“S.O.S. Humedales” realizará la tradicional “Remada x los ríos”

Será la tercera edición de una actividad que recorre agua y tierra con el fin de hacer visibles las distintas problemáticas por las que atraviesa la zona de humedales.

Cada 14 de marzo se celebra el “Día Mundial de los Ríos Vivos”, también conocido como “Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, Agua y la Vida”. En este día, el objetivo es celebrar a los ríos del mundo y a quienes luchan por su preservación.

Además, esta fecha es utilizada para elevar las voces contra proyectos de gestión de agua destructivos, recuperar el bienestar de las cuencas hidrográficas y exigir una gestión equitativa y sostenible.

En este sentido, Ezequiel Corbalán de La Mañana de FM Líder mantuvo una conversación exclusiva con Pablo Varella, integrante de “S.O.S. Humedales”. Esta agrupación, realizará el próximo domingo una “Remada x los ríos”, en el marco del día mencionado.

En primer lugar, Pablo señaló que “se llevará a cabo este fin de semana la tercera edición de ‘Remada x los ríos’, la cual es una actividad que conmemora el Día Mundial de los Ríos Vivos”.

Según explicó Varella, “la actividad consiste en una remada desde el Río Luján, donde parten desde el canal El Arroyo a las 10:30 horas”. En el trayecto, se hará visibilización de las distintas problemáticas a las que se enfrenta “S.O.S. Humedales”.

Luego de la remada, los palistas realizarán una nueva visibilización de las problemáticas en el puente Eva Perón de Villa La Ñata. Desde ahí, se dirigirán a Punta Querandí, donde se llevará a cabo una cena con acampe en el lugar.

Cronograma de actividades

La “Remada x los ríos” contará con dos circuitos, uno por tierra y otro por agua, los cuales se desarrollarán de la siguiente manera:

Para remeros (por agua)

  • 10:30 hs – salida del Club de Remo y Nautica de Belén de Escobar.
  • 11:00 hs – pasada por la costanera de Escobar
  • 14:00 hs – deck de la Reserva de Puertos del Lago
  • 15:30 hs – Unión con el grupo de canoas y Kayaks de Dique Luján. En Río Luján y canal Villanueva.
  • 16:00 hs Entrada al canal Carolino. Visita al lugar sugerido para la próxima escuela de canotaje.
  • 17:00 hs – Pasada por los puentes del canal Villanueva y visualización con carteles entre los puentes.
  • 19:00 hs – Punta Querandí.

Por tierra

  • 10:30 hs – Costanera de Escobar.
  • 17:00 hs – Canal Villanueva Puente Eva Peron (Dique-La Ñata)
  • 19:00 hs – Punta Querandí, cena comunitaria.

Sobre “S.O.S. Humedales”

“S.O.S. Humedales” es una asamblea que se conformó en el año 2020 a partir de una convocatoria de un colectivo de diversas agrupaciones socioambientales de Argentina y Latinoamérica. La asamblea tiene como objetivo realizar diferentes tareas en diversos territorios para reclamar sobre las problemáticas socioambientales del distrito.

“Hoy en día, las problemáticas están muy focalizadas en la ocupación ilegal y tremendamente dañina para el ambiente de las áreas de humedales del partido, que representan más de un 40% de la superficie territorial de Escobar”, explicó Pablo.

Si bien esa es la problemática urgente y central del día de hoy, desde “S.O.S. Humedales” se centran también en cuestiones relacionadas con el Puerto Regasificador, falta de acceso a las viviendas, entre otras.