Se permite hasta 10 personas paradas en trenes y colectivos

TRANSPORTE PUBLICO

La normativa es para los horarios “pico”, debido a la mayor demanda de los servicios en el marco de la nueva etapa de distanciamiento social.

El Ministerio de Transporte de la Nación habilitó este viernes a nivel nacional el regreso de los pasajeros parados en trenes y colectivos en los “horarios pico” o momentos de mayor demanda de los servicios.

A pesar del anuncio, debe entenderse que los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, “excepcionalmente, en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, la capacidad podrá ampliarse”, según indica la resolución.

El gobierno impulsó la medida con el fin de aumentar el número de pasajeros por servicio tras la entrada al contexto de la Distancia Social Preventiva y Obligatoria (DISPO), por la cual se habilitaron nuevas actividades y se incrementó la demanda por parte de los usuarios.

Para poder darle vía libre a la modificación, las autoridades presentaron un protocolo que las empresas deberán cumplir para mantener el distanciamiento social y evitar la propagación del coronavirus. Las compañías, por su parte, deberán garantizar la máxima frecuencia de sus servicios, tendrán que circular exclusivamente con pasajeros afectados a las actividades esenciales o alcanzadas por excepciones, y comprometerse a contar con una correcta ventilación en cada uno de los coches en los que se preste

Luego de reuniones con las autoridades provinciales, de CABA, y referentes del Ministerio de Salud, Transporte determinó que los colectivos podrán trasladar hasta 10 personas paradas dentro del vehículo y el transporte ferroviario podrá circular con un pasajero de pie por metro cuadrado en los espacios libres disponibles.