“Si no hay un trabajo en conjunto es muy difícil tener los edificios en condiciones”  

El presidente del Consejo Escolar habló sobre las remodelaciones que se están llevando en las escuelas previo al inicio de clases.

 A través de diferentes planes de obra, en el distrito se están llevando a cabo distintos arreglos en las instalaciones educativas públicas. En conjunto con el Municipio de Escobar, el Consejo Escolar realizó un relevamiento, en el contexto en el que la gobernación anunció un plan de obras para generar todas las condiciones necesarias para que el 2 de marzo se inicien apropiadamente las clases escolares. En este relevamiento se han detectado 13 edificios con diferentes tipos de problemas. Andrés Russo, presidente del Consejo Escolar dijo que a partir de estos se presentaron propuestas a la gobernación, e iniciarán en breve las obras para poder terminar en tiempo y forma.

“Como todo edificio, tenemos construcciones que datan de mucho tiempo atrás, necesitan mantenimiento. Lamentablemente han pasado cuatro años de una inversión nula. Los fondos del Consejo Escolar se han reducido enormemente y eso ha producido que no se puedan atender todas las problemáticas” refirió el presidente del Consejo Escolar.  En este sentido, dijo que si no hay un trabajo en conjunto es muy difícil mantener a los edificios en condiciones, y destacó en ese proceso también el rol de las cooperados, las cuales “hacen un trabajo enorme”.

Entre las propuestas que se han presentado para los arreglos, una de las mayores preocupaciones que ve la autoridad son las filtraciones, ya que es un inconveniente que luego trae aparejado otros mayores, como el riesgo eléctrico o el desprendimiento de mampostería. También se están ocupando de escuelas que han sufrido recientes robos, como es el caso de la Escuela Especial Nº 502 de Maquinista Savio que lamentablemente fue víctima de vandalismo hace unos días atrás. Según expresó Russo, el Consejo ya esta interviniendo y busca reforzar el cerco perimetral para aumentar la seguridad. Además afirmó que es una de las instituciones que más a recibido inversión por parte del municipio respecto a las filtraciones.

Otro de los temas tiene que ver con el mobiliario escolar, ante lo que Andrés Russo mencionó que la gobernación ha pedido un relevamiento detallado, y tienen en cuenta las necesidades del distrito. “A medida que la provincia se vaya poniendo de pie vamos a ir viendo la entrega de los materiales”, dijo. Pero también afirmó que Escobar tiene una ventaja, que es contar con un taller de oficios, el cual le ha dado solución a la reparación de muchos bancos y sillas que se han ido rompiendo.

Por último, Russo anunció se ha aumentado el valor del cupo alimentario. La nueva ministra de Educación provincial Agustina Vila manifestó este aumento, y generó una buena noticia para muchos chicos que dependen de un refuerzo alimentario en la entidad educativa. Este sistema alimentario antes era administrado por el Consejo Escolar, y desde el 2017 lo hace el Municipio de Escobar. “Nosotros ahora acompañamos y monitoreamos el sistema alimentario, y la verdad es que la municipalidad a mejorado mucho el servicio. Esta en óptimas condiciones por el alto nivel de profesionalismo con que se pudo encarar”, expresó Russo sobre el plan de alimento para los niños, punto esencial para el despegue de la calidad educativa.