Roberto Costa: “Las tasas han aumentado mucho y creo que es una exageración en un momento tan difícil”

El senador y presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, Roberto Costa, fue entrevistado en el programa “La Cruz de Maritza” de Radio Líder. Allí, en una amable y distendida charla con su conductora, Maritza de la Cruz, realizó una amplia exposición en temas del orden local, provincial y nacional.


Al inicio de la nota, y al ser consultado sobre la referencia a su persona que hizo el intendente Ariel Sujarchuk en el inicio de Sesiones Ordinarias del H.C.D., el legislador contestó que no lo había seguido en las redes “porque estuvo ocupado”, pero que algunos vecinos le habían comentado la mención.


“La actividad y la gestión del intendente es controlada por un concejal, pero sí me contaron algo algunos vecinos hoy a la mañana (por ayer). No sé qué subsidio pudo haber prometido la ex vicepresidenta y que no haya llegado. Lo único que sé es que en todo caso él no conoce mucho Escobar porque vino hace poco y Apanne debe tener casi 30 años. Desde que se fundó yo colaboré con Appane y hasta en algún momento, cuando fui senador ahí por el ’93, el médico que atendía a los chicos estaba a cargo del Senado. Son cosas que él puede preguntar, yo no tengo por qué hacerle un racconto, tendría que saberlo. Pero bueno, es nuevo acá en Escobar. Sé que me nombró por eso y me dijeron que estaba muy exaltado, tendrá problemas. A lo mejor debe estar preocupado porque en la lista del Partido Justicialista no apareció su nombre”, fue su filosa respuesta.


“Yo no tengo nada que ver, la verdad es que el intendente hace su función y yo hago la mía. Respecto a alusión que hizo a los años anteriores, de nuestro gobierno, ninguno de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires recibió tanto como en el gobierno de María Eugenia Vidal y Escobar fue uno de ellos. El disfrutó de cuatro años de buen trato, de trato igualitario, y donde nosotros también trabajamos por Escobar. Ahora desde que son gobierno parece que cree que no necesita a la oposición bueno son suposiciones de él”, agregó.


En relación a la provincia de Formosa, Costa fue categórico: “Es una de las vergüenzas de Argentina y lo que más avergüenza a una gran parte del país es que encima el gobierno pondere al gobernante. Ni siquiera se puede comprobar si es cierto que hay menos contagios que en otro lado, porque nadie lo pudo contolar. Genera mucho dolor pensar que la gente está presa dentro de su proio lugar. Pero el gobierno usó a Formosa para tapar algo mucho mayor: el tema de la vacunación. El peor flagelo de este gobierno y de este año es que hayan usado las vacunas a su placer. que hayan tenido la locura de haber decidido quiénes se salvan y quiénes no. Y aparte de que no haya vacunas por mal manejo en las compras, por no estar abiertos a la compra y a la negociación de todas las que están saliendo, lo más doloroso no es solamente que se hicieron dueños de las vacunas al estar en el Estado, decidieron a quienes vacunaban y cometieron atropellos por eso, sino que rompieron un mandato social que había en Argentina, que no ocurrió nunca en otros años. Nosotros venimos de una Argentina donde ningún joven de 30 años se hubiese vacunado si no estaba vacunado su abuelo. Rompieron el entramado social, rompieron el contrato social, rompieron eso que tiene tanto valor de decir ‘No, no.. no me vacunes a mí, vacuná a mi abuelo’. Mi mamá tiene 80 años y ahora cuando termino la entrevista la voy a llevar a vacunar porque se anotó en enero y le llegó el turno para la vacuna. Pero mi mamá tiene 4 hijos, diez nietos, 4 hijos políticos, 14 biznietos y va a ser la primera en la familia en ser vacunada. A mí me daría vergüenza si alguno de mis sobrinos de entre 30 y 40 años se hubiera vacunado y mi mamá no. Y eso es lo que pasó en algunas familias. Una barbaridad, porque encima eran jóvenes, festejando y haciendo la ‘V’ de la victoria mientras le daban la vacuna como si eso fuese un privilegio, y en realidad lo fue, pero mejor hubiese sido que vacunaran a sus padres o a sus abuelos”.


La suba de ABL también fue un tema que le interesó al legislador: “Estos días que estuve en Escobar la gente me reclamó el aumento de los impuestos. Por ejemplo: me llegaron los dos recibos de una persona que en marzo del año pasado pagó $700 pesos y ahora pagó $2.900, eso es un aumento del 367%, porque le quitaron el premio a aquellos que son buenos pagadores, el premio que tenían que significaba prácticamente el descuento de un mes. Eso de ABL”.


