Reuniones con sindicatos por tema de infraestructura

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR

El Consejo Escolar de Escobar viene llevando a cabo un plan de infraestructura en las escuelas que abarca distintas problemáticas en diferentes establecimientos educativos del distrito. Para ello realiza permanente reuniones con los distintos sindicatos del área de educación. Para conocer más sobre estos trabajos, FM Líder dialogó con el presidente del organismo, Andrés Russo, quien explicó:

“Tenía los antecedentes cuando había iniciado mi presidencia en el consejo escolar (2015) donde en su momento, con la intervención de la municipalidad se empezaron a llevar obras de infraestructura en el partido que terminaron solucionando varios inconvenientes. El más grande era el tema de las vacantes en el nivel inicial que con el tiempo se fue desarrollando. Hoy, y gracias nuevamente a diferentes planes de obras que va llevando a cabo municipalidad, provincia y nación, que volvieron a aportar también recursos para iniciar obras, es que estamos trabajando en conjunto con el movimiento organizado, con los sindicatos, el desarrollo de un plan de infraestructura a varios años. Tenemos presente que hay algunas prioridades y a fin de año ya tenemos intenciones de arrancar con algunos asuntos. Queremos tener una idea para el año que viene y los sucesivos años, también, en lo que puede llegar a hacer el desarrollo en un período de tres, cuatro o cinco años, para llevar adelante diferentes intervenciones”.

Según el presidente del cuerpo, por consenso con los sindicatos quedó establecido que uno de los temas más importante es la construcción de escuelas, ampliación de aulas y diferentes temas que tienen que ver con la situación en las escuelas, como sanitarios y el gas. 

“Venimos llevando adelante reuniones y de cada una, lo que nos va quedando, el dialogo constructivo que vamos llevando a cabo con las fuerzas sindicales, es cuáles son las necesidades reales del distrito, por donde pasan y a quien vamos a dar intervención, una vez desarrollado el plan, para poder generar los recursos necesarios y cumplir” – agregó Russo, quien informo que los sindicatos que participan en las reuniones son:  FED (Federación de Educadores), SUTEBA, UDOCBA. La semana próxima el Consejo continuara las reuniones con la Federación de Cooperadoras Escolares del partido y con los sindicatos de auxiliares.

“Acabo de finalizar la reunión con un compañero del Sindicato SUTEBA, ayer tuvimos una con la FED, así que de lunes a viernes estamos sosteniendo reuniones toda la semana y la que viene también para poder tener un insumo fundamental, que es la información, que proviene sobre todo de la comunidad. Son los que también aportan una mirada específica y territorial a la cuestión” – dijo.

En tanto, con respecto a las escuelas del distrito con más necesidades, detalló: “Hay diferentes temas, para nosotros es prioritario el tema de cubiertas, filtraciones, sanitarios, sobre todo. Donde tenemos varias situaciones, lo que pasa es que ya, de la que te voy a nombrar vamos a intervenir, el caso de la primaria 10, es una escuela que tiene grandes problemas, sobre todo con el tema de filtraciones de cubiertas y la escuela primaria 2 que tiene problemas de electricidad. Hay que ir a hacerle una instalación eléctrica nueva. Estas dos escuelas, ya mencionadas como escuelas de prioridad alta, para poder darle respuesta más rápido, ya fueron alcanzadas por un programa que fue el primero sobre el cual intervenimos que es plan “Escuelas a las obras” que ha bajado provincia y del cual, consejo escolar en acuerdo ya con Jefatura Distrital y con varios actores territoriales, también sindicatos, ha decidido que esas dos escuelas hayan sido alcanzadas … Hay escuelas que necesitan intervención con reconstrucción de sanitarios, como la escuela 17 de Matheu, en ella ya estamos terminando la reconstrucción de los baños. Allí invertimos cerca de 5 millones de pesos en lo que fue el remplazo y la reconstrucción completa de todos los sanitarios y la ampliación también de un sector cerrado, con cerramiento metálico.  Otra de las escuelas es la primaria 16 de Lambertucci y la primaria 13, de Ingeniero Maschwitz, que tienen también problemas con los sanitarios y por programas nuevos que ha acercado provincia a Consejo escolar, son fondos especiales para intervenciones grandes en escuelas, han sido también establecidas como prioridad para nuestro consejo escolar. Así que esperamos respuestas pronto, en algunas ya hemos comenzado a trabajar. Después relacionado con escuelas en zonas rurales, tenemos presente la escuela primaria 8, sobre la cual estamos haciendo intervenciones también. Esa es una unidad educativa que funciona ahí, con la secundaria y con el jardín” – culminó diciendo.