Reconvirtieron espacios para dar cobijo transitoriamente

DURANTE EL PERIODO DE PANDEMIA

Ante una versión de vecinos que la sala de sepelios del barrio popularmente conocido como Fonavi había sido usurpada por intrusos, El Diario de Escobar una vez más recurrió a las fuentes y descarta el trascendido. 

María de los Ángeles Goñi

Este matutino habló con la licenciada María de los Ángeles Goñi, secretaria de Desarrollo Social, quien aclaro sobre el malentendido.

“No, no ha sido usurpada. Lo que hicimos en el marco de la pandemia ha sido reconvertir todos los espacios para asistir diferentes situaciones problemáticas. En el caso de la sala, lo que hemos hecho es alojar transitoriamente a personas que a la noche los equipos de Prevención o Defensa Civil van encontrando en situación de calle para poder reubicarlos”.

Goñi explicó que en caso de que estas personas no sean vecinos del distrito o ante algún conflicto de tipo familiar los equipos ayudan a esta gente a poder volver a sus hogares.

 “Lo importante es ver cuál fue la situación que determinó que la persona quede en la calle y pueda volver a su casa o de otros familiares. Desde que empezó la pandemia han transitado más de 80 personas que nos fueron dando aviso a la noche que eran encontrados en diferentes puntos. Entonces se hace primero una evaluación de salud a través de la UDP, si no presentan ninguna problemática y lo que necesitan es alojamiento, se los aloja y después el equipo técnico de Desarrollo los va a acompañando para que vuelvan a casa”- explicó la subsecretaria quien señaló que muchas de estas personas provienen de otras provincias e inclusos países vecinos.

“Hemos mandado personas que eran de Bolivia, que quedaron ancladas y articulamos con los consulados; de Paraguay, una familia con 7 miembros volvió a Santiago del Estero; otra familia regresó a Tucumán. Han transitado muchísimas personas, pero están unos días, resolvemos la situación y se van” … “Cuando la pandemia nos permita que los vecinos despidan a sus deudos, la sala va a volver a su función original. ero como Fonavi está muy lejos digamos, por el tema de la distancia, nos pareció en esa oportunidad como un lugar digno. Tiene agua, baño y está en condiciones, reconvertirlo transitoriamente hasta que esto pase”.

En este momento de manera transitoria habitan el lugar 4 personas, que están con seguimiento del equipo, con las cuales se está pensando el proyecto de vida que obviamente incluye egresar de ahí.

Todas las personas que están en el lugar se encontraban en situación de calle. Fueron encontradas en la vía pública, en horas de la madrugada sin ningún referente afectivo o comunitario que los pueda alojar.

“En este momento tenemos 4 refugios para estas situaciones en diferentes puntos de Escobar: Garín, Maschwitz y dos espacios en Maquinista Savio. Justamente lo que nos empezó a pasar es que la gente fue quedando varada, o en tránsito, y hemos ido orientándolos y acompañándolos para que regresen a casa o, para que puedan encontrar alguien de su familia que los pueda contener o alojar” – culminó la funcionaria municipal.