“He visto patentes que han subido más del doble. Patentes de autos de más de diez años que llegan a $10.000. Realmente el aumento de tasas municipales, que así se llaman, es un escándalo. Un escándalo que nuestro bloque no votó. Eso tiene que quedar bien claro. El único que lo votó, aparte del oficialismo, es un concejal que entró por nuestro partido y hoy no forma parte del mismo”.


Al ser requerido por el rumor de fractura de Juntos por el Cambio, Costa aclaró: “No se fractura Juntos por el Cambio. Seguramente va a tener otro nombre porque hay un nuevo aporte de muchos dirigentes del PJ Republicano que no se encuentra con el kirchnerismo. Un ingreso de nuevas personas que viendo el mal camino que toma este gobierno se están interesando por la política y generaron ellas mismas un montón de marchas sin ningún tipo de accionar partidario y hoy dicen ‘yo me quiero meter’, ‘esto hay que frenarlo’. Es una locura que quieran imponerle a Argentina una patria kirchnerista marcada de la forma en que ellos lo marcan”.


Entonces (JxC) va a tener otro nombre y es un entramado político, un frente político muy eterogéneo. Sin irse a los extremos como lo hace el kirchnerismo, Va desde un cordón al otro y al mismo tiempo hay distintas opiniones y eso está bien. El tema es que tenemos un montón de cuestiones en común”.


“Este frente necesita a la mejor Lilita, que la necesitamos porque es la que concita la seguridad de la transparencia y de la vida republicana. Necesita a la mejor Bullrich, a la mejor María Eugenia Vidal, al mejor Lousteau, al mejor Morales, al mejor Larreta… Y al mejor Macri también, la experiencia de su presidencia no se puede tirar por la borda. Es un hombre de 61 años al que no se lo puede jubilar, pero creo que en estos momentos sería un error que el sea candidato en el 2021 y así lo manifestó. Santilli es un hombre de primera línea porque a algunos nos gustaría verlo caminar la provincia de Buenos Aires”.


“Primero tenemos que pasar el 2021, porque no hay 23 sin 21. Si ellos logran un triunfo va a ser muy difícil porque se van a dedicar pura y exclusivamente a intentar la reforma de la Constitución”.


“Tenemos que entender que la Argentina no sale, un gobierno no puede llevar adelante una Argentina como estamos ahora porque saca el 51, 52, o el 54%,ppPara que nuestro país salga adelante hay que buscar consensos más amplios que tienen que ver con políticas de estado a mediano y largo plazo. Nuestro gobierno fracasó porque no supo encontrar o no tuvo con quien hablar porque de entrada se hacía muy difícil. Pero cuando uno tiene la responsabilidad de gobernar es uno el que tiene que generar la posibilidad de esos acuerdos. Aparenta ser hasta ahora que con el kirchnerismo en el gobierno esto no es posible, esto nos va a volver a retrasar y más si vemos que la Comisión de Consenso Social no tiene participación de la oposición”.


“Con esto quiero decir que tenemos trabajar para dar el debate, trabajar apra garantizar la democracia, garantizar la republica. Tenemos la necesidad de ganar estas elecciones para equilibrar las fuerzas, pero al otro día hay que forzar al gobierno a una amplia convocatoria para que la unidad nacional se imponga por sobre esta locura de la grieta. Esa unidad nacional que soñaron Perón y Balbín pero ya estaban grandes. Perón se murió a los 10 meses y Balbín después sufrió la toda dictadura y no llegó al nuevo periodo democrático. Ahora, después del esfuerzo que hizo Alfonsín y todos -en esos momentos Cafiero y otros dirigentes del partido justicialista-, tenemos una democracia consolidada pero con una enorma deuda para con todos, porque la democracia no pudo solucionar los problemas de la sociedad, al contrario se incrementaron. Todos tenemos responsabilidades, hay responsables por acción y responsables por omisión, porque a veces es más fácil callarse. Hoy es necesario que digamos las cosas como las sentimos y trabajemos a partir de eso. Por supuesto la actividad pública siempre genera diferencias, pero nuestra obligación es encontrar las coincidencias. Siempre tenemos que encontrar un punto de encuentro como lo encontramos en otros momentos y en otros lugares”.


El senador Costa quiso dejar un mensaje a sus coterráneos: “Para los escobarenses que tanto me plantearon el aumento de impuestos les digo que si, han aumentado mucho y creo que es una exageración en un momento tan difícil. Creo que siempre les pegan a los que más pagan. Nosotros tenemos que tener las puertas abiertas para que vengan empresas, inviertan en nuestro distrito y se generen puestos de empleo porque tenemos un desempleo un tanto alto”.