Se conoció el resultado de la autopsia al cuerpo de Guido Orlando

ENTREVISTA AL DR. CLAUDIO AUNDJIAN

El informe refiere que el joven falleció por una asfixia por sumersión, es decir, se ahogó por accidente. Esa causa, desprovista de toda violencia relacionada a un tercero, es la única hipótesis del fiscal a cargo, que seguirá investigando.

Tras el lamentable pero esperado desenlace del caso del joven que cayó en las aguas del lago artificial del barrio Vistas, esa misma tarde el cuerpo, que más allá del rigor mortis no había sufrido otras alteraciones perceptibles a primera vista, fue trasladado a la morgue del Departamento Judicial Zárate-Campana. Ayer martes al mediodía comenzaba la operación de autopsia por parte del Cuerpo Médico. En horas de la tarde se conocía el resultado del estudio.

Por la mañana, FM Líder pudo dialogar de manera exclusiva con el Fiscal del caso, Dr. Claudio Aundjian quien explicó: “En el caso, obviamente, ya se han tomado las declaraciones testimoniales en su momento, se ha solicitado la operación de autopsia con respecto del joven Orlando y estamos esperando el resultado que tiene que ser entregado en los próximos minutos. A partir de ahí, se va a investigar si se considera, o si la autopsia da un resultado que no es el esperado, se va a tomar medida investigativa, pero en definitiva se está esperando el resultado de la autopsia. Tengo el expediente sobre mi escritorio, he leído todas las declaraciones y no ha habido ninguna circunstancia que me permita a mí desviarme de la hipótesis que fue manejada hasta el momento. En principio es eso lo que hay en el expediente y va a seguir la investigación”. 

Minutos después se conocían los resultados que avalaban lo antedicho por el fiscal, toda vez que el informe expresa que nada indica un hecho de violencia o un tercero involucrado en su fallecimiento. Sin embargo, el fiscal continuará investigando la causa hasta su cierre.

Preguntado sobre su grado de conformidad por el operativo que se llevó a cabo durante los tres días para dar con el cuerpo de Guido Orlando, el jurista expresó de manera rotunda: “Si, aprovecho este espacio que me brindan para agradecer el compromiso y el trabajo de todas las fuerzas y el personal que estuvo en el operativo que fue fiscalizado desde la Fiscalía por mi persona. En particular, los buzos tácticos, tanto Prefectura Naval Argentina como Policía de la Provincia, los buzos, bomberos de la Municipalidad de Escobar, Defensa Civil de Escobar y todo el otro personal que también ha estado a cargo de la municipalidad, como también los recursos brindados desde el municipio para que esta búsqueda se pueda llevar a cabo y lograr el objetivo alcanzado. Estoy muy conforme con el operativo, ha sido impecable la búsqueda”. 

En la oportunidad, desde la conducción del programa “La Mañana de Todos” se destacó el compromiso social que mostraron los vecinos del barrio Vistas y de todo el complejo urbanístico de Puertos Escobar que acompañaron de manera prudente y solidaria la tarea de más de 100 efectivos abocados a la búsqueda del joven DJ de Caballitos.

“La verdad que estoy totalmente de acuerdo. Hubo mucho respeto y se dejó trabajar a todo el personal sin ningún tipo de cuestionamiento, ni mucho menos de preguntarse por qué tanta gente. Ósea, esto se ha actuado como se tenía que actuar y los vecinos también han guardado la debida distancia y han dejado trabajar sin ningún inconveniente a todo el personal que se abocó a la búsqueda”. 

En cuanto a el hecho de que este u otros lagos del complejo no autoricen el ingreso de personas a bañarse o a realizar determinados deportes, Aundjian fue precisó al confirmar: “En realidad, y según los reglamentos que tengo a mi vista, el reglamento interno menciona que no se puede bañar en las aguas del lago. Tampoco se puede navegar pero habla de cuestiones que se pueden realizar, deportes que son a vela. Como desconozco, y no reparo en decirlo, desconozco las cuestiones de navegación no sé si la circunstancia de navegar en un bote, porque no era una canoa, no era un kayak, era una especie de bote con ambos remos, tipo canoa, quiero que se entienda: más parecido a las bananas que uno suele ver en los lugares de turismo. Lo que estaba diciendo, más allá de eso, como desconozco las cuestiones de navegación, el reglamento dice que está permitido la navegación con embarcaciones a vela no sé si ese tipo de barcos está considerado dentro de las embarcaciones como permitidas. Lo que sí sé, es que había chalecos salvavidas en la vivienda, pero bueno, eso se va a determinar con el transcurso de la investigación. No se puede hacer ninguna hipótesis con respecto a la omisión. Lo que sí está certificado en las testimoniales, tanto del amigo, como de vecinos que habían visto, que los jóvenes estaban sin protección de salvavidas”. 

Cabe destacar que, en los minutos finales de dicho operativo, en momentos en que se extraía a la victima de las aguas del lago, un cordón humano de efectivos policiales y de personal de las fuerzas impidió que cualquier persona pudiera disparar una imprudente fotografía en un momento de semejante dolor y congoja para la familia y los amigos de la víctima. Sobre ello y las claras directivas de la Secretaria de Seguridad de la comuna, a cargo de la Dra. Graciela Cunial, el Fiscal quiso señalar: “Si, ese era el objetivo desde el primer momento. Fue una búsqueda bastante larga, porque estaban desde el viernes a la noche trabajando, así que bueno fue como el cierre. Aprovecho públicamente para hacerle llegar mi respeto a la familia que ahora podrán velar a su hijo en paz”.