Recorrida del intendente municipal por distintas obras del distrito

MAQUINISTA SAVIO, MASCHWITZ Y POLIDEPORTIVO MONTI

Tal como estaba previsto este lunes por la mañana el intendente de Escobar realizó una recorrida por las distintas obras que se encuentran actualmente en ejecución.

En la jornada el Jefe Comunal comenzó alrededor de las 10 de la mañana por  la localidad de Maquinista Savio donde supervisó la pavimentación, reconstrucción de veredas y mejoras en general del Bulevard 5 de Junio. Ayer culminó la primera etapa y hoy martes ya comienzan los trabajos en el siguiente tramo que incluye a la calle Carlos del Garcia.

Acompañaron al Jefe comunal el secretario general del municipio Carlos “Beto” Ramil y el ingeniero Diego Benítez, junto a Gabriela Gorosito, Patricia  La Cruz, Facundo Dispurio, Patricia Labanca. 

La obra enmarcada en el Plan Argentina Hace II del Ministerio de Obras Públicas de la Nación consiste en 400 ml aproximadamente de carpeta asfáltica más base estabilizada en  ejecutado en dos carriles; 300 ml de reconstrucción de cordones y 170 ml de veredas de baldosas graníticas de un ancho de 4 metros. 

La obra proyectada comprende toda la traza del Boulevard 5 de junio que abarca desde la Ruta Provincial Nº26 hasta la calle Carlos del García, con una extensión de 170 metros lineales más el distribuidor vial tipo rotonda. Su ejecución implica la base reclamada y recapado en concreto asfáltico con un espesor de 7 centímetros y 5 metros de ancho.

En charla exclusiva con el intendente municipal informo a este matutino: Estamos acá en el Boulevard 5 de junio que es la entrada a uno de los sectores de M. Savio, principalmente a lo que hace los sectores de Amancay, pero esta junto pegado a la madre de… En un día muy especial porque después de muchos meses de pandemia volvimos a abrir el sector juego de las plazas y con esto completamos una cantidad de aperturas muy importante pero también no paramos con las obras públicas. En un principio, la pandemia nos obligó por protocolo suspender todo pero paulatinamente fuimos retomando y esta obra que estamos haciendo beneficia el acceso a los barrios, el centro comercial e incluye también veredas. Estamos contando también con un financiamiento del estado nacional y también estamos haciendo todo lo que hace mejora y recuperación del espacio público, después de tantos meses de no uso pusimos a trabajar a nuestros equipos y a las cooperativas para reponer los juegos, limpiarlos, arreglar alguno que pudiera estar dañado con el paso del tiempo por lo tanto Escobar Florece al compás de la recuperación post-pandemia. Le pido a todo el mundo que sepa que esto no pasó, que todas las estadísticas son muy positivas pero no hay que dejar de usar el tapa-boca/nariz, la distancia social, el saludo con el codo y un poco más de paciencia que si Dios quiere pronto tendremos vacuna y remedio. 

Cabe destacar que en la zona comercial se realiza la reconstrucción de cordones en algunos sectores, nivelación de veredas, construcción de contrapiso de cemento de 10 centímetros de espesor y colocación de baldosones de granito.

Siendo el Boulevard 5 de junio un acceso principal a los Barrios Amancay, Nuevo Amancay y uno de los principales paseos comerciales de la localidad, con esta intervención se pretende poner en valor y mejorar las condiciones de transitabilidad tanto vehicular como peatonal de la zona. 

Los vecinos al ver al intendente se acercaron a saludarlo y conversar con él. Una de las vecinas que administra uno de los complejos de locales nos dijo: “Hace 16 años que estoy acá y en ese tiempo no he visto una obra tan grande. Por eso aplaudo a este intendente. Nosotros los comerciantes nos sumamos a esta obra tan importante para que la gente de Savio disfrute de este lugar”.

Sujarchuk se acercó a la plaza de La Madre y el Niño, donde conversó con los vecinos y luego se trasladó frente al hospital municipal Néstor Kirchner donde se están realizando las veredas y cordón cuneta en ese importante sector comercial. 

