Sancionan proyecto para crear un registro de propaganda de lotes

PRECURSOR EN TODA LA PROVINCIA

El objetivo es evitar los fraudes en las operaciones inmobiliarias y venta de terrenos en emprendimientos urbanísticos para que los vecinos no sean estafados, ante los reiterados casos que se registran bajo esta modalidad delictiva. En este sentido, Escobar resulta ser el primer distrito bonaerense en elaborar este tipo de registro. 

Una nueva ordenanza fue promulgada por el Ejecutivo Municipal, estableciendo que todos aquellos titulares de emprendimientos urbanísticos del distrito que quieran comercializar lotes o viviendas, tendrán un plazo de 90 días para registrarlos en la Secretaría de Planificación e Infraestructura de Escobar antes de comenzar con la etapa de promoción y venta.

A través de esta nueva normativa, sancionada a partir de un proyecto de ordenanza por el Concejo Deliberante de Escobar, se busca favorecer la transparencia en las operaciones inmobiliarias de lotes y viviendas. La iniciativa fue propuesta por el intendente Ariel Sujarchuk y prevé la creación, por primera vez en un distrito bonaerense, de un Registro Municipal de Publicidad y/o Propaganda de Venta de Emprendimientos Urbanísticos. Dicho organismo permitirá ordenar la situación catastral de los propietarios de emprendimientos y dar una respuesta a la problemática de los vecinos que desean adquirir una vivienda y muchas veces caen en manos de estafadores que se aprovechan de su buena fe.

El proceso de inscripción consiste en la presentación de documentación que acredite la titularidad del dominio, constancia de inicio de obra ante la Municipalidad, el plano vigente, proyecto de la publicidad a realizar, y certificado de martilleros y corredores públicos que intervienen en la venta, entre otros requisitos.