Se aprobó por mayoría la solicitud de una unidad penitenciaria en el partido de Escobar

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

En el día de ayer se llevó a cabo la apertura de la 8ª Sesión Ordinaria en el Teatro Seminari. Entre las distintas ordenanzas, se trató sobre tablas el beneplácito sobre la solicitud en cuestión.

En el día de ayer, en las inmediaciones del Teatro Municipal Seminari, se realizó la apertura de la 8ª Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Escobar. Esta sesión tuvo la particularidad que, además de las ordenanzas a tratar, se trató sobre tablas el beneplácito sobre la solicitud de la construcción de una unidad penitenciaria en el partido de Escobar.

Este beneplácito pasó por tres puntos específicos: el plan de infraestructura, donde se solicitaba la construcción en cuestión; la ubicación, es decir, en qué localidad del partido se ubicará y, la ubicación alejada de centros urbanos, el cual no se trató. Finalmente, el beneplácito fue aprobado por mayoría, recibiendo una sola negativa por parte de la concejal Carina Chmit.

Sobre esto, la concejal manifestó: “El artículo 2 que hoy se está votando pide un establecimiento penitenciario en Escobar. Yo estoy de acuerdo en la infraestructura, pero no estoy de acuerdo en pedir un establecimiento penitenciario sin escuchar a los vecinos. (…) Para hacer esta ordenanza, tampoco se consultó a la ciudadanía qué es lo que quiere”.

“Cuando no hay un consenso y cuando, otra vez, no se vuelve a escuchar a la gente, no vamos a llegar a ningún lado porque nadie es dueño del distrito. Nadie puede hacer con el distrito lo que quiere y nadie le puede imponer a los vecinos algo que ellos no quieren. Por eso adelanto mi negativa y rechazo”, concluyó la concejal.

Por otra parte, también se refirieron a la alcaidía que se había propuesto construir en el límite con Ingeniero Maschwitz. En este sentido, Nicolás Serruya expresó: “La zona sería un humedal. Por lo tanto, frente a la duda razonable que significa la preocupación de los vecinos es que las autoridades de la Provincia de Buenos Aires estamos en el trabajo permanente para que se hagan todos los estudios del caso: de seguridad e higiene, de defensa de los humedales”.

Y añadió: “Ha habido una receptividad absoluta y se han comprometido (desde el Gobierno) a organizar todas estas cuestiones (…): el informe profundo de la sostenibilidad, la posibilidad de reubicarla. Creo que hay una comunicación muy sana en términos de poder hacer posible la política de infraestructura penitenciaria y, al mismo tiempo, contener y contemplar las necesidades de los vecinos”.

Finalmente, sobre esta misma cuestión, Yésica Avejera sostuvo: “Queremos dejar bien clara nuestra postura: nos oponemos absolutamente al lugar que se ha elegido para la construcción de la alcaidía en nuestro vecino distrito de Tigre que limita con nuestra localidad de Ingeniero Maschwitch. No queremos esa alcaidía en ese lugar que se ha elegido, no es ese el lugar”.

“Estamos convencidos que la elección de ese lugar es un gravísimo error y como todos estamos esperando tal cual se expresó el Estado provincial que esa decisión será realizada, que se realizarán los estudios pertinentes para defender esa zona de humedales, y para que la alcaidía finalmente no se construya en ese lugar”, finalizó Avejera.