Se hizo viral un video del bombero y periodista Omar León

En el contexto social vigente, la realización destaca por mostrar a diferentes vecinos de la comunidad en sus roles esenciales, sonriendo y levantando el pulgar a pesar de todo. La acompaña una canción de la artista española Lucía Gil que se popularizó en cuarentena, “Volveremos a brindar”, clave para su llegada al corazón de todos los que la compartieron.

El vecino de Garín, presidente de Bomberos Voluntarios Omar León, se dedica desde hace muchos años a los medios de comunicación en la localidad. Actualmente continúa editando y publicando la revista Letras de Garín, que comenzó a circular rondando el año 1991. 

Hoy, el periodista es noticia por haber creado un emotivo video a partir de filmaciones de los distintos protagonistas de Garín que fue recopilando a lo largo de varios meses de trabajo durante la pandemia. 

“Escuché la canción (Volveremos a brindar) y realmente contaba lo que nos está pasando acá en Argentina. Por eso se me ocurrió hacer un video relacionado, no solamente con los médicos, que son los actores principales en este momento, sino con un montón de gente que también está haciendo muchísimas cosas para afrontar esto, para que nosotros nos podamos quedar en casa, como bomberos, barrenderos, recolectores de residuos, colectiveros, almaceneros… Empecé a filmarlos a todos hace un par de meses y tuve que aprender a editar, porque la parte gráfica no es igual que la parte audiovisual. Me tuve que bajar un programa y empecé a aprenderlo, a ponerle títulos… Me llevó muchísimo tiempo, mucho más del que les lleva a los profesionales, pero me esforcé y pude terminarlo, y apenas lo hice lo tuve que compartir para contarle un poquito a la gente cómo se trabaja en todos lados, pero especialmente en Garín, porque está hecho totalmente en Garín”, relató León, en entrevista con este medio. 

“La idea del video no es mostrar la parte cruda de la pandemia, que la sufrimos todos los días, sino la parte que muestra una salida si nos cuidamos, si ponemos el pecho, si seguimos todos juntos, porque esto es justo algo que nos unió muchísimo a todos los humanos, es salvarse entre todos o no salvarse. Hay una salida, porque la humanidad siempre tuvo alguna salida. Se ha salido de muchas cosas feas y creo que esta es una de las peores que hemos enfrentado, pero entre todos, con optimismo, pero principalmente haciendo las cosas desde nuestro lugar lo mejor posible, yo creo que se sale”, reflexionó.

Para finalizar, reveló que la intención del video fue la de hacer llegar un mensaje de optimismo hacia todos los rincones: “Están guardados hace 70 días en situación de desesperanza. Viene el invierno, suman los casos, pero de esta vamos a salir todos juntos. Quiero llorar, como lloré cuando escuché la canción por primera vez. Imagino que les va a causar un poco de tristeza en ese sentido, pero el mensaje final es de un abrazo entre todos, es de una última fiesta en casa de los italianos, donde se hizo ese abrazo que hoy no se puede, pero espero que podamos volver a abrazarnos, que es lo que estamos extrañando muchísimo hoy en día”.