Se creó la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes

Este proyecto está en línea con el desarrollo de las llamadas “ciudades inteligentes” o smart cities.

Jardín Japonés.

Mediante una videoconferencia, más de 400 asistentes de distintos municipios nacionales e internacionales participaron de la creación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de Argentina (DTI-Ar), un proyecto que se define a si mismo como un “intercambio de experiencias y conocimientos para impulsar el llamado `turismo inteligente’ en Argentina”.
Este tipo de turismo tiene que ver con el desarrollo de las llamadas “ciudades inteligentes” o smart cities, que refieren a un nuevo modelo urbano en donde se utiliza la información generada por los usuarios/ciudadanos para planificar las ciudades. Esta marea de datos proviene del uso de las tecnologías.
El Municipio de Escobar fue partícipe de este encuentro, por eso los representantes de la Subsecretaría de Turismo, y del programa municipal Escobar Sostenible estuvieron presentes en la videoconferencia. Según expresó el gobierno local, “en el caso de nuestro municipio, ya se implementaron diferentes acciones que buscan combinar la generación de un turismo inteligente, inclusivo, y sostenible con relación al cuidado del ambiente”.
Como ejemplo dieron la reducción del uso de papel para folletería, y la digitalización de la información turística a través de la web del Municipio, de las redes sociales oficiales y de la aplicación “Escobar Florece”.
Por otra parte, el informe detalló que la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes toma como base de su funcionamiento la metodología del sistema español de Destinos Turísticos Inteligentes, propuesta por SIGETTUR y Smart Destination (Destino inteligente) y validada internacionalmente por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional de Normalización (ISO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Asociación Española de Normalización (UNE), entre otros.

Este proyecto de turismo inteligente esta respaldado por el Instituto Ciudades del Futuro, un organismo que acompaña a las comunidades locales de Argentina en el diseño e implementación para acelerar la transformación de las ciudades de Latinoamérica. Este se encarga de evaluar y diagnosticar las ciudades para entender el punto de partida del destino, camino a transformarse en un destino inteligente.