Repercusiones de la inauguración

HOSPITAL MUNICIPAL NÉSTOR KIRCHNER

Este lunes se llevó a cabo la inauguración del nuevo centro sanitario, con tecnología de última generación que brinda prestaciones médicas a 28 mil afiliados de PAMI del partido de Escobar y de toda la región.

En el acto que encabezaron el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof contó con la presencia de personalidades de la política nacional y la máxima autoridad del PAMI, Luana Volnovich quien dijo en su discurso:

“Hoy estamos inaugurando un hospital que se llama Néstor Kirchner, pero creo que más allá del nombre que el intendente decidió ponerle, la historia de este hospital los vecinos de Escobar la conocen muy bien.  Una historia dramática, recordamos las imágenes que se veían dentro: el maltrato, el horror, la desidia, el abandono. Por decisión del Gobierno Nacional, del Gobierno Provincial y principalmente del Gobierno Municipal, decidimos, en ese lugar donde había horror poner amor. Donde había desidia, pusimos el ojo, coordinación estatal, gestión, compromiso, salud, acceso a la salud. Entonces, más allá del nombre, creo que hoy en la práctica y en la historia es un homenaje a Néstor Kirchner porque muy pronto se cumplen 10 años de su partida.”

Volnovich tuvo en su alocución un claro reconocimiento a la labor del jefe comunal de Escobar y dijo:

“Pensaba en el Néstor Kirchner intendente, porque antes de ser Presidente y Gobernador fue intendente y, probablemente, Ariel (Sujarchuck) tenga mucho orgullo de que como intendente ha hecho honor a eso que Néstor decía y hacía, y que tiene que ver con la resolución de conflictos cotidianos. La política es lo cotidiano, es saber los problemas que todos ustedes tienen cada día.”

La directora del Programa de Asistencia Médica Integral volvió a resaltar la figura de Néstor Kirchner y dijo:

“El otro legado de Néstor que estuvo presente en este hospital durante esta dramática pandemia es la política de lo imposible, de los sueños, de hacer posible lo imposible. Yo soy politóloga y, hasta que conocí a Néstor y a Cristina, pensaba esa frase: “la política es el arte de lo posible”. Luego de haberlos conocido, entendí que la política es justamente hacer posible lo imposible. Este hospital y el coraje de un intendente que, frente a una pandemia, donde todos se quieren sacar los problemas de encima, el hacerse cargo de un hospital, pedir ayuda a PAMI, al gobernador, pero comprometerse es el mejor homenaje a Néstor Kirchner que hoy podemos hacer a 10 años de su partida.

Por último, un recordatorio que me parece que es importante para todos los argentinos: este hospital, los medicamentos gratuitos, los dos hospitales que abrimos junto con Axel (Kicillof) en la provincia de Buenos Aires luego de estar 4 años cerrados. Todo eso no hubiera sido posible con el PAMI que heredamos de 4 años de gestión del gobierno anterior que dejaron un PAMI arrasado, no pudimos comprar ni una aspirina. Si no hubiera sido por la decisión del Gobierno Nacional de nuestro Presidente de asistir con recursos financieros al PAMI y ponerlo en el centro de la política pública, no sería posible”

Cabe recordar que, desde que la Municipalidad se hizo cargo de la gestión del centro de salud, se realizó una inversión superior a los 150 millones de pesos, con aportes propios del Municipio, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y el PAMI.

En la localidad de Maquinista Savio  y frente a una numerosa cantidad de público detrás del vallado de Ruta 26, el gobernador Axel Kicillof, expresó:

“Siempre que venimos a Escobar, que nos recibe el intendente, es para no solo hacer algo más, sino hacer algo original y relevante que marca historia en Escobar. Cuando empezamos con esta pandemia yo ya sabía de esta clínica porque me había comentado Ariel (Sujarchuk) que había una de las tantas clínicas privadas de la provincia de Buenos Aires que no estaba andando bien. Hay muchísimas que son de excelencia, donde los empresarios vienen de la familia médica, donde se esfuerzan y lo sienten; pero hay otras que toman la salud como un negocio, casi como un acto especulativo: recibir dinero del PAMI y ahorrar todo lo posible. Hacen otro tipo de inversiones, pero nunca en los pacientes, en los adultos mayores que se tienen que atender, en el personal, en el equipamiento, en el edificio. Esto era una vergüenza.

Cuando Ariel nos comenta, empieza a venir Daniel Moyano, nuestro Ministro de Salud, y ya estábamos viendo que hacíamos porque en aquel momento, decía Ariel, no podemos dejar a los vecinos de Escobar sin la atención que necesitan. Es el tipo de cosas que algunos medios de comunicación pueden opinar mal.

Cuando pasa esto con una empresa privada que presta servicio público, como es la salud, la educación, pero lo presta mal, lo que falta es regulación y presencia del Estado porque sino se convierte en un negocio lo que por nuestra constitución y leyes no lo es. La salud, para la provincia de Buenos Aires y para la República Argentina con Alberto no es un negocio, es un derecho.

Se caía la clínica, literalmente. Se caía adentro, se caía la atención. Era, como dijo Ariel, un “guardadero” de alguien que se enriquecía y administraba mal. Entonces, ya desde ese momento veníamos planeando que había que hacer algo.

A partir de la municipalización del espacio de Salud, se incorporaron 16 nuevos respiradores, triplicando así la cantidad de equipos para combatir distintas patologías (entre ellas el Covid-19), se creó un laboratorio de biología molecular que ya lleva realizado más de 7100 testeos y se sumaron camas de internación: hoy tiene 101 plazas. Se renovaron integralmente las instalaciones eléctricas, pluviales, cloacales y termomecánicas, se refuncionalizaron sectores y se pintaron habitaciones y pasillos con material antibacterias. Por último, la Municipalidad de Escobar intervino toda la fachada del edificio y el espacio público adyacente, con la construcción de nuevas veredas, dársenas de estacionamiento, luminarias LED, mobiliario urbano y señalética.

“El Estado Municipal intervino para sostener. Sostuvo la salud municipal y provincial con un intendente intrépido con agallas que toma una decisión, pero solo no alcanza porque hacía falta reequiparlo, obra civil, reconstruirlo. Entonces, Nación poniendo la obra; PAMI, donde Luana desde antes de la pandemia decía “¿Cómo puede ser que en la provincia de Buenos Aires haya hospitales sin abrir y clínicas cerrando?”. Entonces apareció Luana con una política para sostener el sistema de salud de Buenos Aires.

Para sintetizar, hoy me decía Ariel que tenemos acá 95 camas ocupadas, llevadas adelante por la directora, por todo el personal. 95 camas ocupadas en el medio de una pandemia que, sin esta posibilidad, hoy estaríamos lamentando 95 bonaerenses sin su asistencia sanitaria adecuada. Sin embargo, hoy están acá adentro atendidos y es muy concreto. No es algo espacial ni de física cuántica. Es muy concreto que los pacientes que están en estas camas están recibiendo la mejor salud, el mejor equipamiento, el mejor trabajo médico, integración en el sistema provincial, con el PAMI trabajando, con infraestructura nacional, con las camas y respiradores. No me lo contó nadie, lo vimos en Escobar a un Estado presente que con la pandemia se puso los pantalones, se puso las polleras y se puso a trabajar para que a nadie le falte nada.

Por eso creo que hay que entender que las cosas se pueden mostrar como son, difíciles, pero abordarlas y solucionarlas. Este intendente, gobernador y presidente no venimos a esconder, venimos a mostrar para solucionar” – señaló Kicillof.