Se izó la bandera del Orgullo LGBTIQ+ en la Plaza de las Américas

UN ACTO SIN PRECEDENTES EN EL DISTRITO

En un acto encabezado por la Dirección de Políticas de Inclusión, Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Escobar, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ se llevó adelante el izamiento de su bandera, un emblema de la lucha por la conquista de los derechos de toda esta comunidad. 

Esta ceremonia, sin precedentes en el distrito de Escobar, tuvo lugar en la Plaza de las Américas ubicada en la esquina de la Av. Tapia de Cruz y la calle Colón de Belén de Escobar, y contó con la presencia de autoridades como el Secretario General de la  Municipalidad de Escobar, Carlos “Beto” Ramil, la secretaria de Desarrollo Social, María de los Ángeles Goñi, y todo el equipo de dicha área, incluyendo a los representantes de la comunidad y el espacio de Diversidad, Araceli Mera y Patricio Salto, quienes trabajan dentro de la dirección. Al respecto, Nayla Belmonte, directora de Políticas de Inclusión, Género y Diversidad Sexual, mencionó que “entendiendo el contexto del aislamiento social, preventivo y sanitario, no pudimos hacer lo que teníamos ganas, que era un gran festejo y un acto donde todas y todos pudieran participar y ser parte”.

Como el espacio de Diversidad es nuevo -se incluyó en la Dirección en diciembre del año pasado-, la idea es que la propuesta siga creciendo: “Estamos tratando en este contexto tan complejo de continuar con los proyectos, de ponerlos adelante, de motorizarlos, de activarlos, porque claramente la conquista de derechos no descansa”, completó Nayla, y respecto del acto, describió que “fue muy emotivo, porque fue un momento histórico y es la primera vez que se izaba la bandera del orgullo, que no es una simple bandera, es un emblema que simboliza derechos conquistados, la reivindicación de la lucha por la libertad, por la igualdad, y sobre todo lo que queremos promover, que es el respeto a la diversidad”, terminó.

“Escobar Orgulloso”

Desde el área lanzaron además una campaña a través de la cual solicitan a la comunidad que les brinde acompañamiento en la construcción de un video colectivo en el contexto de la pandemia, a fin de visibilizar que cada uno desde casa está acompañando la lucha y celebran el día. Por eso, para sumarse a “Escobar orgulloso” solo tienen que enviar una foto o una selfie decorando sus balcones, la terraza o las ventanas con la bandera. 

“Lo hacemos en articulación con la Federación LGBTIQ+ que tenían el proyecto de ventanas, balcones y terrazas orgullosas, y dentro de eso recibimos muchísimas fotos que vamos a sumar a la construcción de este vídeo que próximamente va a salir”, anunció Belmonte. Su foto pueden enviarla a generoydiversidad@escobar.gob.ar o subirla a las redes sociales y etiquetar a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Escobar.