Serruya: “El gran desafío es hacer un trabajo articulado en un contexto complejo de pandemia”

Hace dos semanas Nicolás Serruya asumió como el nuevo Secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria. En estos días, El Diario de Escobar mantuvo una íntima y exclusiva conversación acerca de sus primeros 14 días de gestión y los proyectos futuros.

¿Cómo encontró la seguridad en el área de Escobar?

NS – La seguridad, desde el día uno que asumió Ariel (Sujarchuk) por allá el 2015 fue un eje central de la política de nuestro municipio. Se han hecho muchísimas cosas. Nuestro objetivo, y creo que es el objetivo de Ariel desde el día uno, es la extensión de la fibra óptica y de las cámaras para poder ir disuadiendo y sacando las posibilidades de situcaciones conflictivas y delictuales que se ven en nuestro distrito.
En ese sentido, tenemos una cantidad de alarmas vecinales muy importante, que también tienen un efecto disuasivo y de prevención muy importante.

Desde que usted asumió hasta ahora, en estos catorce días ¿se produjo algún cambio en el partido?

NS – La verdad, nosotros encontramos una Secretaría de Seguridad que funcionaba, ordenada, con un equipo de trabajo muy importante de monitoreo, con delegaciones en cada una de sus localidades que hacen trabajos muy positivos de prevención, con una muy buena interacción con las autoridades policiales y con las judiciales. Creo que ese es el gran desafío que tenemos la Secretaría de Seguridad, la Policía y la Justicia: hacer un trabajo articulado en un contexto complejo a través de la pandemia.
Una de las políticas centrales que Ariel quiere desarrollar son los foros de seguridad, que son ámbitos muy positivos para tomar conocimiento de primera mano de situaciones que se estén desarrollando y poder ponernos a trabajar inmediatamente en los temas. En la distancia uno no se entera de esos temas, por eso los foros son los espacios en los que uno se siente en confianza para poner en conocimiento de las autoridades algunos temas, así que vamos a estar trabajando fuertemente.
Ya nos hemos reunido con el foro de Escobar, con Eduardo Sánchez, y tenemos pendiente la reunión con el foro de Garín. Me comuniqué con su presidente y justo no podía, pero lo tengo en agenda para hacerlo en breve.

¿Hubo cambio de autoridades?

NS – Hubo nuevas incorporaciones. Dos personas: el subsecretario Horacio Martínez, que es un Comisario General retirado que históricamente prestó funciones a narcotráfico, desbaratando muchísimas bandas; y por otro lado Víctor Benedetti, que fue comisario distrital.

¿Hubo reuniones con vecinos, barrios privados desde que asumió en Seguridad?

NS – A los vecinos los recibimos prácticamente todos los días. Algunas fueron un poco más grandes y por ahí participamos varios miembros de la Secretaría. Permanentemente, tenemos una política muy activa con Ojos y Oídos, entonces vamos a cada barrio a instalarlo. Tenemos un mapa general del distrito donde están ubicadas las ramas vecinales, donde hay que potenciar o fortalecer. En lo que va de estos días hemos fortalecido el arroyo de Escobar detrás de los barrios de la Ruta 26, para que haya preventores a caballo durante el día.
Nos estamos reuniendo permanentemente con vecinos. Con los barrios privados lo mismo. Si bien los barrios privados tienen su propia seguridad, creemos que se pueden compatibilizar y fortalecer desde los accesos a las cámaras perimetrales para que nosotros también las podamos monitorear. No son las del propio barrio, sino las laterales. Estamos en un proceso de análisis para ver por donde pasa la fibra óptica.

La aplicación Ojos y Oídos en Alerta también suma la participación de los vecinos cuando observan y detectan algo.

NS – Si, para nosotros es una gran insignia porque la verdad funciona muy bien y el objetivo es que hoy en día el tiempo de respuesta promedio de tres minutos se sostenga. Que tengamos mayor cantidad de personas utilizándolo, es una herramienta interesante en materia de prevención y solución de situaciones que a veces exceden la órbita de la seguridad, pero que están relacionadas.

¿Hay un límite de usuarios que puede tener la aplicación?

NS – No, el sistema sobre el cual se adaptó es un sistema que todavía tiene mucho para crecer y nosotros estamos trabajando en ese sentido. Ariel buscaba hacer una campaña de comunicación importante al respecto porque es muy positiva, funciona muy bien. Es una herramienta muy inclusiva y muy general, nuestro objetivo es trabajarla todo el año. Cuanto más personas lo tengan, cuanto más nos involucremos como ciudadanos en la prevención del delito, va a ser la parte comunitaria la que resuelve.

