Se construirá el establecimiento del servicio penitenciario

FUE ADELANTADO POR ESTE MEDIO

Luego de la manifestación de los vecinos que se oponen a este proyecto, en el día de ayer se llevó a cabo una reunión en el Microestadio Municipal de Garín donde se aclaró en que consiste este proyecto y donde estará ubicado.

Tal como se comunicó en la edición del día lunes de este medio, vecinos de Ingeniero Maschwitz y de localidades aledañas de Tigre se reunieron el domingo pasado en la plaza Emilio Mitre de Maschwitz donde se manifestaron en contra de la construcción de una unidad penitenciaria. En esa reunión, los residentes de la zona que se manifestaron sostuvieron que no estaban en contra de la construcción, sino que el problema radicaba en la zona donde se iba a construir, ya que estaría ubicada cerca de la urbanización y en una zona de humedales, donde está prohibida la construcción por su preservación.

A raíz de esta manifestación, en el día de ayer se llevó a cabo una reunión en el Microestadio Municipal de Escobar, ubicado sobre el Boulevard Presidente Perón en Garín, con el fin de aclarar algunos puntos del proyecto de construcción de una Alcaidía Departamental. En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Gobierno de Escobar Javier Rehl, el Director Provincial de Política Penitenciaria Luis Ratto, la Secretaria Legal y Técnica de Escobar Laura Guazzaroni, entre otros funcionarios.

Inicialmente, Laura Guazzaroni comentó que la reunión se realizó con el fin de que “vengan funcionarios y funcionarias de la Provincia de Buenos Aires para que nos traigan claridad sobre qué es lo que va a ocurrir, en qué consiste el proyecto, cual es la diferencia entre una cárcel y una alcaidía, cuáles son las necesidades que tenemos nosotros como distrito. Este es justamente el inicio de ese proceso para que los vecinos sepan realmente en qué consiste y cómo se van a ir dando las distintas etapas”.

En la conferencia, también estuvieron presentes vecinos y vecinas de Ingeniero Maschwitz y de las localidades linderas de Tigre, entre los cuales se encontraba la concejal Carina Cmith. Tal como se le había cuestionado desde este medio en la edición del pasado lunes, la concejal volvió a manifestar su contraposición en relación a la zona en la que se construiría el proyecto y destacó que con los demás vecinos ya juntaron más de 520 firmas para poder lograr esta petición.

Sobre esto mismo, Cmith resaltó, “Esto no es una lucha contra el Municipio de Escobar para nada. Por eso queremos ponernos esto en la espalda nosotros los vecinos. Y si está la intención o no está de hacerla o no hacerla y nosotros podemos, como vecinos y vecinas del barrio y de Escobar, seguir luchando para que no sea en un área de humedales, que no sea en un área protegida y que pueda está más alejado del conurbano, les pido de corazón (…) que nos dejen seguir militando socialmente entre los vecinos. Les pido de corazón que no nos frenen el seguir haciendo hasta lo último”.

Por su parte, Luis Ratto manifestó que lo que se construirá es una Alcaidía Departamental, lo que es diferente a una unidad penitenciaria (cárcel). “La diferencia es que una Alcaidía está en lo que se llama una etapa procesal dentro de lo que es el proceso penal, que es la investigación previa”, expresó.   

Además, Ratto destacó que las alcaidías “alejan a las personas desde que son detenidas hasta el acto de procesamiento que dicta un juez previo a una investigación, que se llama investigación previa preparatoria. Una vez que se dicta el procesamiento, este puede ser con prisión preventiva o sin prisión preventiva. En el caso que sea con prisión preventiva se pide un cupo de alojamiento a las unidades del sistema penitenciario”.

En Escobar hay un total de 684 personas detenidas en las distintas comisarías del distrito y que son trasladados a unidades penitenciarias de otros distritos. Por esto mismo, el Director de Política Penitenciaria agregó: “Una de las prioridades es que las personas que están privadas de libertad estén en el lugar donde vive su familia, porque la reinserción social se va a lograr en la medida que se encuentre con sus familiares y vecinos y que su Municipio, que es en definitiva el lugar donde después van a volver una vez que cumplan su condena”.

De todos modos, Guazzaroni expresó que “Son plazos y procedimientos, no se está haciendo nada sin considerar lo que las normas están determinando para ese proceso en definitiva. Entonces, si empezamos con un proceso de señalamiento de interés público y ese proceso avanza, en ese sentido, va a avanzar todo lo que es este proyecto y esta política pública”.

Sobre la manifestación de los vecinos y el proyecto en cuestión, Javier Rehl dijo: “Nosotros informamos la preocupación de los vecinos en virtud de un proyecto que tiene media sanción y que seguramente puede ser sancionado el día de mañana (hoy). Esa situación amerita una situación nada más, que es una intención que tiene el Gobierno (…) que es una política penitenciaria, pensando en los próximos años y que apunta a resolver una problemática penitenciaria que está al borde del cumplimiento de los derechos humanos”.

También, el Secretario de Gobierno de Escobar se refirió a la ubicación en donde se construiría la Alcaidía Departamental. “Apareció esta fracción de tierra que no está en Escobar, está en el límite; la fracción pertenece al partido de Tigre. Nosotros hemos hablado con los funcionarios de Tigre también; ellos también tienen preocupación y vecinos preocupados, pero hoy nos vamos muchísimo más contentos en el sentido de que sabemos que de parte del Director de Política Penitenciaria está diciendo que si las condiciones no están dadas desde el punto de vista ambiental y todo eso el proyecto caerá y se relocalizará”, manifestó.

En conclusión, en esta primera reunión se aclaró que la construcción se llevará a cabo y que el lugar presentado aún no es el definitivo. Ahora, solo resta esperar que este proyecto respete la preservación de zona de humedales y ver si sería necesario relocalizarlo.