El organismo también recuerda que Las entidades bancarias no deben efectuar ningún tipo de descuento sobre el IFE.

En este sentido, se previene a los beneficiarios del IFE que reciban cualquier llamada de supuesto personal del organismo que les soliciten los datos indicados, que los ignoren porque no provienen de la Anses. Aquellas personas que quieran realizar alguna denuncia pueden hacerlo por escrito, mediante correo postal en la Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA, de 8 a 16hs. o por teléfono comunicándose al número 130, de 7 a 20 horas.