Realizaron una nueva marcha feminista en Belén de Escobar

Al igual que en otros puntos del país (frente a sedes judiciales), se llevó a cabo en Belén de Escobar una nueva marcha del movimiento “Ni una menos”, donde se gritó “basta” a los femicidios y abusos contra las mujeres.

Las críticas apuntaron principalmente hacia la Justicia, ya que reclamaron por la “ola” de femicidios en todo el país, con 48 casos en lo que va del año. El Diario de Escobar dialogó con algunas de las mujeres que participaron de la marcha.

“Ya son 48 femicidios en lo que va de este año, es decir, es más de uno por día y no paran. No queremos reformas de la justicia, queremos que la justicia actúe de una vez y que el Ministerio de Mujeres ponga la cabeza en lo que tiene que estar, que es defender a las mujeres y hacer políticas públicas con la cantidad de presupuesto que reciben y que necesitamos que lo pongan a disposición de las víctimas”, señaló Adriana, hija de Paula Meléndez.

Paula había salido de su casa a las 9 de la mañana de un domingo para ir a comprar. A la vuelta de su domicilio, un hombre comenzó a perseguirla. Luego de una cuadra y media, el sujetó la empujó y abusó sexualmente de ella. Debido a las múltiples heridas que le provocó, Paula falleció luego de haber estado internada un mes.

“Yo soy la hija de Paula Meléndez, pero además están Antonella Osorio y su bebé, Yanina Miranda, Alicia Tomas y muchas otras mujeres que recordamos”, agregó.

Además, se refirió al centro del reclamo de la marcha: “Lo que necesitamos en realidad es que las leyes sean efectivas. Por el femicidio de mi mamá todavía sigo esperando justicia hadce ya 5 años y no tengo absolutamente ninguna novedad. Todavía estoy esperando que el fiscal Cristian Fabio, que tiene perspectiva en género, haga algo por el caso de femicidio y abuso sexual de mi mamá”.

Sobre esto mismo Amparo, militante indepentiente, expresó su enojo con la Justicia: “Me parece absurdo que después de tantos años del primer ‘Ni una menos’ sigamos con las mismas consignas: formación con perspectivas de género para todos los organismos que intervienen en las temáticas, no sólo para los que trabajan en la Comisaría de la Mujer”.

“La Ley ya está, en Argentina tenemos un amplio marco normativo y legal en cuanto la temática, resta que se empiece a integrar de manera transversal a todas las instituciones del Estado”, comentó Amparo, y añadió: “Justicia es un terreno muy ambiguo. Nosotras estamos reclamando al Poder Judicial para que se forme transversalmente en perspectivas de género feministas”.

Otro caso de femicidio en Escobar fue el de Yanina Miranda, quien el 24 de diciembre de 2018 fue prendida fuego viva por quien era su pareja. Sobre esto, su madre nos contó: “No hay justicia y pienso que hasta que no la haya van a seguir matando a las chicas, porque son varias por día”.

“El dolor de una madre nadie se lo va a olvidar y lo voy a llevar dentro de por vida. En ese momento quería cambiar mi vida por la de mi hija”, finalizó.

Del mismo modo que en la Ciudad de Buenos Aires, la manifestación se centró en el reciente caso de Úrsula Bahillo, quien fue asesinada por su pareja, integrante de la Policía de la ciudad de Rojas.