Reunión por seguridad en Loma Verde

Autoridades municipales y de Seguridad dialogaron con los vecinos. “La seguridad es una responsabilidad, es un tema que tenemos que abordar entre todos. Para nosotros es importante que estén acá para trabajar en conjunto”, expresó Ramil, que estuvo acompañado de Nicolás Serruya.

La semana pasada, vecinos de la localidad de Loma Verde habían realizado una nueva manifestación para pedir seguridad en la zona, debido a una seguidilla de actos delictivos. En aquella ocasión, solicitaron tabién la presencia de autoridades del área de Seguridad para dialogar con ellos.

Si bien aquel día las autoridades no arribaron a la protesta, en el día de ayer Carlos Alberto “Beto” Ramil, secretario general de la Municipalidad de Escobar, y Nicolás Serruya, secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria del distrito, se hicieron presentes en Loma Verde junto a otras autoridades de seguridad con el fin de dialogar con los más de 70 vecinos que asistieron y dieron cuenta de sus inquietudes.

Análisis del problema

En primer lugar, Ramil reconoció que “la falta de la presencia nuestra en esa reunión no demostró más que una deficiencia nuestra, tendríamos que haber estado al tanto de la situación. De todos modos, inmediatamente nos pusimos de acuerdo para generar este espacio”.

Además, sostuvo que la reunión con los vecinos es muy importante, debido a que según lo que manifestó “la seguridad es una responsabilidad, es un tema que tenemos que abordar entre todos. Para nosotros es importante que estén acá para trabajar en conjunto”.

Seguido a esto, Serruya tomó la palabra para dar cuenta de los trabajos del área de Seguridad en los últimos años y para referirse de los proyectos del área a futuro.

Sin embargo, un vecino lo interrumpió cuando explicaba sobre la extensión de la fibra óptica para comentar que los vecinos se han ofrecido en reiteradas ocasiones “para hacer enlaces inalámbricos y generar un vículo con la cooperativa que tiene fibra para instalar de alguna forma alguna cámara”.

A este comentario, se sumó otro vecino para reclamar que hace pocos días entraron a robar a su domicilio, hizo la denuncia como le indicaron, dio los nombres y domicilios de los delincuentes que le robaron y aún así estos últimos siguen en libertad. Este reclamo, derivó en el comentario de un vecino furioso que expresó que “Loma Verde se la va a bancar hasta cierto lugar”.

Sobre esto, Nicolas Serruya manifestó que “si los delincuentes quedan en libertad no es por una decisión del Municipio, sino que es decisión de la Justicia”. Esta declaración fue compartida por Ramil al decir: “Cualquier cosa que les plantemos acá va a ser poco porque los hechos sucedieron y las personas que cometieron estos ilícitos están libres. Nosotros también tenemos una mirada crítica de la Justicia”.

Por otra parte, una de las vecinas presentes reconoció públicamente que gracias al programa Ojos y Oídos en Alerta, “a los cinco minutos que llamó porque tenía gente dentro de su parque, los preventores se presentaron”. Sin embargo, reclamó que su inquietud “es contra la Policía de la Provincia de Buenos Aires: pido públicamente que el jefe de policía, sea quien sea, se retire y solicito una Subcomisaría para que Loma Verde no sea tierra de nadie”.

Aumento del delito

En este sentido, el secretario general de la Municipalidad reconoció que en Loma Verde “está aumentando un nivel de conflictividad social y de delitos que antes no existía en Loma Verde por distintas circunstancias. Se están generando respuestas porque la idea nuestra es fortalecer el sistema de seguridad”.

Tras la reunión, El Diario de Escobar conversó con Ramil y Serruya, quienes dieron los detalles del diálogo con los vecinos y sobre como actuarán a partir de ahora.

“Se empezó a trabajar algo que nos prendió la alarma en Loma Verde y creemos que tenemos que intervenir. Entendemos que el tema de la seguridad es algo que hacemos entre todos y acordamos una reunión posterior, participación en los foros para generar la seguridad comunitaria que siempre promovemos”, detalló Ramil.

El compromiso

Por su parte, Serruya se refirió a los operativos que se realizarán para controlar estas situaciones de inseguridad. “Esencialmente, lo que estamos trabajando es la división de la jurisdicción en la localidad, lo que nos va a permitir tener mayor prevención frente a la emergencia. Sabemos que se produjeron hechos y estamos encima de cada uno de ellos, tenemos un alto nivel de detección de los mismos”, expresó.

“Lo único que pedimos es compromiso y que cumplan con todo lo que nos prometieron hoy. Lo único que pedimos es seguridad y que se esclarezcan los robos que pasaron acá, que no queden en la nada”, concluyó una vecina al finalizar la reunión.