Se inauguró la 57ª edición de la Fiesta Nacional de la Flor

MAS FEDERAL E INTERNACIONAL QUE NUNCA

En el Teatro Seminari, el intendente Ariel Sujarchuk y la Asociación Civil Fiesta Nacional de la Flor presentaron la 57ª edición, que por primera vez se realizará de manera virtual con la participación de más de 300 floricultores de todo el país, a través de un completo catálogo digital en el nuevo y exclusivo formato innovador que les permitirá a todos los productores y viveristas del país posicionar sus propios sitios web y generar un vínculo más directo con los potenciales compradores. 

Junto con la Fiesta del Sol de la Provincia de San Juan, la Fiesta Nacional de la Flor es la única en el país que posee su sitio exclusivo y es considerada híbrida por los circuitos turísticos del primer mundo, ya que representa una herramienta muy eficiente para potenciar los eventos presenciales. Para ingresar al sitio hay que clickear en este link: www.fiestadelaflor.org.ar

Como es habitual en el evento, comenzó la ronda de oradores Teysuya Hirose quien le dio la bienvenida a todas las autoridades presentes y agradeció la realización de esta edición que será virtual “gracias al esfuerzo del Sr. Intendente, y sus colaboradores y la contribución del Concejo Federal de Inversiones.

Hirose recordó que todos quienes ingresen a la página podrán ver imágenes anteriores y con el listado de los productores y expositores de la República Argentina. “Esto es muy importante ya que todos los argentinos y extranjeros que entren a eta página van a acceder a la Fiesta Nacional de la Flor virtual”. El presidente de la FNF aprovechó la presencia de los señores ministros y la presidenta del INTA, para contarles cómo nació la floricultora en Escobar y como se desarrolló desde la llegada al distrito de los primeros 3 japoneses, en el año 1929, que comenzaron a dedicarse a la floricultura, a la que se sumaron otras corrientes migratorias para llegar a convertirse Escobar en la productora más importante de las flores de corte, en la república. “Posteriormente, hubo un recambio y el Partido de Escobar comenzó a producir plantas de interior. Como consecuencia de esto, la mejor producción de orquídeas de la Argentina está en Escobar. Y los productores más importantes de plantas de interior calefaccionadas, también están en el distrito. Y en los últimos años, la colectividad boliviana se ha volcado a la floricultura y producen plantas de interiores, plantas de parque y plantines. Lo que llamamos macetas con flores… Escobar se ha convertido en la Zona Norte en el mercado más importante para que venga toda la gente del interior a proveerse de plantas a Escobar.  Así que Ariel, Felicitaciones” Hirose hizo público su deseo que, superada esta pandemia, el año próximo pueda realizarse nuevamente de manera clásica la fiesta Nacional de la Flor.

Acto seguido fue el turno del mensaje del Embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae, quien agradeció un año la invitación a participar de la fiesta, “este año en forma renovada, debido a las circunstancias, pero no menos significativa, por su gloriosa historia e inquebrantable renombre.”

“Tener el esfuerzo mancomunado y la creatividad del municipio de Escobar y la sociedad civil Fiesta de la Flor para poder dar vida a esta celebración en su nuevo formato, es que quiero expresar mi profundo respeto. Al hablar de la mancomunación de voluntades no puedo evitar vincularla con los orígenes de la floricultura en este municipio. Es justo decir que los japoneses fueron pioneros en el cultivo de las flores en el principio del Siglo XX pero aquí fue posible gracias a que los escobarenses los recibieron con los brazos abiertos, para que aquí se arraigaran y con ellos sus plantas. Y no solo se afincaron aquí sino en muchas otras regiones de la argentina, aptas para la floricultura… Quiero aprovechar esta ocasión para reiterar nuestro profundo agradecimiento por esta historia. No caben dudas que el enorme predio, los pabellones y el puente aéreo y el lago artificial, que se vistieron de flores los años anteriores, volverán a hacerlo en próximas ediciones para que todos volvamos a disfrutar de esta Fiesta de la Flor de modo plenamente presencial.”

