Siete proyectos de ordenanza aprobados por unanimidad

PRIMERA E HISTÓRICA SESIÓN VERDE

Con la participación del intendente Ariel Sujarchuk, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, y el intendente de Tafí del Valle y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera, el Concejo Deliberante de Escobar llevó adelante la sesión impulsada por el jefe comunal escobarense para promover el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible en el distrito.

La tercera Sesión Especial se llevó a cabo en la Sala A del Teatro Seminari – Cine Italia, y contó con la presencia de los integrantes de la Comisión Mixta para el Desarrollo Sostenible y Estratégico del Partido de Escobar, un espacio de participación ciudadana integrado por concejales, funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil, cuya misión fue debatir y elaborar las distintas iniciativas que se presentaron en la sesión especial del Concejo Deliberante.

La primera concejala en hacer uso de la palabra fue Silvia Riedel, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social quien, ante el fallecimiento, días atrás, de la Dra. Vanesa Naicoff dirigió un sentido mensaje: “Trabajó con un inmenso compromiso por la Salud Pública del partido de Escobar. Querida profesional en el personal del Hospital Erill, funcionaria del equipo de Salud de nuestro gobierno, iniciando con nosotros el trabajo del 2015 en la enorme transformación del sistema de salud de Escobar. Acompañamos a sus familiares, amigos, compañeros y a sus hijas en este difícil momento” A su término el presidente del cuerpo Luis Carranza propuso un minuto de silencio que todos los presentes acompañaron de pie. 

Seguidamente hizo uso de la palabra el concejal Diego Castagnaro para rendir un homenaje por el día 30 de octubre, fecha en la que se celebra el Día de la Democracia en la Argentina. En el mismo sentido hizo lo propio la concejala Ana María Gonzales del bloque Juntos por el Cambio.

Luego la concejala Mónica Díaz, del Frente de Todos, se refirió al Bicentenario que se cumplió este 6 de noviembre del primer izamiento de nuestra bandera en el territorio de nuestras islas Malvinas. Tras ella, el concejal Nicolás Serruya, del mismo bloque, formuló una moción de preferencia para que se trate en primer término el expediente 16.936/20 Plan Estratégico para un Escobar Sostenible. Seguidamente tuvo la palabra la concejala Flavia Battistiol en su carácter de presidenta de la Comisión Mixta para el Desarrollo Sostenible de Escobar quien referente al expediente 16.937/20 dio detalles de la agenda de reuniones llevadas adelante por dicha comisión que devinieron en el listado de las ordenanzas presentadas por el titular del Departamento Ejecutivo, el intendente Ariel Sujarchuk.

Battistiól solicitó un cuarto intermedio para recibir al mandatario y a las autoridades presentes, quienes brindaron una exposición acerca de los proyectos a los que se les dio tratamiento posteriormente.

 En su alocución el Jefe Comunal agradeció en primer término al director de la OPDS, Juan Brardineli, porque después de muchas insistencia y trabajos en conjunto, él y el Jefe de gabinete del gobernador Axel Kicillof tomaron la decisión de clausurar las termoeléctricas. “Un acto de Justicia que el pueblo de Escobar venía reclamando”– dijo. Sujarchuk hizo referencia a las distintas acciones que viene llevando a cabo el municipio para consolidar un distrito compacto y diverso dentro de un sistema productivo y sustentable.  

“Espero que sea la primera de varias sesiones porque la idea es profundizar las políticas y continuar por este rumbo, con total compromiso, responsabilidad y ampliando la participación ciudadana. Lo sostenible no sabe de cuestiones partidarias, sino que es un tema vinculado a la humanidad. Agradezco la presencia del ministro Cabandié, del director Brardinelli y del intendente Noguera, y quiero reconocer el trabajo de la Comisión y de los concejales de todos los bloques políticos, que son protagonistas de una jornada histórica” – expresó el intendente Sujarchuk .

