Resiliencia hospitalaria

ENTREVISTA EXCLUSIVA A LOS DIRECTIVOS DEL HOSPITAL ERILL

En medio de una pandemia que aún no dio tregua, en una cuarentena, larga y agotadora, directivos y personal del Hospital Enrique Erill no solo no bajaron los brazos, sino que fueron capacitándose día a día, ganando en infraestructura, incorporando nuevos profesionales, elementos y equipamiento de primer nivel, de alta complejidad, respiradores, aparatología, insumos y técnicas, que hicieron posible librar una lucha diaria en un contexto económico adverso. Logros que representan un crecimiento, que una vez que finalice la pandemia quedarán para la comunidad.  

Fm Líder entrevistó a los directivos del hospital zonal y provincial Enrique Eril, el señor Gaspar Costa, Nicolás del Marmol y Maxi Varona.

Sin lugar a dudas en estos primeros 6 meses de gestión los grandes logros de los directivos del Erill fueron: ganar tiempo, capacitarse, entrenar al personal e ir aprendiendo día a día sobre una enfermedad nueva e impredecible, de la que tan poco se sabe con certeza.  

“Nosotros asumimos la dirección del hospital Eril el día 4 de marzo, que fue el día posterior al día en el que hubo el primer caso de coronavirus en Argentina. Por eso, nos veníamos preparando anteriormente, al menos un mes sabiendo que íbamos a asumir esa responsabilidad. Veníamos trabajando y pensando que es lo que queríamos para el hospital, pero asumimos y en el medio vino una pandemia que hizo que tengamos que cambiar nuestra prioridades, que tengamos que estar más en lo urgente e inmediato. Tenemos muchos proyectos que estamos trabajando a mediano y largo plazo, pero hoy por hoy la verdad es que casi todos nuestros esfuerzos están abocados a lo que es el covid-19”- comenzó explicado el Dr. Gaspar Costa.

Es de suponer que este grupo de profesionales, entre las que se encuentra también la Dra. Fernanda Bigliani, habían proyectado una gestión distinta, sin contemplar lo que la pandemia los obligaría a afrontar a pocos días de haber asumido.

“La verdad es que uno cuando proyectó esto, pensó en un montón de cosas que había que empezar a trabajar y cuando subimos nos encontramos con que era todo diferente a lo que se había calculado, pero por suerte recibimos el apoyo de Provincia con un montón de cuestiones con lo que es el equipamiento. Pudimos remodelar al 100% el equipamiento de guardia, de terapia; sumar bombas de infusión, respiradores, monitores, que la realidad es que más allá del recurso humano también necesitamos el recurso tecnológico. Uno y otro, se complementan. Sin uno no funciona el otro. La verdad es que solamente teníamos cinco camas de terapia intensiva, lo que para la población de Escobar era muy poco, y lo pudimos ampliar y duplicar por suerte” – agregó el licenciado Nicolás del Marmol.

“Nosotros el primer trabajo que hicimos importante fue aumentar la capacidad de camas de internación. El hospital Erill ya tiene 30 años de antigüedad y estaba pensado para una población de 50.000 habitantes. Hoy Escobar está alrededor de los 300.000 habitantes, y quedó bastante chico, para semejante población” – detalló el Dr. Costa. Cabe destacar que cuando esta gestión ingresó, el hospital contaba con 5 camas para terapia intensiva. Hoy la capacidad de la UTI es de 11 camas en total. 

“Esto es muy importante porque nosotros desde hace tres meses tenemos al 80, 90, y a veces el 100 poe100% de la capacidad de terapia Intensiva ocupada. Con lo cual, esas 6 camas que ganamos sino estuviesen hoy esos pacientes deberían ser derivados a otros nosocomios. También se aumentaron las camas de cuidados mínimos, que pasaron de 22 camas a 32 y también las de cuidados intermedios. Esto era lo que nos importaba: sumar camas de internación” – amplió.

Resulta importante destacar, y como cosa inédita en nuestro distrito, la presencia y apoyo permanente del gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el tema Salud, entre otros.

