Semanas de esfuerzos compartidos en la Comunidad Indígena

La comunidad se encuentra enfocada en el sostenimiento de su territorio ubicado en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, en Dique Luján, Tigre.

Adaptándose a las nuevas restricciones por la pandemia de coronavirus que impide realizar actividades numerosas, la Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra enfocada en el sostenimiento de su territorio ubicado en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, en Dique Luján, Tigre.

Uno de los objetivos más inmediatos es concluir el Taller, un enorme galpón que centralizará las producciones artesanales. Otro de los desafíos es renovar el Museo Autónomo de Gestión Indígena, para relanzarlo cuando las condiciones sanitarias lo permitan. La huerta y la limpieza de la costa son otras tareas de esfuerzos compartidos.

FRUTOS DE UNA DÉCADA DE LUCHA

A fines de 2020, Punta Querandí firmó un Convenio de Propiedad Comunitaria con el Intendente de Tigre, que luego fue convalidado por el Concejo Deliberante, logrando una victoria frente a la desarrolladora de barrios privados EIDICO.

Así mismo, el 6 de marzo de este año, el Gobierno de la Provincia con el apoyo de Nación y el Municipio restituyó a Punta Querandí los restos humanos de 8 ancestros que serán reenterrados en esta comunidad y en La Bellaca.

En paralelo a estos logros, se conformó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar con otras comunidades y familias indígenas, para impulsar una agenda reclamos y propuestas en ambos municipios.