“Lo que está haciendo Escobar se tiene que conocer en todo el país, representa un ejemplo a seguir y el camino que debemos transitar. Realmente es una alegría grande participar de esta jornada como así también trabajar en conjunto con Ariel y un municipio que está muy comprometido con el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible”, sostuvo, en tanto, el ministro Cabandié.

Por su parte, Brardinelli, director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, señaló: “Felicito la iniciativa que lleva adelante el distrito porque en estas instancias es donde se inician políticas de Estado para promover acciones individuales y colectivas que mejoran la calidad de vida, al tiempo que garantizan la preservación del ambiente. Es nuestra tarea dejar un planeta mejor al que encontramos”, expresó.

“Destaco la gestión de Ariel Sujarchuk que siempre nos sorprende y está a la vanguardia de la problemática ambiental. Agradezco la invitación a este gran evento y en nombre del municipalismo argentino felicito a todo el partido de Escobar por el trabajo que está realizando”, explicó el intendente Noguera.

Tal como adelantara este matutino, los proyectos de ordenanza que se aprobaron fueron: 

  • – Plan Estratégico Territorial: Escobar Sostenible 2020-2030 (Plazo de ejecución 18 meses, en tres etapas: diagnóstico, proceso participativo y elaboración de normativas.

Una visión sostenible, de índole rural, ambiental y urbana, concebida de manera participativa como un acuerdo social con perspectiva a largo plazo. Un proyecto que tiene como fin preservar la herencia natural y promover un modelo productivo sostenible, garantizando el derecho a una unidad inclusiva.

  • – Tratamiento de neumáticos fuera de uso (N.F.U.)

Establece como política pública en el Partido de Escobar el reciclado, la reutilización, el reprocesamiento y otras formas de valorización y reducción del volumen de los N.F.U. como residuos sólidos, con el objeto de reducir el impacto ambiental y sanitario.

Los N.F.U. contienen múltiples componentes –caucho, acero, fibras, etc- que por separado son empleados como materia prima en nuevos productos como superficies deportivas y asfaltos. El Municipio entregará N.F.U. a cambio de material reciclado que se utilizará en plazas blandas para niños y/o en distintos espacios públicos.

  • – Declaración “Día del Peatón y Ciclista en defensa del Ambiente”

Busca visibilizar y promover formas más sostenibles de movilidad y prácticas saludables como el uso de las bicicletas y las caminatas. Se celebrará en el Partido de Escobar, el último domingo de agosto.

  • – Restricción de bolsas de un solo uso

Con la adhesión a la Ley Provincial N° 13.868 se busca desalentar, en forma progresiva, el uso de bolsas de plástico de un solo uso y reemplazarlas por otras de materiales reutilizables.

  • – Restricción en la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso

Persigue desalentar, de forma progresiva, el uso, entrega y expendio de sorbetes plásticos. Para ello, el Municipio reducirá su utilización en locales gastronómicos, patios de comida, bares y kioscos, entre otros.

  • – Reglamentación Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

Se plantea como objetivo educar y capacitar en todos los ámbitos públicos y privados sobre el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para su óptima gestión.

Reglamenta la separación en origen de los residuos de los particulares y grandes generadores, con el fin de reducir el volumen de residuos y por lo tanto, su impacto negativo en el ambiente. Fortalecer el trabajo y mejorar las condiciones laborales y económicas de los recuperadores urbanos de nuestro distrito.

  • – Gestión, regulación y control del aceite vegetal usado (AVU)

Promueve un correcto tratamiento y programas que faciliten puntos de entrega para los vecinos y vecinas. Alcanza particularmente a los grandes generadores. El objetivo es fomentar el biocombustible.

Al término de la Sesión, el presidente del Concejo Deliberante, Luis Carranza, expresó: “Estoy muy orgulloso del trabajo que realizaron los concejales y las concejalas. En un marco de diálogo y consenso, la Comisión de Infraestructura, Servicios Públicos, Vivienda, Ecología y Preservación del Medio Ambiente realizó un importante trabajo previo que posibilitó que hoy se aprobaran por unanimidad las distintas ordenanzas impulsadas por el intendente Ariel Sujarchuk que promueven el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable en nuestro distrito”.