“La verdad que es inédito esto de tener alineados un Gobierno Nacional, un Gobierno Provincial y un Gobierno Municipal todos con la misma intención, que es que la salud pública tiene que ser universal con acceso para todo el mundo y que sea de calidad. Así que es verdad lo que vos decís, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través de la dirección provincial de hospitales, permanentemente está dando los requerimientos que nosotros tenemos. No solo nosotros, sino también a otros hospitales provinciales que son 77 y así estamos ganando en estos seis meses lo que te contaba un poco Nicolás lo que es el tema de aparatología, pero también sumamos nosotros en el hospital 56 trabajadores en lo que va de la pandemia y ahora estamos incorporando 10 trabajadores más. El tema de los insumos, el tema de los equipos de protección personal. Al comienzo de la pandemia había una incertidumbre bastante importante, pero la provincia tomó la decisión de traer insumos de China con los famosos barcos que fueron llegando y la realidad es que nosotros con un gran trabajo que hicimos en las oficinas de aprovisionamiento del hospital tenemos stock para poder afrontar la pandemia. Así que sí, un gobierno provincial que por suerte tiene a la salud pública como prioridad y nosotros tampoco queremos dejar de agradecer y de destacar al Gobierno Municipal y a Ariel Sujarchuk. La verdad que el intendente está colaborando con nosotros y todo su equipo. Estamos cosechando hoy para que los frutos sean buenos en el futuro, pero sin lugar a duda hay un hospital provincial que se está fortaleciendo y que cuando pase la pandemia va a estar mucho mejor.

Sin lugar a dudas uno de los mayores logros de la actual gestión fue la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo laboratorio el pasado 25 de agosto, que a la fecha lleva un poco menos de 1000 muestras procesadas. Al respecto explico Costa: “Se trata de una obra fundamental ya que, además de estar equipado para realizar todos los análisis clínicos tradicionales, el flamante laboratorio cuenta con la tecnología necesaria para procesar test de Covid-19. De esta manera, el Erill se suma al Hospital Municipal Néstor Carlos Kirchner para procesar los hisopados de casos sospechosos de coronavirus que se practiquen en nuestro distrito, acortando la espera de los resultados y haciendo más eficiente la lucha contra la pandemia” explico Gaspar Costa y agregó: “Hay que destacar que el nuevo laboratorio se construyó en su totalidad con aportes económicos que realizamos los funcionarios políticos de todos los espacios, algo que nunca antes había sucedido en Escobar”

En medio de una situación económica sumamente adversa, FM Líder quiso saber cuáles son los elementos constitutivos de la columna financiera del hospital, frente a la pandemia.

“Respecto al proceso financiero, es necesario destacar el significativo aporte de la provincia de Buenos Aires, de los vecinos de Escobar, de las empresas, organizaciones del partido, y primordialmente del municipio” … “Por otra parte, en relación a los ingresos genuinos, estamos trabajando arduamente en los procesos generadores de las distintas fuentes de ingresos del hospital, como lo son el programa SUMAR, SAMO, (Facturación, Recuperación de Costos, Gestiones de Pagos ante Obras Sociales) entre otros. Estos ingresos pueden ser destinados a inversiones edilicias, equipamiento médico, no médico, actividades comunitarias, y capacitaciónes, y otras.”

Ver crecer y potenciarse al Hospital zonal en medio de la crisis económica y de salud que atraviesa el país, sin lugar a dudas resulta esperanzador si proyectamos un sistema sanitario pos pandemia, en la Argentina, en la Provincia y en nuestro municipio.

“El balance positivo de la pandemia, va a ser ese: un sistema de salud fortalecido desde equipamientos, recursos humanos, insumos. Ese es el lado positivo de todo este duro momento que nos está tocando atravesar” señala Costa.

 “Es increíble la ayuda del pueblo de Escobar. Creo que esto de la pandemia nos unió muchísimo y dejamos de lado muchas diferencias que habían antes. Desde la gente, los empresarios, los pueblos vecinos, hemos recibido todo tipo de donaciones. Apoyo desde capital (dinero), hasta un abuelo que con la jubilación compra dos litros de alcohol en la farmacia y viene a la dirección y lo trae. La verdad es que es inmensa la generosidad de los ciudadanos de Escobar y creo que tanto el hospital como nosotros y los trabajadores vamos a estar eternamente agradecidos de esto” – completa del Mármol.