Minutos después subía al escenario del teatro Seminari, Javier Rodríguez, ministro agrario de la Provincia de Bs.as: “La verdad que la pandemia nos está obligando a asumir determinados desafíos… No tengo la menor duda que, de manera articulada, el sector público junto con el sector privado son los que están pudiendo llevar adelante este enorme desafío que es afrontar la pandemia… Desde ya les deseo a todos que esta fiesta sea absolutamente exitosa, en término de los objetivos que se ha puesto”. Rodriguez acercó los saludos de la ministra de gobierno, Teresa García y del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.   

Por su parte, Luis Basterra, ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación,aclaró que ya había visitado la fiesta en otras oportunidades y señaló: Lo majestuosa de esta fiesta nacional, es que hoy ha sido trabajada para que subsista su espíritu.  Basterra contó que es “nacido en el Chaco y nacionalizado formoseño y cuando vino a Buenos Aires escucho en varias oportunidades: “es lo que hay”. “Una frase que se había naturalizado en una sociedad que, para mí, era el fiel reflejo de aceptar con displicencia, resignadamente, lo que hay. Y la verdad es que hoy tenemos desafíos trascendentes. Y a mí. en lo personal. me hizo cambiar el punto de percepción sobre esa frase. Y es tomar, a partir de lo que hay, en toda su dimensión, y reconstruir, rearmar, presentarnos como sociedad para poder salir de esta situación. Una situación que, a este sector afecto, probablemente, más que a ningún otro, en la producción agropecuaria… Estoy seguro que hemos hecho lo que podíamos hacer, pero seguramente no ha sido suficiente para sostener en los volúmenes, en que uno aspiraría, a una actividad tan consistente como la floricultura. Nuestro compromiso está en que trabajemos en nuestros propios mercados. Lo hemos hecho, en realidad, con la asociación de floricultores. Hemos pujado para que se abran los mercados … Nuestro compromiso es acompañar al proceso productivo de la floricultura. Hay una oportunidad en el comercio exterior y Argentina necesita de los floricultores   para poder generar las divisas y los recursos, para poder superar la restricción externa. Este escenario difícil no es más que una gran oportunidad. Esta comunidad está nutrida de pueblos que han sufrido catástrofes naturales y catástrofes producto de la acción del hombre, y sin embargo, ese mismo espíritu nos tiene que alentar para ponernos de pie y salir a ganarnos una mejor vida”.        

Por último, dirigió su mensaje a los presentes y a miles de espectadores que acompañaron por la web el lanzamiento de la Fiesta de la Flor en modalidad virtual, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

“Este evento no es solamente histórico, por la virtualidad y por el contexto tan particular, sino también porque vuelven los funcionarios nacionales al partido de Escobar, a celebrar en conjunto un evento tan importante que no le pertenece al intendente sino al pueblo argentino… Lo que no podía ser es que este binomio indisoluble entre la sociedad y los floricultores se interrumpa. Y por eso, esta modalidad virtual también es un ejercicio más de seguir priorizando la Fiesta de la Flor. Por eso convoco a todos y todas, así como más de 150.000 personas nos visitan cada año, vienen de todas partes, porque nos gusta decir que visitar la Fiesta de la Flor es visitar la Argentina. Y también sostener la floricultura nacional es defender parte de nuestra identidad nacional. Porque nadie va a sembrar en el extranjero lo que son nuestras flores y plantas autóctonas. En esta integración de colectividades es que los convoco a todos y todas a difundir la fiesta. Si el coronavirus se expandió, que se viralice mucho más esta edición de la 57 Fiesta Nacional de la Flor” … “Como dice el refrán: no van a cortar la primavera, ni las flores, y vamos a seguir floreciendo, porque Escobar florece, sigue siendo la capital nacional de la flor, la vamos a defender y estoy seguro que de las fiestas virtuales, esta va a ser la más concurrida” – finalizó el Jefe Comunal quien dejó formalmente inaugurada la presente edición.


Del acto de inauguración, que se realizó bajo estrictos protocolos por la pandemia de coronavirus, también participaron la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, Luis Carranza; funcionarios del Ejecutivo Municipal y concejales de los distintos bloques políticos.