Por su parte, la vicepresidenta del Concejo Deliberante y presidenta de la Comisión Mixta para el Desarrollo Sostenible y Estratégico, Flavia Battistiol, señaló: “Quiero hablarles a los ciudadanos de Escobar porque a partir de mañana van a empezar a ver un distrito comprometido con el medio ambiente. Les pido que nos ayuden hacer un distrito sostenible”. 

En tanto que, el presidente del bloque del Frente de Todos, Nicolás Serruya, sostuvo: “Los expedientes tratados y aprobados son revolucionarios. Sobre todo, el que busca impulsar la creación de un código para trabajar en nuestro distrito. El objetivo es un municipio con desarrollo estratégico y sustentable. La participación ciudadana es fundamental”.

Asimismo, la presidenta del bloque Juntos por el Cambio, Yésica Avejera, indicó: “Escobar comienza su transformación para ser un distrito sostenible. Queremos destacar la labor de la Comisión Mixta constituida por el Poder Ejecutivo y por todos los bloques. Apoyamos el Plan Estratégico que comienza con pasos y proyectos concretos”.

La presidenta del bloque Compromiso por Escobar, Carina Chmit, puntualizó: “La creación de la Comisión Mixta permitió la participación de todos los bloques políticos. Es importante decir que lo que se busca es no dejar a nadie atrás. Todos tenemos que ser partícipes de este monitoreo. Los gobiernos locales son los que deben diseñar las políticas públicas porque son los que tienen contacto directo y permanente con el territorio”.

Diego Castagnaro, presidente del bloque Acción Vecinal de Escobar- Radicales en Cambiemos, manifestó: “Esta es la agenda de la gente y la que nos marcan nuestros hijos… Estas ordenanzas nos habilitan a ser mejores y a generar una tendencia para que otros municipios nos tomen como modelo”.

Esta sesión verde se constituyó en la primera de la historia del partido de Escobar y en una experiencia inédita a nivel nacional, que se replicará en otros municipios del país a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Al término de la sesión Verde, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio emitió en un comunicado a la prensa: 

 “Trabajar por un presente sustentable, con miras al futuro es tarea de todos y esta sesión es una clara manifestación del compromiso que existe en nuestro espacio con la materia”, señaló Yesica Avejera, presidente del Bloque.
Así mismo añadió que “siempre fue ocupación de nuestro bloque trabajar en pos de la proyección estratégica de un municipio  sustentable y comprometido con el medio ambiente. Hemos presentado varios proyectos al respecto, algunos de los cuales fueron trabajados conjuntamente entre todos los espacios políticos para incorporar modificaciones y que hoy finalmente han sido aprobados por unanimidad” señaló Avejera, haciendo referencia, a los expedientes 14787/14 que corresponde a la gestión del aceite vegetal usado, presentado en 2014, y dos proyectos de comienzos de este año: 16777/20 que expresa la restricción de la utilización, entrega y distribución de sorbetes de un solo uso y la adhesión a la Ley Provincial 13.868 referida a la restricción de bolsas de un solo uso, que pertenece al expediente 16778/20. “Es una alegría ser parte de esta sesión y que nuestras propuestas hayan sido tratadas con seriedad y trabajadas en pos de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, porque entendemos que este es un tema transversal, que atraviesa todas las áreas de la gestión y la vida cotidiana presente y futura. Esperamos que este sea el puntapié inicial para poder dar tratamiento a tantos otros expedientes que harán a un Escobar mejor para todos”, finalizó la edil.

Por su parte, la concejal y miembro de la Comisión Mixta para el Desarrollo estratégico y sustentable del Partido de Escobar, Claudia Rognone, señaló que “es destacable el trabajo en conjunto que se ha realizado para sacar adelante cada uno de estos proyectos, sin mezquindades políticas y proyectando generar las mejores políticas públicas en materia de ambiente para todos los vecinos de Escobar. Este es un camino que estamos iniciando y que requiere del compromiso de todos los actores sociales, para alcanzar juntos el objetivo de un futuro mejor para todos.”