Se realizó el acto de la primera entrega de DNI a residentes migrantes de Escobar

ENCABEZADO POR EL INTENDENTE

En el Teatro Seminari, Ariel Sujarchuk encabezó el acto de entrega de documentos nacionales de identidad a ciudadanos y ciudadanas de distintas colectividades residentes en el partido. El emotivo encuentro se realizó bajo estrictos protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

En la mañana del día jueves se llevó a cabo en el Teatro Seminari la entrega de documentos nacionales de identidad a los ciudadanos extranjeros que pertenecen a diferentes colectividades y que son residentes del Partido. La entrega se realizó a través de un acto encabezado por el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk, quien estuvo acompañado por el representante de la Delegación Pilar de la Dirección Nacional de Migraciones, Marcelo Lapuente, y por dirigentes de entidades de bien público de las comunidades de países hermanos como Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Venezuela, Bolivia y España.

Javier Rehl, secretario de Gobierno de Escobar, fue quien dio inicio al acto en cuestión, donde comenzó: “Para nosotros es importante darles la bienvenida. Hoy están los 30 vecinos y vecinas que van a tener restituidos sus derechos, sus identidades, porque estamos enmarcados en un acto de la Constitución Nacional y para nosotros eso es una celebración muy importante”.

“Agradecerle a los compañeros de la Delegación Pilar de la Dirección Nacional de Migraciones con los que venimos trabajando y venimos tratando de ir conformando un plan de acción de acá para adelante. Agradecerle fundamentalmente también a los presidentes de las diferentes colectividades que están presentes hoy, quienes nos han acompañado en todo este proceso tan completo que ha sido atravesar esta pandemia por Covid-19. Por eso, más allá de la entrega formal del D.N.I. que es importante, también celebrar con aquellos que siempre están presentes en este plazo las diferentes colectividades”, continuó.

Seguido a él, quien tomó la palabra fue Marcelo Lapuente, representante de la Delegación Pilar de la Dirección Nacional de Migraciones. Él mismo destacó: “Para mí es un orgullo empezar a entregar los documentos de identidad a compañeros de la patria grande que forman parte de hacer crecer a este país, ya desde hace muchísimos años. Era una deuda pendiente con algunos compañeros extranjeros que empiecen a adquirir sus derechos que tienen por Ley. Para nosotros es una satisfacción formar parte de esta gestión; es nuestra función sacar el Estado a la calle, a los municipios y que esto se convierta en la imagen de gestión del Estado en el territorio, y no que la gente tenga que ir a reclamar sus derechos al Estado”.

“Cuando yo asumí en la Delegación de Migraciones, observamos que había más de 1.000 documentos sin entregar de diferentes municipios. Nuestra delegación abarca 14 municipios, entre ellos Escobar, Pilar, Exaltación de la Cruz, Tigre, San Fernando, etcétera; y a nosotros nos dio vergüenza que esa gente se tuviera que movilizar hasta Pilar con las dificultades que no solamente la pandemia trajo, sino cuestiones económicas, logísticas. Desde ahí, conjuntamente con el Ministerio del Interior se decidió esto de ir a los municipios, coordinar con los señores intendentes y con las Oficinas de Inmigrantes y facilitar que cada uno de los migrantes obtenga el derecho que le corresponde”, agregó y concluyó: “Felicitaciones por obtener su D.N.I. que es una manera de incluir el deseo de este Gobierno de que obtengan todos sus derechos que se lo merecen”.

Por su parte, el jefe comunal Ariel Sujarchuk remarcó los orígenes del partido de Escobar y su conformación cultural. “La gran mayoría de los argentinos somos hijos/nietos de inmigrantes y algunos son primeros residentes que vienen a sembrar raíces que van a dar alas; entonces uno trae todo su afín cultural, gastronómico, musical y también se empieza a tapar de argentinidad. La argentinidad es esta maravillosa idiosincrasia nacional que adrada visión de razas y cultura que entre todos nos vamos potenciando y Escobar es eso. Escobar es donde estamos, un edificio que crearon los italianos. Tenemos en la Fiesta de la Flor a los japoneses, en continuidad a los bolivianos y también la colectividad paraguaya. Así, cada uno fue haciendo su aporte y entre todos generamos un Escobar diverso y cultural democrático e integrador. Por eso, bienvenidos a esta nueva herramienta que les da el Estado que es el documento, que lo que permite es ampliar la cuota de argentinidad sin perder toda la cuota de identidad familiar, cultural, etcétera”, afirmó.

En este sentido, también dijo que “todos los argentinos, que en su gran mayoría somos hijos o nietos de migrantes, encontramos en las nuevas migraciones un requisamiento constante de nuestro ser nacional, que lo tiene en su propia constitución. Pero a su vez ellos, con este documento que es la identidad documentada hacen un acto más de argentinidad. Esa es la argentinidad: la diversidad cultural incluida en nuestro ser nacional”.

Concluyendo su discurso, Sujarchuk felicitó a todo el personal que formó parte de la entrega de documentos de identidad y se refirió a la responsabilidad del Estado. “Quiero felicitar a todo el equipo municipal que trabajó en este sentido, a todos los que estuvieron trabajando para que esto sea posible”. “Lo que estamos tratando de generar es un Estado que brinda soluciones, aun estando en una de  las crisis más grandes. Nada quita de nuestra responsabilidad y vocación saber que la patria es el otro, que realmente constituimos una sociedad más justa y más equitativa cuando todos tienen igualdad de oportunidades”, cerró.

Luego del acto y en conversación con FM Líder, Javier Rehl comentó que “La idea era poner un punto de arranque, por eso estamos hoy acá reconociendo a todas las colectividades, por eso están presente los presidentes de cada una de ellas de este gran crisol, esa sinergia que se genera en las colectividades”.

Asimismo Josephine Zambrano, una residente venezolana mostró su gratitud cuando dijo que estaba “Agradecida con la Delegación de Migraciones. Con el Intendente por el apoyo, la efectividad y por hacernos sentir siempre que somos parte de este país”.

Ariel Sujarchuk también formó parte de este diálogo y destacó que “Escobar es una tierra muy anfitriona, en su propia constitución tiene la capacidad de recibir, de ser generosos. Escobar crece de manera geométrica en cuanto su demografía, la cantidad de habitantes. Muchos habitantes son migraciones internas de la Capital, de otras provincias y algunas regiones que nos rodean. Si uno mira hoy donde estamos parados, fue creada por los italianos y a metros de acá tenemos a los portugueses y españoles”.

De este modo, el intendente concluyó con una frase para la reflexión de los vecinos y vecinas escobarenses: “La diversidad es virtud y lo multicultural nos enriquece”.

En el marco del programa “Identidad Migrante”, en esta primera etapa se adjudicaron 30 de los 85 DNI que se entregarán antes de fin de año por la correspondiente tramitación ante el Ministerio del Interior de la Nación a través del Registro Nacional de las Personas. El programa está destinado a bregar por la integración de las diversas comunidades migrantes establecidas en nuestro país y a garantizar derechos e igualdad de oportunidades para los hombres y mujeres que habitan desde hace años en el distrito.