De la parte tecnológica pasamos a la parte humana. ¿Cuánto personal tiene Escobar hoy en Seguridad?

NS – Nosotros tenemos casi 500 personas afectadas entre tareas operativas y de administración en la Secretaría de Seguridad que involucra el Centro de Monitoreo, donde tenemos la Oficina de Análisis Criminal y la lectora de patentes. Después tenemos bases operativas en las distintas localidades; con los preventores reproducimos una base similar a la de una comisaría con un equipo de trabajo por la mañana, otro por la tarde y otro por la noche. La función del preventor es ser el primero que llega a las problemáticas y poder dar una pronta respuesta.
En ese sentido, nosotros tenemos la vocación de continuar un proceso de formación de nuestros preventores.

En base a los preventores, ¿habrá una nuevos ingresos en esa área este año?

NS – Se hizo un esfuerzo muy grande en el medio de la pandemia. El año pasado se incorporaron aproximadamente 80 nuevos preventores. La verdad es que asumí hace muy pocos días, pero ya estoy trabajando para el plan de inversión de este año. Lo cierto es que hoy en día hemos incorporado mucho, estamos en un proceso de perfeccionamiento porque hay un curso para que cuando alguien ni bien se incorpora dentro de la prevención y capacitaciones permanentes. La idea es siempre ir fortaleciéndola, tenemos un equipo muy grande. Cuanto más preventores, mayor cercanía.

Tema móviles: el intendente municipal manifestó la incorporación de nuevos móviles. ¿Van a llegar?

NS – Estamos en ese proceso. Hay una política muy importante, por parte de nuestro gobernador Axel Kicilloff y de nuestro presidente Alberto Fernández, de fortalecer la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de profesionalizarla, de mejorar la capacitación y formación de sus miembros. En ese sentido, nosotros vamos a recibir para el partido de Escobar una gran cantidad de móviles de la policía que en este momento se están blindando. Ya están los vehículos, por lo que esta semana los estamos trasladando desde la fábrica de Toyota hacia la fábrica donde se hace el blindaje. También vamos a destinar vehículos a Prevención, que es donde se renueva parte de la flota.

Seguramente ustedes tienen el mapa del delito, pero hay dos cosas que suenan mucho: los escruches en Garín y los jóvenes que salen a romper e incendiar autos en Maquinista Savio. Son situaciones que se viven mucho en los últimos días. ¿Ustedes tienen conocimiento de esto?

NS – Sí. Justamente estamos esperando la pronta incorporación de vehículos. Sabemos y tenemos identificados los lugares de mayores problemáticas, a los cuales les vamos a asignar mayores recursos. Es muy necesaria la intervención inmediata, el aviso rápido. Es difícil tener apostada la policía en todo el distrito, en cada una de las localidades, pero el aviso temprano y rápido de un vecino es la herramienta más indispensable que tenemos para la prevención.

Realizemos un recorrido por las diferentes localidades empezando por la ciudad de Garín. ¿Se evalúa la instalación de una nueva posta policial teniendo en cuenta los hechos y lo mucho que ha crecido esta ciudad?

NS – Ahí, esencialmente lo que estamos trabajando es en la subdivisión de las cuadrículas. El plan de seguridad se mantiene vigente, pero las vamos a subdividir para que sean más pequeñas, para que la investigación pueda ser más efectiva y el control quede más reducido en lugares que no sean tan extensos.
Por otro lado, el tema de desarrollar nuevas garitas o postas para la prevención del delito, nosotros estamos trabajando articuladamente con la provincia para la dotación de nuevos efectivos. Nosotros tenemos un distrito muy particular que está en pleno desarrollo y un crecimiento demográfico espasmódico, diferente a otros distritos. No necesitamos solamente cubrir, sino que necesitamos incrementar para poder dar respuesta.

En Maquinista Savio, las postas ayudaron muchísimo en su momento. Sin embargo, había un pedido muy específico de los vecinos para que haya una posta cerca de la Escuela 502. ¿Qué posibilidades hay de que se establezca? ¿Qué se está hablando de Maquinista Savio en virtud de seguridad?

