Se conocieron más detalles sobre la regulación de plataformas digitales de movilidad

UBER, CABIFY, DIDI y DELIVERY

Escobar le cobrará una tasa a las plataformas digitales móviles que operen dentro del distrito. Deberán cumplimentar con una serie de trámites, que son pagos. Tienen 60 días para inscribirse.

En las últimas horas se conocieron más detalles sobre la reglamentación de la ordenanza que obliga a las plataformas digitales a pagar un canon de 1,5%. En tanto, los repartidores de Pedidos Ya u otro tipo de delivery tendrán 60 días para inscribirse en un registro oficial. El Intendente afirmó que esto “favorecerá la seguridad de los usuarios y la competencia leal”.

Escobar de esta manera se convierte en el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires en aplicarle una tasa a las plataformas digitales de autos al instante. Como ya adelantara el diario de Escobar, también prevé la creación de un Fondo Municipal de Movilidad. Asimismo, las aplicaciones de delivery estarán alcanzadas por una reglamentación similar.

El marco regulatorio impuesto a las plataformas digitales de transporte de personas y reparto a domicilio nació de dos proyectos de ordenanza que fueron aprobados por mayoría en la última sesión del HCD de Escobar, enviados por el intendente Sujarchuk.

La ordenanza referida al servicio de delivery establece la creación de un Registro Oficial de Conductores, será obligatorio que todos los trabajadores se inscriban y obtengan las autorizaciones de la Dirección de Transporte para desempeñar el servicio. Dicho registro se utilizará, además para la realización de distintas capacitaciones sobre manipulación de alimentos y otras temáticas relacionadas con la actividad. Por su parte, los repartidores deberán verificar la caja térmica de sus vehículos ante la Dirección de Bromatología. Solo podrán prestar el servicio con motos de entre 50 y 250 cilindradas. Tendrán un plazo de sesenta días para cumplir estos trámites y reunir la documentación solicitada quienes así no lo hicieren estarán en infracción y no podrán realizar la actividad. Se les otorgará una credencial que tendrá validez por doce meses, por lo que deberán renovarse anualmente. El trámite no es gratuito.

Cabe destacar que de manera similar la normativa se aplicará a los conductores de plataformas de transporte de pasajeros como Uber, Cabiby o DiDi. La ordenanza estipula que la antigüedad máxima de un vehículo no podrá superar los diez años, la mitad de lo que se les exige a las agencias de remises.

Para ello se crea un Fondo Municipal de Movilidad, en el que las plataformas deberán volcar el 1,5% del monto total obtenido en cada viaje.

“Escobar se convierte en el primer municipio bonaerense que legisla sobre una actividad que surgió de la informalidad, pero que ya es de uso corriente en gran parte de la población” …  “El Municipio podrá llevar un registro detallado sobre la cantidad de unidades y la identidad de los conductores, para así favorecer la seguridad de los pasajeros y de las personas que reciben mercadería por el sistema delivery”,dijo el intendente de Escobar, a la vez que explicó que desde ahora el Estado podrá evitar un vacío legal o que el mercado fije las reglas.

“Es importante equiparar las condiciones de trabajo en el distrito entre estas nuevas actividades y aquellas que ya cumplen con todos los requisitos vigentes, con la finalidad de generar un ámbito de igualdad y de competencia leal”– concluyó el mandatario.