El intendente también visito la calle Víctor Casteran y Camino Antiguo Maschwitz, donde se terminó la obra de pavimentación hasta calle Juana Azurduy. 

Allí Sujarchuk conversó con los vecinos y les informó sobre la nueva base operativa donde comparten espacio la base de ambulancias y una posta de Prevención Comunitaria. 

“Lo que venimos trabajando a principio de la gestión es la interconexión de las localidades. Algo que Escobar en su conjunto lo tenía muy desafectado, yo creo que era una decisión que es tener la fragmentación geográfica y una fragmentación social. Esta interconexión tiene muchos beneficios: uno obvio que con el tránsito y otro es mejorar lugares que el Estado estaba completamente ausente y los vecinos tenían una situación en su calidad de vida muy deteriorada.

Lo que estamos culminando ahora es toda una intervención de 4 mil metros, lineales, un montón. Esto no solo facilita esta interconexión que va desde el límite de Savio con Pilar hacia la Panamericana, si no las calles internas y la mejora. Es un proceso que ya arranco la gestión pasada, porque también es un suelo muy complejo, arcilloso, por lo tanto es un suelo muy blando, que si antes se tiraba un asfaltito se rompía de la nada y eso además, es un dispendio de recursos. Esto cuesta mucha plata, está dolarizado. Por eso cada vez que lo utilizamos tiene que ser de la mejor manera. 

En tanto, Matías Souto, vecino de lugar del lugar desde hace 20 años aportó: “cuando se empezó a asfaltar la tierra, como dice Ariel, se venía y se hacía por decirlo de alguna manera, “light”, un pavimentito arriba. Era gastar recursos en definitiva para la nada porque duraban 6 meses. Estos años es la primera vez que trabajamos junto con la gestión del municipio a la par. Ósea tenemos de jefe de obras públicas un ingeniero hidráulico que viene con los planos, nos sienta a los vecinos y nos dice: “esto es lo que pensé, ¿Les parece bien?  … Hubo una comunicación totalmente fluida y con los diferentes sectores que nos teníamos que sentar para mejorar esto. Eso es lo bueno del trabajo en conjunto. Ósea la gestión y el vecino”.

Luego el intendente y la comitiva se trasladaron al Polideportivo Luis Monti, de Belén de Escobar, donde se realizan distintos trabajos. 

Gentilmente volvió a conversar con El Diario de Escobar y dijo: “Quiero agradecer al ministro Matías Lamens que en representación del presidente nos dio un subsidio para mejorar cuatro sedes de los polideportivos. En este caso estamos en el de belén de Escobar y a su vez está comprometido otro subsidio para la intervención en otras cuatro sedes. Acá había postergada desde hace muchos años una obra muy importante que son los vestuarios. El deterioro y el uso intensivo y el crecimiento del lugar, recuerden que nosotros multiplicamos por cuatro la cantidad de socios que tienen los poli, que se transformaron en grandes clubes, trajo una cantidad enorme de gente y por ello debimos ajustar la estructura sanitaria, que lo estamos haciendo con un apoyo importante del gobierno nacional. Estamos trabajando en otras localidades también. Hay ocho polis, nosotros inauguramos tres, de esos 8 cuatro estamos interviniendo y ahora estamos gestionando un subsidio para los otros cuatro”.

A partir de este lunes se reactivan aún mas todos los polis y se suma la grata noticia de que el intendente autorizó a hacer el programa de Colonias que estaban reclamando los vecinos.  

“Es importante que la gente sepa que las condiciones sanitarias van mejorando, pero eso no significa que hay que dejar de cuidarse. Aprovechemos esta ola positiva que es el descenso de las curvas de contagios, la curva de mortalidad, y el ascenso de la tasa de recupero pero para eso necesitamos no dejar de usar el tapaboca y nariz, la distancia social …No volvemos a la misma situación anterior pero nos vamos acercando paulatinamente. Y hay que tomar una decisión, en este momento hemos aprobado un protocolo para la revinculación escolar. Por lo tanto los chicos en los colegios se van a poder volver a encontrar y esta es una noticia muy importante y en ese mismo sentido vamos a hacerlo con las colonias y también autorizar una vez más el programa Mi Primer Viaje al Mar” – culminó Sujarchuk