Se termina la gratuidad en el uso de los cajeros automáticos

AUTORIZAN UN AUMENTO DEL 18% EN LAS COMISIONES PARA EL 2021

Todavía no termina la pandemia, ni nada ni nadie asegura una fecha cierta para ello, son embargo el Banco Central admitirá una suba del 9% en enero y otro tanto en febrero del 2021. 

Si bien se trata de valores que estaban congelados desde febrero, antes de que se iniciara la pandemia, la crítica situación económica que atraviesa la ciudadanía luego de una cuarentena de más de 8 meses que aún no culmina levantó una serie de quejas al tomarse conocimiento de la intensión de realizar estos aumentos en solo un par de meses.

A pesar de los reclamos de los clientes de las distintas sucursales bancarias, ya es un hecho que retirar de los cajeros será gratis sólo hasta el 31 de diciembre y el BCRA no prevé extender esa medida.

Los bancos podrán aumentar, además, el valor de las comisiones que cobran a los usuarios vinculadas a las cajas de ahorro, las cuentas corrientes, las tarjetas de crédito, las cajas de seguridad y otros servicios hasta un tope del 9% en enero y de otro 9% en febrero del año próximo, según informó el Banco Central.

La actualización de las comisiones, según un comunicado de la autoridad monetaria, alcanzará en el caso de las cajas de ahorro a la emisión de tarjetas de débito adicionales; reposición de tarjetas de débito por robo o extravío; uso de cajeros automáticos (fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y/ o red) y servicios de extracción de fondos a través de terminales en puntos de venta y de retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero”.

Asimismo, es importante recordar que las cajas de ahorro en pesos continuarán siendo gratuitas en lo referido a su apertura, su mantenimiento y al uso de la tarjeta de débito vinculada, que sirve tanto para sacar dinero del cajero como para comprar en comercios. Solo podrán tener costos si están vinculadas a un paquete integrado por otros productos, como una cuenta corriente o una tarjeta de crédito. Pero quien desee tener solamente una caja de ahorro con una tarjeta de débito (y extraer dinero únicamente en cajeros de su banco), podrá hacerlo sin pagar nada.