NS – Para Maquinista Savio, lo que estamos trabajando es la extensión de la fibra óptica que ya está sobre la ruta, pero que estamos averiguando hacia donde la vamos a desarrollar. Para nosotros, en hechos de prevención, es muy positivo el tema del establecimiento de las cámaras.
Son muy positivas las postas, yo se que a la gente le da mucha tranquilidad, es un elemento que lo tenemos presente; pero con los efectivos acotados preferimos que estén en la prevención del delito más que apostados en un lugar puntual. Es un elemento que está en evaluación, pero estamos en proceso de extensión de la fibra óptica para tener mayor cantidad de cámaras en todas las localidades.

Pasamos a la ciudad de Matheu, donde hay un deseo ya viejo por parte de los vecinos acerca de la comisaría.

NS – Si, en esa localidad sucede lo mismo que en Loma Verde y El Cazador y lo estamos trabajando desde el Consejo. Yo hasta hace poco era consejal y elevamos un pedido al Ministerio de Seguridad. Lo cierto es que las tres localidades pasan un proceso similar de crecimiento demográfico que viene aparejado de las problemáticas y de las situaciones de inseguridad. Por lo cual, estas tres situaciones las hemos planteado y las estamos trabajando. Necesitamos en las tres localidades dar un salto cualitativo. Hemos tenido en los últimos años este crecimiento y nos juega bastante en contra, porque da cuenta de un distrito que no forma parte de las estadísticas del conurbano.

En la localidad de Loma Verde, los vecinos tienen un sentimiento similiar que en Ingeniero Maschwitz por la Panamericana que divide localidades y partidos, y donde se ve mayor presencia policial de un lado que en otro. Además, en un momento se hablaba de la policía rural en Loma Verde, pero sigue en Ingeniero Maschwitz. ¿Hay alguna modificación o comentarios con respecto a esto?

NS – Para Loma Verde, está la posibilidad de reforzar el destacamento, que se pueda subir jerárquicamente y que con eso tenga mayor cantidad de recursos humanos para la actividad de control y prevención del delito, que es la actividad central que estamos pensando en este momento para la localidad. En términos generales, y en función de la policía rural, se ha dotado un lugar en el que están cómodos en la avenida Villanueva, no tenemos pensado moverla de ahí. Si tenemos pensado en los términos de fortalecimiento y crecimiento de la superintendencia a subcomisaría, y fortalecer con nuevos efectivos.

La misma realidad entonces para Belén de Escobar e Ingeniero Maschwitz, pero la pregunta que se hacen muchos es sobre la alcaidía. ¿Dónde se va a construir?

NS – La alcaidía, el convenio que se realizó con el ministro de Justicia Julio Alak es para ubicarla en las inmediaciones del cementerio, donde hay un predio municipal. Se destinaría un hectárea y media. En eso está bueno aclarar que la alcaidía de Tigre no prosperó. Nosotros sabíamos cuando hicimos una sesión en el consejo, donde solicitamos que se reevaluase porque estaba en un lugar donde no debería, porque Tigre tiene una ordenanza que dice que esa zona es una zona de reserva, de humedal y las autoridades provinciales se han manifestado en ese sentido. Por eso, la única que viene para la zona es la del cementerio.

¿Cómo están trabajando con otras fuerzas?

NS – Nos hemos reunido con el subsecretario de Seguridad de la Nación y se han puesto a disposición para que podamos disponer los operativos en nuestra jurisdicción de acuerdo a las necesidades y en función a nuestro mapa del delito. Creo que es una decisión muy acertada porque en otra oportunidad, la anterior ministra de Seguridad, tenía un criterio con respecto al trabajo de “cada uno por su lado”.

Otro tema, sabemos que están ayudando con el reparto de las vacunas.

NS – Sí, ya se están dando las primeras dosis. En el distrito se está dando un proceso de producción muy importante. Estamos a disposición en todo lo que sea necesario. Es importante que llegue la vacuna y que tengamos mayor cantidad de dosis.

Por último, ¿cuál es su mensaje para la comunidad?

NS – Tenemos un compromiso muy fuerte con la tarea, es un desafío que se viene haciendo y queremos seguir este camino. En términos de lo que mencionaba inicialmente, poder ser un canal de cercanía para nuestros vecinos y poder ir a atender las problemáticas que nos requieren en materia de seguridad.
A la seguridad la componemos todos como contenedores cuando se sufre una situación y como preventores para disuadir y poner a disposición todas las herramientas que tenemos.